maria_rodes_entrevista
maria_rodes_entrevista

Maria Rodés (Cabrera de Mar, Barcelona, 1986) sigue afianzándose como uno de los talentos en alza de nuestra escena musical, una artista multidisciplinar, ecléctica, sensible, tímida e inteligente que llega este jueves a Jerez para actuar en el teatro Villamarta, a las 21:00 horas, dentro del ciclo Carabé. Sesión Golfa, espectáculo del que aún quedan algunas entradas disponibles.

La artista catalana adelanta a lavozdelsur.es que presentará en las tablas del teatro municipal un recorrido por sus cuatros trabajos discográficos, presentando con especial énfasis las canciones del último de ellos, Eclíptica, un trabajo luminoso que navega entre el folk, los sonidos experimentales y la canción de autor. Lo hará a dúo con Isabelle Laudenbach, un auténtico prodigio de la guitarra española.

Rodés aterriza en Jerez tras actuar en un enclave único, el Museo del Prado, donde ha presentado un concierto diseñado especialmente para la ocasión, Lilith: “Es una experiencia diferente y enriquecedora porque estás actuando dentro de un contexto especial, en la sala de las Pinturas Negras de Goya. Es un lugar que ya están dando de por sí mucha información artística a los espectadores. Es muy interesante porque interactúan dos disciplina artísticas: la música y la pintura”.

La autora nos cuenta que se encuentra en pleno proceso de creación de su próxima obra, para la cual está investigando sobre el universo de las brujas, pero, ¿quiénes son las brujas de hoy día? “Pues las mismas de siempre. Las mujeres que se salen del canon, de la norma. Mujeres libres que van a su aire pasando de las presiones sociales o de los clichés impuestos por la sociedad”, nos explica.

Maria Rodés, en el Museo del Prado. FOTO: FACEBOOK MARIA RODÉS

Hace ya un lustro, Maria Rodés había dado un golpe en la mesa, artísticamente hablando, con el disco María canta copla, una delicia para los oídos que encandiló a crítica y público y que llevaba a su terreno coplas tan célebres como Tatuaje, Tres puñales o Ay pena, penita, pena. Algunos de esas canciones podrán escucharse en el Villamarta: “Perduran en el tiempo porque las coplas son muy buenas: sus letras, su melodía… son composiciones de gran calidad”, subraya.

Rodés camina ahora por senderos musicales más complejos. Su último trabajo, difícil de catalogar, lo dirige hacia la astronomía y los sueños, dos mundos que permiten poderosas metáforas y que tienen, según la autora, mucho en común: “Son realidades paralelas. El mundo de los sueños es pura fantasía, es la imaginación, y el mundo de los astros de algún modo también es fantástico porque nunca lo hemos visto. Está ahí a lo lejos. En cierto modo también reside en mi imaginación”. En sus obras recientes, Rodés trabaja con conceptos muy definidos: “Al principio empecé más al estilo cantautora, sin una temática determinada, recopilando canciones; pero ahora he desarrollado ese motor creativo por el que me inspiro en historias o en temáticas concretas que luego van cogiendo forma”, revela.

https://www.youtube.com/watch?v=eAXESrrpNKI

No hay estilo que defina al 100% su música, a pesar de que sus discos pueden encontrarse en la sección de “indie español” de las tiendas de discos. En su trayectoria ha probado diversos palos: folk, copla, música experimental, indie pop y hasta cumbia. Pero Maria no acaba de sentirse cómoda con ninguna etiqueta; se considera artista en permanente evolución. “No huyo de las etiquetas conscientemente. Ocurre naturalmente, la curiosidad me lleva hacia nuevos caminos. Y sinceramente, tampoco creo en las etiquetas musicales, pienso que limitan la creatividad. Prefiero que cada uno que mezcle lo que ha aprendido y se formule su propia etiqueta”.

La portada de su último album: 'Eclíptica'

Ni falta que le hace. Su libertad creativa le ha llevado a compartir estudio o escenario con artistas tan consagrados como variopintos: Nacho Vegas, Coque Malla, Julio Bustamante, Refree o hasta David Byrne, que recientemente se ha declarado admirador de la artista catalana, han colaborado con ella. Pero le queda una espinita ahí clavada: “Cantar con Caetano Veloso sería el gran sueño”, reconoce. También recuerda con cariño el haber compartido escenario con Jorge Drexler: “me encantaría grabar algo con él”.

La cantante no oculta su carácter polifacético. En 2015 publicó un libro de poemas ilustradosDuermevela. Los sueños de Maria Rodés, con dibujos de cuando tenía tres años. ¿Volverá algún día a la ilustración?, le preguntamos, y sonríe: “no, esos fueron dibujos de cuando era muy pequeña que más tarde recopilé con textos poéticos”. También ha coqueteado con el mundo del cine participando en las bandas sonoras de películas como No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, de Maria Ripoll y Villaviciosa de al lado, de Nacho García Velilla. No le cierra la puerta a nada.

De momento sigue girando, ha firmado varios conciertos para los próximos meses (Barcelona, Cáceres o Pontevedra) antes de encerrarse a dar forma a su próximo trabajo, que como ya adelantamos versará sobre el universo de las brujas: “Es un mundo fascinante”, concluye.    

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído