El Museo del Baile Flamenco de Sevilla ya es Lugar de Interés Turístico de Andalucía

El Museo pertenece a la bailaora flamenca Cristina Hoyos, fundado en 2002, en una casa histórica del centro de la capital sevillana

Retrato de la bailaora flamenca, y directora del Museo de Baile Flamenco, Cristina Hoyos, de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Retrato de la bailaora flamenca, y directora del Museo de Baile Flamenco, Cristina Hoyos, de la Academia de las Artes Escénicas de España.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este viernes la Orden de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local por la que se declara Lugar de Interés Turístico de Andalucía al Museo del Baile Flamenco de Sevilla, de la bailaora Cristina Hoyos.

En una nota de prensa, recogida por Europa Press, la delegada territorial de Turismo, Rosa Hernández, ha destacado que esta declaración es un reconocimiento al trabajo realizado por Cristina Hoyos y su equipo desde que en 2002 decidieran fundar este centro que es "mucho más que un museo, pues desarrolla una importante labor de investigación de una de nuestras señas de identidad cultural como es el flamenco, que desde 2010 es Patrimonio de la Humanidad".

Fundado en 2002 en una casa histórica del centro de Sevilla, el museo ofrece no solo un espacio expositivo sobre la historia, estilos y trajes del baile flamenco, sino que acoge actuaciones y clases de baile en un inmueble de gran singularidad, con un patio ecijano donde se ubica el escenario principal y sótano, formado por una bóveda histórica con piedras romanas y prerromanas, un lugar con encanto donde disfrutar del flamenco con la máxima cercanía posible ya que cuenta con un aforo limitado para 44 personas.

El 95% de los visitantes que recibe son extranjeros, procedentes de hasta 60 países, por lo que para la delegada territorial "el reconocimiento por parte del Gobierno andaluz del museo como Lugar de Interés Turístico puede contribuir a su promoción y difusión entre los propios andaluces y españoles como espacio de referencia para conocer la historia de un patrimonio tan nuestro como el flamenco".

Desde su apertura, el Museo explora nuevos productos de turismo cultural con el objetivo de introducir y hacer partícipe al público visitante de experiencias flamencas combinadas con paseos en coches de caballo, charlas y programas para familias. También participa con iniciativas para atraer a alumnos extranjeros y colabora con el Institute of Arts Management para desarrollar productos e itinerarios turísticos destinados al Turismo interesado en el Arte.

Por otro lado, el Museo, desde sus comienzos, ha intentado establecer buenas relaciones y acuerdos con academias de baile en España y en el extranjero. Hasta el momento ha cerrado convenios con centros Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Japón, México, Sudáfrica, y, por supuesto, España.

"Por todo ello, la declaración de Interés Turístico es muy merecida ya que es un centro de gran prestigio nacional e internacional que pone en valor la riqueza del flamenco y trabaja constantemente por su conocimiento y difusión. Su visita es una cita imprescindible para quien quiera acercarse con rigor al conocimiento de una de nuestras grandes manifestaciones culturales por las que España y Andalucía son conocidas en el mundo entero y que desde la Consejería contribuimos a potenciar", ha defendido la delegada.

 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído