El veterano Donald Sutherland ha fallecido a sus 88 años en su vivienda de Miami tras una larga enfermedad, según comunicó su agente y confirmó su hijo, el también actos Kiefer Sutherland (protagonista de la famosa serie 24). "Con gran pesar, les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente, creo que uno de los actores más importantes en la historia del cine. Nunca intimidado por un papel, bueno, malo o feo. Amó lo que hizo e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida".
La trayectoria de Sutherland es difícil de resumir. Entre sus papeles más destacados, Ciudadano X, pero también MASH o la reciente Los Juegos del hambre.
Inició su carrera muy joven, con apariciones en el cine de los 50, aunque sus primeros éxitos llegaron con películas de terror y, sobre todo, Los Doce del Patíbulo. Han sido varias las cintas de tipo bélico donde participó como militar. Su imponente presencia, su altura, su rostro de tipo duro con profundidad dramática, le fueron abriendo puertas.
Asimismo, también fue un importante intérprete en una de las épocas de oro de Hollywood. En los 70, además de trabajar con actores como Clint Eastwood o Robert Duvall, trabajó para directores hitalianos como Fellini, en Casanova, y Bertolucci, con Novecento. En esta última, que retrata el ascenso del fascismo italiano, representa a un importante miembro de los camisas negras, un matón que venía a retratar cómo cierto poder económico estuvo detrás del ascenso al poder de Mussolini.
En los 80, siguió trabajando en proyectos con lo más granado de Hollywood. Susan Sarandon, Marlon Brando o Robert De Niro, además de Gary Oldman o Kavin Bacon en JFK.
En su última etapa, hizo papeles que le dieron popularidad entre un público joven que no había accedido a sus películas anteriores. El caso más claro, la saga de Los juegos del hambre, donde también interpreta a uno de los antagonistas. Su último trabajo, en 2023, Miranda's Victim.


