La muerte el pasado sábado de Francisco Ibáñez ha dejado un halo de tristeza en miles de esas niñas y niños del ayer que disfrutaron del gran historietista español.
Las redes se han inundado de recuerdos y momentos de lectura vinculados a la figura del dibujante que dio vida a Pepe Gotera y Otilio, El Rompetechos, 13 Rue del Percebe, El Botones Sacarino y la Familia Trapisonda.
Ibáñez también fue el padre de Mortadelo y Filemón, dos personajes que han recorrido el mundo entero con sus andanzas y que incluso llegaron al cine. Y ahí es donde una banda de Jerez guarda una relación especial con los hijos del mago de los tebeos.
Los Delinqüentes fueron los encargados de ponerle banda sonora a la segunda de las películas de los detectives de la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea)
"Esta es la historia de dos granujas que se ríen con estilo. Son los reyes del humor". Así comienza el tema principal de Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra, una película estrenada en 2008 y protagonizada por Pepe Viyuela y Edu Soto que narra las fechorías de un grupo de malhechores que, coincidiendo con una gran sequía (siempre adelantándose Ibáñez a los acontecimientos), está terminando con las reservas de agua.
El Canijo de Jerez y Diego Pozo fueron los encargados de componer el tema de la segunda película de la saga de los míticos personajes de Ibáñez.



