La cantaora jerezana María Terremoto se ha situado este martes en el centro de la primera edición de los Premios Andalucía de la Cultura, que la Junta de Andalucía ha entregado en el Teatro Central de Sevilla. La artista ha sido reconocida en la categoría de flamenco tras haberse consolidado como una figura esencial del cante actual, uniendo la herencia familiar con una propuesta renovada. Durante este año, ha continuado inmersa en la presentación de su disco Manifiesto y ha estrenado una versión flamenca de La Niña de la Escuela de Lola Índigo, “en exclusiva para Amazon Music”.
Reconocimientos a las artes visuales, las letras y la música
Los galardones también han distinguido al artista malagueño Javier Calleja en artes visuales, a Paz Vega en cine y artes visuales, y al escritor ubetense David Uclés, que ha recibido el Premio de las Letras. En el ámbito de la moda, el diseñador Palomo Spain ha sido premiado por su aportación creativa. La violinista y compositora granadina María Dueñas ha sido reconocida en la categoría de Música por una trayectoria que la ha convertido en una de las jóvenes intérpretes españolas más relevantes del panorama internacional.
La Junta de Andalucía ha premiado igualmente al bailarín y coreógrafo Mario Bermúdez en Teatro y Artes Escénicas, así como a Periférica Internacional, revista especializada en análisis de la cultura y el territorio, por su aportación investigadora. La Fundación Alalá, dedicada al arte y la cultura para la integración desde sus sedes en Sevilla y Jerez, ha recibido el galardón a la labor de Patrocinio, Mecenazgo y Promoción Cultural, un reconocimiento a su impacto en entornos con fuerte diversidad social.
En materia de conservación patrimonial, se ha destacado la labor de María Soledad Gil de los Reyes, premiada en la modalidad de bienes muebles por haber liderado el proceso de evacuación, custodia y restauración de la colección del Museo Arqueológico de Sevilla, actualmente en rehabilitación. El Museo del Realismo Español Contemporáneo, en Almería, ha sido distinguido en la modalidad de bienes inmuebles por la recuperación del histórico hospital de Santa María Magdalena.
La Junta también ha concedido el premio de Arte Sacro a la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago, de Málaga. Además, se ha otorgado “unánimemente” una mención especial a la Asociación Gremial Sevillana del Arte Sacro, en reconocimiento a su labor para mantener los oficios artesanos vinculados al patrimonio religioso, un sector que continúa siendo esencial en la identidad cultural andaluza.
El galardón Municipio Patrimonial de Andalucía ha recaído en el Ayuntamiento de Almonte, por la preservación de una diversidad patrimonial que abarca el Parque Nacional de Doñana —declarado Patrimonio de la Humanidad—, la tradición milenaria de la Saca de las Yeguas y los importantes hallazgos prehistóricos de Matalascañas.
El jurado, compuesto por especialistas como Román Fernández-Baca, Andrés García Ibáñez, Lucas Macías, Moisés Nieto, Remedios Sánchez, Juan Antonio Vigar, Luis Ybarra y los periodistas Charo Ramos y Jesús Vigorra, ha valorado la relevancia de estos proyectos y trayectorias para el conjunto de la comunidad autónoma.


