david_saborido_en_alfredocafecopas_11
david_saborido_en_alfredocafecopas_11

David Saborido prosigue con su taller 'Aprender a visualizar y sentir el arte' en Alfredo Café Bar todos los martes a las 19:00 de la tarde. El pintor expone a un autor diferente en cada sesión e interioriza en la vida, la técnica y la pasión del mensaje que transmiten cada uno de ellos.

Con una pizarra blanca por lienzo sobre un caballete alto, el pintor jerezano David Saborido cierra el primer ciclo del taller de verano 'Aprender a visualizar y sentir el arte'. Con camisa verde cacería, humor y un discurso con un gran tratamiento divulgativo, Saborido consigue exponer en aproximadamente dos horas la vida y el mensaje que transmite un pintor histórico que él mismo escoge para sus conferencias. La cita es inamovible. Quien quiera aprender sobre los pintores de la talla de Cezanne, Monet, Sorolla y Degas, podrán asistir al encuentro todos los martes a las 19:00 horas en la segunda planta de Alfredo Café Copas. La entrada para oír las explicaciones plásticas y alegóricas sale a 5 euros por persona. A Saborido no le acompaña una presentación audiovisual, él mismo se basta para presentar y explicar con claridad todos los detalles que intenta traspasar con música y recopilaciones fotográficas de las obras.

El pasado martes 28 de julio David Saborido terminó un ciclo de artistas del siglo XIX de la mano del austriaco Gustav Klimt. El pintor y educador ensalzó la provocación y la sexualidad con la cual se rebeló Klimt, quien fue un innovador para su época. Él siempre busca dar un tono ameno, cómico y cercano para que parezca que el pintor que nació en 1862 estuviera por arte de magia entre los 50 asistentes del taller. Con un discurso reflexivo, en sus conferencias, el jerezano intenta diferenciar "entre lo bello y lo sublime".

Centrándonos en el austriaco, el autor supo configurar su virtud plástica combinando la maestría de su técnica y el contraste de colores y pinceladas junto con el pan de oro. Klimt, uno de los pintores más decorativos de la historia fue esbozado por Saborido no como tal, sino como artista que transmite sensualidad, belleza y naturaleza gracias a la composición de desnudez y de flora que salen de sus obras. El público no tiene por qué conocer al autor que va a desmembrar el jerezano. De hecho, él pregunta a los presentes si les suena el nombre de Gustav Klimt, a lo que algún que otro valiente admite un rotundo desconocimiento acerca del autor. Saborido asume la responsabilidad de mostrar un arte complejo e intenso a personas que están poco acostumbradas a la historia del arte. Pero también se encuentra con una parte del auditorio que sí ha estudiado este campo.  

La presencia de alegorías y mitología es constante en los lienzos de Klimt. El educador no pasa de largo unos conceptos o unos tecnicismos del argot del arte que quizás también es ignorado por los participantes del taller, por lo que define con total claridad el significado de la palabra 'alegoría', sobre todo con una explicación muy próxima, como si estuviéramos tomando unas cervezas a solas con él y nos lo contara en la privacidad. David Saborido no busca establecer una exposición con un lenguaje experto. No. Tiene un estilo totalmente distinto. Sabe que para que los asistentes entiendan la plástica junto con la técnica debe emplear un discurso sencillo para que las personas consigan llegar al mensaje que transmite cada uno de los autores por los que él hace un repaso.

El artista jerezano daba estas pequeñas clases de historia en un estudio que tiene en la calle Chancillería. Debido a la gran acogida que hubo en estas breves exposiciones el local se le quedó pequeño. Gracias a un amigo que tiene en común con Alfredo Carrasco, el propietario de Alfredo Café Bar, el docente pudo tomar prestado cada martes la segunda planta del café para reencontrarse con un público que va creciendo cada semana. El taller ha tenido tan buena aceptación que van a continuar con las conferencias en el mes de agosto. El horario es firme, todos los martes a las 19:00 horas hay una cita con el arte en la avenida Lola Flores. El próximo 4 de agosto David Saborido ha chivateado a lavozdelsur.es que expondrá los autorretratos del holandés Rembrandt van Rijn. Ya Manuel Romero Bejarano nos confesó que es su artista favorito...

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído