Nadie Patín, el grupo indie de Jerez que cambió el skate en la plaza del Caballo por Radio 3

La banda que lideran Selu y Gome ha versionado 'Espíritu Olímpico' de Los Planetas con los madrileños Kora Yako y prepara su primer disco con el mallorquín Carlos y el madrileño Pablo: "Desde que vinieron a Jerez y probaron los chicharrones ya no quieren subir"

Gome y Selu, vocalista y bajista, segundo y cuarto en la fotografía por la izquierda, acompañados por Pablo y Carlos, guitarra y batería, respectivamente. Todos ellos forman Nadie Patín.
Gome y Selu, vocalista y bajista, segundo y cuarto en la fotografía por la izquierda, acompañados por Pablo y Carlos, guitarra y batería, respectivamente. Todos ellos forman Nadie Patín. JUAN CARLOS TORO

Nadie es profeta en su tierra y seguramente en la escena de la música independiente menos. "Al Gome sí lo reconocen por la calle, es famoso... pero desde antes de crear el grupo", dice entre risas Selu, vocalista de la banda. Eso no quita que Nadie Patín, la banda musical revelación del año, haya ofrecido un concierto por todo lo alto el pasado viernes en la Sala Paúl en el marco de del II Encuentro Juvenil Amalgama Fest Juventud Activa que ha organizado el Ayuntamiento de Jerez.

"La gente no tiene aquí mucha costumbre de ir a conciertos y demás, pero en Jerez hay de todo", dice el vocalista a lavozdelsur.es a las puertas de la Sala Paúl. El guitarrista de la banda conoció a su amigo Gome, bajista, hace "muchos años" patinando en la plaza del Caballo cuando aún vivían en Jerez y no formaban parte de ningún grupo. "Los vecinos estaban muy contentos con nosotros... nos tenían tanto cariño que llamaban cada dos por tres a la Policía para que nos recogieran", bromea.

Soniquete indie y skater de Nadie Patín.
Soniquete indie y skater de Nadie Patín.   JUAN CARLOS TORO

El dúo jerezano, que lleva desde 2019 en activo, llegó a Madrid hace varios años, ciudad donde se han hecho un hueco en la escena musical. Tanto Selu, que estudió Administración y Dirección de Empresas (ADE) como Gome, que hizo lo propio con Ingeniería Química, reconocen que hasta que el grupo no dé para vivir, "habrá que trabajar". "Como somos un poco reguleros, teníamos que buscar músicos buenos... y aquí estamos", bromean mientras presentan a Pablo y Carlos, guitarra y batería, que vienen de Madrid y Mallorca, respectivamente, y a quienes conocieron en la capital.

Ninguno de ellos parece molestarle haber venido al sur varias veces este verano. De hecho, reconoce Gome entre risas, "desde la primera vez que probaron los chicharrones ya no quieren subir. Esta gente ya son casi de Jerez". "Los torreznos son lo mismo, pero con otro nombre", dice por su parte Pablo, madrileño, que acto seguido rectifica ante la reprobación de sus compañeros. "A ver, a ver, el chicharron es como el torrezno, pero sin ser lo mismo". "No es igual ni de coña", espeta el vocalista jerezano.

'Alegrías' de Nadie Patín, dedicada al cantaor jerezano José Soto Sorderita

El grupo, que se llama Nadie Patín, hace referencia a su afición por el skate, que ha ido a menos con los años. Sin embargo, el dúo empezó con la denominación de 'Veganos Gitanos', algo que duró apenas unas semanas. "Queríamos un nombre de cachondeo y algo gracioso, como es nuestra forma de tomarnos las cosas, nada serio. Pero no tenía ningún sentido", ríe Selu. Fue a Gome quien se le ocurrió el nuevo nombre, que con el tiempo cobra más sentido. "Cada vez menos patín... estamos reventados ya. Será que nos creemos famosos y ya ni patinamos ni nada", añade.

La banda posa para lavozdelsur.es en el escenario de la Sala Paúl de Jerez.
La banda posa para lavozdelsur.es en el escenario de la Sala Paúl de Jerez.    JUAN CARLOS TORO

A pesar de ello, su público sí que es un poco skate y se presta también a cantar canciones románticas. "Al final de lo que más hablamos es del amor... somos como unos niños chicos", cuenta Gome. Mis amigos siempre me dicen que no me raye / Y que salgamos a patinar igual que hacíamos antes / Que por cosas del amor nunca se ha muerto nadie / Y después lo pienso y digo: "qué verdad más grande" / De haberlo sabido / No me hubiera ido / De haberlo sabido / Me quedo contigo cantan en Pedregalejo. También son habituales las referencias al "colegueo", a la vida cotidiana y a su Jerez natal. 

Hace tan solo unas semanas han versionado Espíritu Olímpico de los Planetas con el grupo madrileño Kora Yako, una versión que salió "al natural" en un concierto. Ahora se preparan para sus próximos bolos: el 22 de septiembre en Zaragoza, el 29 en Madrid como teloneros de Airbag y el 30 en la Sala X de Sevilla. Los conciertos serán la antesala de la publicación de su primer disco, homónimo a la banda: Nadie Patín. 

'Persiguiendo a Amy', otro de los temas que formará parte del nuevo disco de Nadie Patín.

El álbum llega tras la publicación de sencillos como Que se me acabe la vida, Alegrías, Una nueva vidaEl futuro, donde hablan de la pérdida de su amigo Dani. El primer disco viene tras la publicación de dos EP,  El Boquete (2020) y Siete Láminas (2021). "Nos está tratando muy bien, es colega", dice Selu sobre Paco Loco, quien produce en su estudio de El Puerto de Santa María este primer LP. "A ver cómo lo recibe la peña, espero que no nos den mucha caña... es el primero. Al principio es bonito todo esto, pero luego vendrá eso de decirte que somos unos vendidos y demás", bromea. Es el estilo desenfadado y de guasa de Nadie Patín, el pop skate punk que vino de Jerez y ya suena en Radio 3. 

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído