Un Murillo que expoliaron los franceses y fue recuperado hace ocho años, por fin BIC

La obra maestra 'San Pedro penitente de los Venerables', que regresó en 2014 a su emplazamiento del Hospital de los Venerables, recibe la máxima protección de la Administración autonómica

'San Pedro penitente de los Venerables', de Murillo.
'San Pedro penitente de los Venerables', de Murillo.

Una obra maestra de la pintura española no estaba considerada hasta hace apenas dos días como Bien de Interés Cultural. Hasta hace apenas ocho años, ni siquiera la obra estaba en España. Expoliada con la invasión napoleónica en 1810, regresó a España hace menos de una década. Ahora puede contemplarse en el lugar del que nunca debió salir: el Hospital de los Venerables de Sevilla.  

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado inscribir, a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología Mueble, la obra de Bartolomé Esteban Murillo denominada San Pedro penitente de los Venerables. 

Pintado hacia 1675 por encargo del canónigo Justino de Neve, uno de los patronos más inteligentes y expertos que tuvo el pintor sevillano, y en cuyo testamento se recogía que el óleo sobre lienzo debía permanecer en el edificio barroco de la capital hispalense, la obra fue realizada durante el periodo de madurez del artista.

En la iglesia del Hospital se conserva el retablo en el que se expuso la obra desde al menos 1701 hasta que, durante la Guerra de la Independencia, la obra fue confiscada por el mariscal Soult, en cuya colección permaneció hasta su muerte en 1851. Desde entonces la obra ha permanecido en colecciones privadas, recuerdan desde el Museo del Prado.

La importancia de esta pintura en el conjunto de la obra artística de Bartolomé Esteban Murillo confiere un doble valor al bien cultural que justifica suficientemente su protección al tratarse de un ejemplo iconográfico único en la producción de Murillo, que aúna el barroquismo de los modelos compositivos de Ribera con la ternura y suavidad del colorido de Murillo, además de tratarse de una obra llena de simbolismo, por estar dedicada a la penitencia y al arrepentimiento, que se halla directamente relacionada con el lugar para el que fue creada.

La obra representa al apóstol San Pedro como primer sacerdote de la iglesia, justo en el templo del hospital de Venerables, dedicado al cuidado de los sacerdotes ancianos. El lienzo, expoliado en su día y restituido al lugar donde fue legado y donde tuvo una funcionalidad religiosa, social y cultural, estaba rodeado por una importante moldura tallada con calados, conservada todavía hoy en su altar de la iglesia de los Venerables.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído