mandalaband
mandalaband

Lo sabía Homero, lo sabía Mahoma, lo saben aún hoy los brahmanes de la India. La mejor forma de reducir el shock traumático cuando uno accede a la Verdad Revelada es plasmándola en verso y preservándola en forma de canto.

Investigadores de lo oculto, rastreadores de lo bizarro, teóricos del Espíritu… Les dejamos con algunos personajes que también se aventuraron a asomarse más allá… y regresaron con un álbum conceptual bajo el brazo.

Dr. Z

El profesor Keith Keyes, de la Universidad de North Wales, era un hombre con una teoría: al morir, el alma se dividía en tres partes, el Spiritus, la parte positiva que asciende a los cielos, el Manes, un fragmento destinado a los infiernos y el Umbra, la faceta fantasmal que permanece para siempre en la tierra. Así resolvía los problemas teológicos en torno a un cielo o infierno eternos, y a las universales historias de fantasmas que los ponen en cuestión.

Para compartir sus descubrimientos con el mundo no se le ocurrió sino formar una banda y grabar Three Parts to my Soul (1971), un disco de rock progresivo, movimiento aún en pañales, que no escuchó casi nadie. No volvimos a saber de él.

¿O sí? Tenemos fundadas razones para creer que grabó un single bajo el nombre de Gorilla Grip en 1978.

Absolute Elsewhere

Erich von Däniken fue bestseller en los años 60-70 por su tesis de que nuestros ancestros entraron en contacto con una civilización extraterrestre, origen de todas las religiones. Inició la tendencia de considerar los monumentos notorios de la Antigüedad (de las Pirámides a los moai de la Isla de Pascua) una hipotética muestra de tecnología alienígena, y de sospechar astronautas en cualquier representación antropomorfa difícil de interpretar. Esta explicación, para lo que hasta entonces era decenas de incógnitas, tuvo muchos adeptos, quienes a menudo viajaban por el mundo en busca de las pistas de esos dioses antiguos.

Uno de ellos fue Paul Fishman, quien le consagró In Search of Ancient Gods (1976), un álbum de progresivo que anticipaba la música new age tanto en la música como en su temática, muy en la línea de Jade Warrior o Ethos.

Mandalaband

David Rohl, egiptólogo y aventurero, fue bautizado por el Sunday Times como "el verdadero Indiana Jones". Hubo un tiempo, a principios de los setenta, en el que, como muchos otros de su generación, se interesó por el budismo y militó contra la invasión China en el Tíbet. Pero él llevó lejos su indignación: en 1975 se presentó con un grupo y un disco llamados Mandalaband (un mandala es un plano cosmográfico realizado con diversos materiales y en ocasiones destruido en cuanto se finaliza), compuesto en su mayor parte por una larga suite bombástica llamada "Om Mani Padme Hum", mantra tibetano por excelencia. Fiel a su nombre, la "banda mandala" cambió todos sus integrantes para el segundo disco, después del cual se disolvió.

Con los años, Rohl se centró en la egiptología, elaborando una cronología alternativa de los pueblos del Medio Oriente, controvertida en los círculos académicos. Reconsiderando algunas fechas hasta tres siglos, afirma poder hacer coincidir personajes míticos del Antiguo Testamento con individuos reales descubiertos en yacimientos arqueológicos.

Ash Ra Tempel y Timothy Leary

Timothy Leary era psiquiatra de profesión, pero en 1972 se le conocía mejor como el contestatario "profeta del LSD", el hombre, según Richard Nixon, "más peligroso de América" debido a su abogacía a favor de las drogas y en contra del statu quo. Sus apariciones públicas culminaron con su candidatura para psicodélico gobernador de california en 1969, contra Ronald Reagan (y fue para su campaña que Lennon compuso, o tomó de Chuck Berry, Come Together).

Contraportada de 'Seven Up' (fragmento).

En su exilio en Suiza, Leary y su compinche Brian Barritt descubrieron a la banda de kraut rock Ash Ra Tempel, con quienes planearon Seven Up, álbum conceptual sobre su teoría de los siete niveles de conciencia por los que transita el ser humano: supervivencia, poder, sociabilidad, sexualidad, y, más allá de eso (con ayuda de algún "estimulante", como el que, de acuerdo con la leyenda, vertió Leary en las latas de Seven Up de la banda), separación del cuerpo, híper-sensitividad y, finalmente, superación de la temporalidad en la Unidad de la Conciencia.

Sobre el autor:

oscar_carrera-2

Óscar Carrera

Estudió filosofía, estética e indología en las universidades de Sevilla, París y Leiden. Autor de 'Malas hierbas: historia del rock experimental' (2014), 'La prisión evanescente' (2014), 'El dios sin nombre: símbolos y leyendas del Camino de Santiago' (2018), 'El Palmar de Troya: historia del cisma español' (2019), 'Mitología humana' (2019) y la novela 'Los ecos de la luz' (2020). oscar.carrera@hotmail.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído