El aclamado autor de tebeos y dibujante Francisco Ibáñez, conocido por ser el creador del famoso cómic 'Mortadelo y Filemón', ha fallecido este sábado por la mañana en Barcelona, su ciudad natal, a la edad de 87 años.
La editorial Penguin Random House lamentó su muerte y lo ha calificado como "la figura más importante del cómic español". Nacido en Barcelona en 1936, Ibáñez publicó la primera historieta de 'Mortadelo y Filemón' el 20 de enero de 1958 en la revista 'El Pulgarcito'. El éxito de estas historias se extendió a adaptaciones televisivas y cinematográficas décadas después, vendiendo más de 100 millones de ejemplares de sus historietas en España y en países de Latinoamérica y Europa, tras ser traducido a varios idiomas
Además de 'Mortadelo y Filemón', Ibáñez creó otras series de historietas reconocidas, como 'La familia Trapisonda', '13, Rue del Percebe', 'El botones Sacarino', 'Rompetechos' y 'Pepe Gotera y Otilio'. A lo largo de su carrera, Ibáñez recibió numerosos reconocimientos por su contribución al mundo del cómic. En 1994, fue galardonado con el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic. En 2002, se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2021, recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.
