Particular versión de los hermanos Calatrava del 'Space Oddity' de Bowie.
Particular versión de los hermanos Calatrava del 'Space Oddity' de Bowie.

Son muchas las libertades que se toman los artistas en lo que respecta al reconocimiento del talento ajeno. La música no puede ser una excepción, siendo muy común encontrarnos con referencias musicales en las composiciones particulares de grandes conjuntos. Aún recordamos a Yes con su versión de Every Little Thing, The Man Who Sold the World de Nirvana o el I Just Don't Know What to Do With Myself versionado por los White Stripes, que pertenece originalmente a Tommy Hunt.

Pero si bien algunos de estos tributos terminaron siendo agravios, otros se convirtieron en un verdadero éxito, al punto de que la copia superó al original. Sin embargo,, que bien por lo extraño de la canción o por una simple jugada del destino, acaban marchitos en algún rincón del portal de videos más famoso de todo internet. Porque, ¿sabía usted que existe una versión de David Bowie desde tierras patrias? ¿Sabía que nos atrevimos hasta con Pink Floyd?...

Los hermanos Calatrava eran un dúo de humor ciertamente escatológico, al menos en lo que respecta a uno de sus componentes, Paco Calatrava, conocido como El feo. Fueron unos comediantes de éxito nacional en la década de los 70 y los 80. A ellos les debemos algunos de los sketches musicales más divertidos de nuestra historia. Manuel y Paco recorrieron toda España con su humor original y parodias musicales de ámbito nacional e internacional. Paco llegó incluso a protagonizar una serie de imitaciones memorables del mismísimo Mick Jagger. Su parecido físico contribuyó enormemente al éxito de sus actuaciones en el famoso late night La casa por la ventana. 

Aunque sobre gustos no hay nada escrito, hay que reconocer la originalidad —al menos la singularidad— de este conjunto de humor, que alcanzó la fama a la misma velocidad con la que desparecieron del ámbito público allá en los 90. Dejándonos una producción inolvidable de nueve películas (la última en 2008) e innumerables canciones y actuaciones para la posteridad. 

Hoy nos ocupamos de una en particular, un joya en su extensa producción, que para cualquier amante de la música no puede pasar desapercibida. Dejemos a un lado sus pinitos aflamencados en los que El Feo, con su particular montera, parecía no entender de jerga flamenca, causando la risotada del público en algún especial de nochebuena. Hoy nos ocupamos de su obra más transcontinental, que incluso nos atrevemos a defender por psicodélica. El Space Oddity de Bowie. El cover quedó definido con brutalidad tanto por su originalidad y talento como por su perversión de la original. 

Bueno, pues aquí la tiene... Posiblemente la versión más extraña que exista sobre la canción. No sabemos si a Bowie le llegó el single del dúo Calatrava. Pero algo nos hace pensar que, de ser así, la sonrisa de oreja a oreja del inglés habría sido indiscutible. 

Algunos fragmentos de su lírica no deberían ser pasados por alto:

"Ahora estoy viendo a mi lao' algo que flota

como yo. ¡Ah!, es la peseta.

También flota a mi izquierda el franco francés.

Cuidao', baja como un meteorito en picao' el dólar,

Cuidao', que baja el dólar a la Tierra, cuidao', 

también la libra esterlina, esta va más rápida aún. 

Ojo con el escudo portugués, se ve que va perdiendo".

"Veo una masa, una masa tiesa, deben ser los de la SEAT.

Un poco mas a la izquierda veo como dos focos,  

dos fábricas ardiendo deben de ser.

Me parece que os vais a quedar este año sin coche, os veo andando a todos"

En fin, una divertida versión donde Tom tiene acento manchego y donde miles de kilómetros de distancia, en la huida hacia delante, sólo vemos más de lo mismo. La SEAT, la libra o el franco francés.

Tessy, de 'If' a 'Si'...

Pero también tenemos versiones más serias, o al menos con mayor pretensión. Es el caso de Tessy y su single Si, incluido en su Lp de promoción Luz Azul. Una canción de soft-pop tan común en la década de los 70. Y no es que la original de Waters fuera rockera, pero al menos parecía esquivar la cursilería con cierta templanza. Hay miles canciones de Pink Floyd para versionar. ¿Se le ocurre por qué If? Había muchísimas bandas más cercanas al soft, donde el muestrario de canciones podría haber sido más extenso, y más teniendo en cuenta que el Atom Heart Mother (1970) puede ser el Lp menos representativo de la banda inglesa. Al menos es lo que dicen ellos.

Parece ser que en 1974, MoviePlay se encontraba en pleno proceso transformador y de apertura internacional. El éxito de los Beatles y de Pink Floyd era irrefutable. Lo cual explica ese intento comercial de extender la música ligera sobre otros contextos antes inamovibles. Ahora sí, imagínese a ese joven de los 70, ese melenudo a la vanguardia, ese chico a la última que se acerca a su tienda de discos local y se compra el disco de Tessy tan sólo por una razón: hay una versión de su banda favorita, Pink Floyd. Imagínese la cara del púber al escuchar esto a través de los bafles de su tocadiscos, ese mismo del que alguno aseguraba haber visto manar fluido rosa.

Pobre chico vanguardista. Ese día le saldrían tres o cuatro canas. Lo cierto es que nadie es profeta en su tierra, ni desde la perspectiva del paso del tiempo. La acción transcultural de Bowie o Pink Floyd tan sólo podrían ser explicadas con ejemplos como estos. No son simples covers. Son representaciones de una primigenia globalización sonora. Aquella que hizo que el chico de Vallecas, la chica de Jerez o el viejo de Sevilla coincidieran en preguntarse quién demonios eran esos tipos ingleses. Nadie ha sido nunca bizarro en su tierra.

Sobre el autor:

Carlos Domínguez Rico

Carlos Domínguez Rico

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído