Moraíto Chico recibirá la XXXI Palma de Plata ‘Ciudad de Algeciras’ a título póstumo

“Moraíto siempre ha tenido un idilio especial con Algeciras y ha venido cada vez que ha hecho falta”, dice Carlos Vargas, presidente de la Sociedad Cante Grande, que avanzó que el acto será el 18 de noviembre

Moraíto Chico en una imagen de archivo durante el Festival de Jerez
Moraíto Chico en una imagen de archivo durante el Festival de Jerez ESTEBAN

La Sociedad del Cante Grande Algeciras ha informado que la trigésimo primera edición de la Palma de Plata ‘Ciudad de Algeciras’ estará dedicada este año, a título póstumo, a la figura de Manuel Moreno Junquera ‘Moraíto Chico’.

Tras la reunión mantenida entre la entidad flamenca del Campo de Gibraltar y la delegada de Cultura del gobierno local, Pilar Pintor, se daba a conocer la noticia a través de las redes sociales, informándose además de que la fecha prevista de entrega de este importante galardón a la familia del tocaor jerezano será el 18 de noviembre en el Teatro Florida.

“Moraíto Chico siempre ha tenido un idilio especial con Algeciras y ha venido a nuestra ciudad cada vez que ha hecho falta, con dinero o sin dinero de por medio” declaraba a lavozdelsur.es Carlos Vargas, presidente de la entidad, incidiendo en que “para nosotros es una satisfacción poder concederle este premio con el que poder reconocer toda su trayectoria artística”.

Así pues, con la esperanza de que Diego del Morao pueda estar en la cita “como heredero del legado musical de su padre, aunque tiene unos compromisos en América que estamos pendientes de cuadrar”, todo apunta a que el día 18 de noviembre el Teatro Florida volverá a vivir una intensa noche flamenca. Sin poder anticipar más datos sobre cómo se va a configurar el acto, Vargas sí que se aventuraba a asegurar que “será una noche muy bonita y muy jerezana”.

Manuel Moreno Junquera Moraíto Chico (Jerez, 1956 – 2011)

A lo largo de su carrera, el tocaor jerezano Manuel Moreno Junquera Moraíto Chico es un referente de la guitarra que, además de acompañar en directo y en las grabaciones a los más grande del momento, fue un artista que también consiguió importantes reconocimientos a título individual.

Tal es así que en 1984 recibió al Copa Jerez que concede la Cátedra de Flamencología de Jerez y Estudios Folclóricos Andaluces y con sólo 16 años se alzó con el primero de los premios del prestigioso concurso de guitarra que organizaba la peña flamenca Los Cernícalos en los años 1972, galardón que también conseguiría en 1986, además del Giraldillo a la Maestría de la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2010.

Su nombramiento como Hijo Predilecto de Jerez a título póstumo en 2014 y la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia de Cádiz en 2014 no hacen más que refrendar una trayectoria artística en la que su factor común denominador consistía en no perder nunca el origen y la raíz del barrio de Santiago que le vio nacer.

Sobre el autor:

David Montes

David Montes

Comunicador, flamencólogo.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído