"Me imagino a 'Costus' pintando por ordenador, cosas mucho más galácticas"

Ricardo Carrero Galofré, el hermano de Juan Carrero, 50% de la pareja artística que pintó la 'Movida Madrileña', habla del legado de ambos y de las claves de su obra, a propósito de una retrospectiva en Chiclana

Ricardo Carrero, en una imagen reciente, ante un 'Costus'.
Ricardo Carrero, en una imagen reciente, ante un 'Costus'.

Ricardo Carrero Galofré es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, activista LGTBI, escritor y pintor. Fue colaborador del programa de radio Desde fuera del armario. Trabajó en la UCA, como bibliotecario, durante 36 años. Durante su etapa final en la Universidad de Cádiz fue el primer director del Secretariado de Políticas de Inclusión, desarrollando el protocolo de actuación en relación a los alumnos transexuales de la UCA. Actualmente, sigue impulsando el legado de la obra pictórica de su hermano Juan Carrero Costus (ya fallecido), que fue un importante pintor de la época de la Movida Madrileña.

Hábleme de la exposición que se puede ver en Chiclana.

Actualmente está teniendo lugar una excelente exposición de pinturas, dibujos, cómics, fotos, portadas de discos, carteles y recuerdos de los pintores Costus (el nombre artístico que adoptaron mi hermano, Juan Carrero y su pareja, Enrique Naya) en el Museo Municipal de Chiclana.

Se puede visitar todos los días —salvo los lunes— de 10.00 a 14.00 horas, y los jueves y viernes también de 18.30 a 21.30 horas. En la visita se pueden contemplar obras de todas las etapas creativas de ambos pintores, con una amplia selección de obras. Estoy muy satisfecho por cómo se ha montado y el cariño que le han puesto, tanto el director del Museo, Jesús Romero, como toda su plantilla.

En la exposición se muestran obras de arte cedidas tanto por la familia Naya como por mi familia. Hay cuadros de la etapa naif de Juan, de la etapa inicial de Enrique, pintadas a lápiz de colores y portadas de discos como la de primer disco de Alaska y los Pegamoides; el calendario Mariano de Enrique, chulos de Juan, etcétera. También hay dos obras pintadas entre los dos, de su última etapa creativa La serie Andaluza, en la que Juan pintó las figuras y Enrique unos fondos bellísimos. Son cuadros espectaculares. De 2 x 2 metros y que te dejan asombrados.

¿Qué conocimiento y entendimiento tenemos en la provincia de Cádiz de arte?

Los gaditanos entienden de arte de una manera instintiva: siglos de cultura, desde los fenicios y romanos, pasando por los visigodos y los árabes, todos ellos con su culto al agua, a las flores y a la buena vida…todo eso es arte en estado puro. Y perdura, ya que es una tierra de la que brota el arte en forma de flamenco, de Carnaval, de exquisitos vinos, de pintores, músicos, poetas, escritores….que te voy a decir; Arte eres tú.

¿Qué significa Costus en el mundo de la pintura?

Juan y Enrique se conocieron durante el curso 1974/1975 en la escuela de Artes y Oficios de Cádiz. Ese mismo año (1975) a finales de verano se mudaron a Madrid para finalizar allí los dos últimos años de sus estudios. Ellos llegaron, terminaron sus estudios y empezaron a exponer y a intentar vivir de la pintura. Se encontraron en un momento en el que Madrid bullía de creatividad; justo después de la muerte del dictador y fue como si saliera a la superficie una enorme corriente de creatividad en el mundo de la moda, la música, el cine, la pintura…y ellos empezaron a pintar sin descanso.

Aunque cada uno tenía su estilo y su producción independiente, en varias series trabajaron conjuntamente sobre el mismo cuadro, como puede ser en el caso de las famosas Muñecas de Marín (ellos las llamaron Las Marinas) en las que Juan hacía los fondos y los trajes —con su estilo suelto y lleno de color— mientras que  Enrique pintaba las cabecitas, brazos, y detalles, con un hiperrealismo extraordinario. En ese sentido trabajaban igual que lo hacían Pierre et Guilles en Francia o Gilbert and George en Gran Bretaña.

En su casa de la calle La Palma crearon su propia Factory y allí se pasaban el día reunidos con sus amigos Alaska, Carlos Berlanga, Tessa, Ana Curra, Nacho Canut, Tino Casal, Miguel Ángel Arenas (Capi), Fany McNamara, Blanca Sánchez, etc. etc. También en esa época Pedro Almodóvar rodó en su casa su ópera prima, Pepi, Luci y Bom… y otras chicas del montón.

Luego vino su genial exposición El Chochonismo ilustrado en la Galería de Fernando Vijande (octubre de 1981) donde se recogen sus cuadros de los años 1979-1980 y 1981 y en la que ya podemos ver un estilo nuevo, fresco y diferente a todo lo que se estaba haciendo en España. Algo muy personal, de un colorido impresionante y que destaca también por el uso de las pinturas fluorescentes. Justo en ese momento ya se convierten en artistas consagrados; pero tan transgresores (por ejemplo pintaron desnudos masculino -“chulos”-) que todavía hoy día resultan “demasiado modernos” y eso que han pasado más de 30 años desde que fallecieron.

Concretando, Costus fueron los pintores que mejor recogieron el espíritu de esa etapa que se inicia tras la muerte  del dictador Franco, y que es como una gigantesco soplo de libertad. Fueron los más modernos de su momento y creo que aún lo siguen siendo en cierto modo, como ha pasado con su gran amigo Tino Casal, que también ha fallecido pero sigue muy presente y muy vivo.

¿Qué hay de Cádiz en ellos?

Cádiz les sale por las venas en su arte, sobre todo cuando hacen cómics sobre la “María” o a “Chiquilla”, escenas de Carnaval, escenas de Semana Santa, paisajes con esas aguas cristalinas de Caños de Meca, Iglesias gaditanas, barcos de Puerto Sherry o ese Vaporcito del Puerto que es una genialidad. También está muy presente en el humor de Enrique que era muy agudo y rápido, de lengua afilada, vamos.

¿Gracias a tu trabajo, tu apoyo y proyección el legado de Costus sigue en pie?

He luchado muchísimo como comisario de exposiciones, vendiendo obra a particulares y a museos (Museo del 2 de Mayo en Madrid, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Cádiz,  Museo del Puerto de Santa María, etc. etc.). También he donado varios cuadros, ayudando a que se escriban libros sobre ellos (como el del doctor Julio Pérez Manzanares, Costus you are a Star) y he dado charlas o concedido entrevistas. Así que creo que sí; que mi trabajo ha sido importante para que la obra se vaya situando poco a poco en colecciones importantes y en Museos.

En ese sentido, uno de mis mejores éxitos fue presentar la obra al Ayuntamiento de Cádiz, y su alcaldesa de entonces, Teófila Martínez, que es un lince, tuvo muy buena vista y se decidió a comprar una serie completa que habían pintado y que se llamaba El Valle de los Caídos. Esa serie se conserva actualmente unida y en exposición permanente en el Museo ECCO de Cádiz, que era la tierra de Enrique.

203116590 4514072488616534 1180611909491634124 n
'Costus' y el cartel de 'Pepi, Luci, Bom...'.

En ella habían representado los elementos del Valle de los Caídos (Virtudes, Ángeles, Cristos y Santos, etc.)  Pero usando como modelos a sus amigos y a ellos mismos. Y además vistiendo a estos santos y ángeles con ropa actual….vamos que es de lo más moderno y transgresor…y sin  embargo es una pintura que lleva más de 30 años pintada, (se presentó en 1987) y posee una calidad que asombra y son cuadros de un tamaño gigantesco. En esta serie las figuras las pintó Enrique y los fondos Juan.

Ricardo, ¿de alguna manera te sientes responsable de que no se olvide, de que sigan "vivos"?

Me siento muy contento de haber podido dedicar todos estos años, desde que fallecieron en 1989  (hace ya 32 años), a luchar por su legado. Como te decía ya hay obra en bastantes museos, colecciones privadas y también varios libros sobre ellos, en español, inglés, francés y alemán, así como gran cantidad de artículos en revistas especializadas, en prensa generalista, y bastantes trabajos de “Fin de grado” (TFG) o “Trabajos de fin de Master” (TFM), así que su memoria ya está más que garantizada. También mantengo una página de Facebook, que ya sobrepasa los 3.000 seguidores y donde informo regularmente de las exposiciones, actos, conferencias, novedades, etc. etc.  y que se puede seguir en esta dirección: https://www.facebook.com/CostusOficial

¿Fueron comprendidos en su época.?

Si, fueron muy valorados. Pero fallecieron tan jóvenes… después de solo 14 años de carrera como pintores, y claro, pues no dio tiempo a que fueran reconocidos totalmente en vida. Pero como trabajaban tanto y tan rápido, dejaron muchísima obra, que es la que hoy día está llegando a Museos y coleccionistas.

¿Qué harían 'Costus' si vivieran?

Les encantaría ver la vida actual y sin duda seguirían pintando, pero con otro estilo... yo me los imagino pintando por ordenador y posiblemente arte abstracto. Más que nada porque su estilo en el aspecto figurativo había llegado a su cúspide con la serie Andaluza. Entonces, creo que hubieran probado cosas nuevas, mucho más galácticas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído