Manuel Martín Martín firmará este año el manifiesto del Día del Flamenco en Jerez

El Ayuntamiento, en el mismo acto el 16 de noviembre, concederá el III Premio a la Afición del Flamenco de Jerez a Antonio García ‘El Platero’

Manuel Martín Martín firmará este año el manifiesto del Día del Flamenco en Jerez.
Manuel Martín Martín firmará este año el manifiesto del Día del Flamenco en Jerez. ESTEBAN

El decano de la crítica flamenca en España, reconocido por su contribución a este arte universal y a veces odiado por su afilada pluma, Manuel Martín Martín (Écija, 1952), será el autor del manifiesto del Día del Flamenco en Andalucía, el próximo 16 de noviembre en los Claustros, que cada año celebra Jerez con este acto en reconocimiento público y defensa del arte jondo. Como recordaba lavozdelsur.es en una entrevista el pasado mayo, Martín Martín, actualmente crítico de El Mundo, ha impartido más de 400 conferencias y sus artículos sobre el género se cuentan por centenares. Desde 1998 es el responsable de la crítica flamenca en El Mundo, cabecera a la que llegó desde la primera etapa de Diario 16. Sus inicios están, no obstante, en Radio Écija, en 1978, cuando comenzó una carrera dedicada a la escritura y el estudio flamenco que compaginó con su labor como docente.

Martín Martín, tan seguido como odiado por muchos a los que su crítica no complació, ha recibido diferentes galardones a lo largo de su carrera como la Mención Especial del Premio de Periodismo Ricardo Molina, de Córdoba (1986), el Premio Nacional de Periodismo ‘Ciudad de La Unión’ (1987), el Premio Nacional de Flamencología en su modalidad de ‘Crítica Periodística’ (1999) o el Premio de Investigación y Crítica de la Bienal Málaga en Flamenco 2006, entre otros.

Entre sus polémicas más sonadas, la carta que en 2007 Enrique Morente remitió a los medios —Crítica a la crítica. Para que baile Martín—, secundada por numerosas personalidades del flamenco como Paco de Lucía o Miguel Poveda, contra la pluma de MMM. Azote para muchos, figura destacada en la historia reciente del flamenco gracias a su contribución en su dignificación y en los muchos pasos adelante en su profesionalización experimentados en las últimas décadas. Martín Martín, con un humor sarcástico y corrosivo, y una pluma afilada, reconoce, pese a todo, que tras más de 40 años de trayectoria, “tengo más amigos que enemigos en esto, y el que es mi enemigo es porque no me conoce”.

Asimismo, el Ayuntamiento, a través de la tenencia de alcaldía de Dinamización Cultural, Patrimonio Histórico y Cultura, que dirige el teniente de alcaldesa Francisco Camas, y la Federación Local de Peñas Flamencas, cuyo presidente es José Manuel Rodríguez, concederá el III Premio a la Afición del Flamenco de Jerez a Antonio García ‘El Platero’ en los Claustros de Santo Domingo el próximo 16 de noviembre a partir de las 19 horas con motivo de los actos enmarcados en el Día Internacional del Flamenco.

‘El Platero’ se suma así a los reconocimientos de tal premio a Antonio Benítez Manosalva (edición de 2019) y de Alfredo Benítez (a título póstumo, en la edición de 2020). Francisco Camas ha destacado “la generosidad, el altruismo y el apoyo constante durante décadas de Antonio a los artistas, siendo una de las figuras clave del universo flamenco de Jerez y uno de los guardianes de su esencia, además desde el mismo barrio de la Plazuela”.

El gobierno local con la creación de este premio “pretende homenajear precisamente a personalidades significativas, que son memoria viva del flamenco de Jerez. En este sentido, agradecemos igualmente a la Federación Local de Peñas Flamencas su trabajo y sus continuas propuestas para seguir promocionando el flamenco de Jerez”.

Se recuerda que en 2002, Antonio García ‘El Platero’ publicó Medio siglo de mi vida en el cante, obra reeditada en 2017, en la que narra sus vivencias y su particular análisis de la idiosincrasia del flamenco de Jerez.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído