Míster Kato es un asesino a sueldo con una segunda identidad que dirige una empresa de servicios de limusinas cuya vida cambia cuando acepta un encargo complicado: matar a los habitantes dementes de un pequeño pueblo. "Después de unos años, el odio y el rencor les hará revolverse contra todo aquel que no sea de allí”, reza en la sinopsis de una película que lleva un año tomando forma en Jerez.

El título del film es Mr. Kato y sus ‘padres’, los Baba Brothers, esperan que esté terminada en primavera del año que viene. Guillermo Medina y Juan Pedro son el director de fotografía y el director y guionista de la película, respectivamente, aunque los dos ejercen de productores. “Nuestra casa no la pisamos, el 95% del tiempo estamos produciendo y el 5% grabando”, dice el primero, que cuenta que la cinta tiene “violencia, sexo, acción, terror, sangre, tensión…”

La película la están sufragando con fondos propios. Algunos comercios le están facilitando cartelería y los están ayudando con la promoción. Los Baba Brothers –así es como se hacen llamar los directores– cuentan que el film es un thriller, pero que “bebe de muchos géneros”. En realidad, confiesan, ha sido algo “egoístas” a la hora de hacer la película: “Es algo que nos gusta primero a nosotros. Si fuéramos al cine, ¿qué nos gustaría ver? Nuestra película”.

Un equipo de 20 personas trabaja en la película y el 100% de los actores son jerezanos. Poco quieren desvelar. La primera cara conocida: María Espejo. “Es una maravilla”, dice los Baba Brothers, que cuentan que aunque la película está rodada en Jerez —y algo en Cádiz—, “no se va a reconocer la ciudad, va a ser imposible”.

Ahora mismo han hecho un parón en la grabación de la película. La retomarán en septiembre. La promoción les ocupa todo su tiempo. El primer tráiler se va a estrenar en los próximos días y tienen previsto que los reciba el Ayuntamiento. “Al final el producto el 95% es jerezano, a pesar de que no lo parezca”, dicen los Baba Brothers, que asegura que se inspiran en directores de cine como Darío Argento, Sergio Leone, David Fincher, Martin Scorsese y, cómo no, el italiano Mario Bava, cuyo apellido usaron como nombre artístico.

“Nunca antes se había hecho nada parecido en Jerez”, aseguran, y afirman tajantes: “En España no se hace”. Con lo que llevan rodado ya han aparecido en la película unos 20 personajes. “No hay uno que no mole”, señalan los Baba Brothers. “Lo más bonito es que tienes algo en la mente y luego lo ves, hemos conseguido eso, por eso te levantas con fuerza al día siguiente”. De hecho, dicen: “Nos hemos enamorado de los personajes, no porque sea el mejor producto, sino porque es lo que queremos”.

¿Pero por qué hacen una película en Jerez? Uno de los Baba Brothers, cuentan, estudió en Barcelona con la hija de un director de cine americano, del que tampoco dicen su nombre. “Nos retó, vio 20 minutos de cinta y dijo: esto no es nada, no sé si podréis hacer la película… Y en esas estamos”. “Lo más difícil de hacer cine –dicen– es hacerlo… sin un duro”, señalan, por eso no descartan hacer un crowdfunding –campaña de captación de microdonaciones– para costear gastos, aunque este tipo de película, advierten, no les dará grandes alegrías en España: “Aquí no comeríamos, creemos que va a tener más éxito fuera”.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído