El bailaor y coreógrafo granadino presenta este 28F en Villamarta su nuevo trabajo, con La Piñona y José Maldonado como invitados. Los Apóstoles acoge a medianoche 'Directo', del cantaor José Valencia.

“Intento romper con limitaciones sociales, miedos personales, prejuicios y estereotipos”. Así define el bailaor Manuel Liñán su último montaje Reversible, que este domingo día 28 de febrero pondrá en escena en el Teatro Villamarta, acompañado por Lucía Álvarez 'La Piñona' y José Maldonado como artistas invitados. De otro lado, el cantaor José Valencia presentará su álbum Directo en la Bodega González Byass, dentro del ciclo 'De la Raíz'. Partiendo de que Reversible es aquello que puede volver a un estado o situación anterior, Manuel Liñán inicia en este montaje un viaje emocional a través de la memoria que lo traslada a los primeros recuerdos, instintos e impulsos. Y ello se pone de manifiesto a través de una serie de coreografías que se sitúan en el ciclo vital de la infancia, época en la que el bailaor pretende recuperar “la inocencia perdida arrebatada por aquellas directrices sociales e internas que, en ocasiones, desvirtuaron mi estado natural”, explicó. “Un estado natural que no sabe ni géneros ni de formas, que siente por igual lo masculino y lo femenino”. De esta forma percibe el mundo que le rodea y, sólo desde está óptica, “soy plenamente coherente conmigo mismo y con los demás”, ha añadido en el encuentro con los medios.

Así las cosas, su nueva obra tiene su base en “la libertad de expresión, el movimiento y la forma” y se desarrolla buscando el nexo de unión entre el sentir íntimo y la expresión física del baile, de modo que la coherencia personal de Manuel Liñán abarque también el ámbito de lo artístico convirtiendo ambos mundos en una amalgama indisoluble. “Se apoya en la pregunta ¿usted vivió su vida o su vida lo vivió a usted?”, sostiene el bailaor. Y de la respuesta que extrae decide “hacer lo que quiero hacer sin preguntarme”. En Reversible, “juego a lo que siempre quise jugar y me manifiesto como siempre he querido hacerlo”, añade.

Doce piezas

A partir de esa reflexión, ha configurado un repertorio de doce piezas, que interpreta junto a sus dos bailaores invitados: la gaditana Lucía la Piñona -Premio Desplante 2011 de La Unión- y el polifacético barcelonés José Maldonado, también pintor y diseñador del vestuario. Van de Bulería a Bulería, pasando por Romance, Folklore, Trémolo, Tientos, Tangos, Transición y Solo, Mirabrás, Cantiñas y Alegrías -con la colaboración especial de El Torombo-, Romance, Guajira, Transición y Soleá. La banda sonora de ese recorrido circular la deja en manos de un plantel musical en el que se encuentran, como intérpretes y autores, los cantaores Miguel Ortega y David Carpio, los guitarristas Francisco Vinuesa y Pino Losada, y el percusionista Miguel El Cheyenne.

Con Reversible, Manuel Liñán quiere llegar “al centro de uno mismo”, en ese lugar donde habita la esencia. Tal vez para alcanzar la madurez, un concepto que él conecta con la niñez, al igual que Nietzsche. Ya dijo el filósofo que “la madurez del varón significa que ha reencontrado la seriedad que de niño tenía al jugar”. Manuel Liñán se fue abriendo camino en compañías como las de Carmen Cortés, Adrián Galia, Manolete, Güito y Rafaela Carrasco. Como solista, se destacó junto a Merche Esmeralda como primer bailarín, en 'Campanas Flamencas' junto a La Tati y Milagros Mengíbar, y en la Compañía de Teresa Nieto, con cuyo espectáculo De cabeza compartió Max 2009 a la Mejor Coreografía. De sus trabajos en colaboración sobresalen Los caminos de Lorca y el Homenaje a Mario Maya; además de Trasmín, mano a mano con Belén Maya en Flamenco Festival Tokyo. A lo que se suman las producciones conjuntas Cámara negra junto a Olga Pericet, Dos en Compañía con Marco Flores y <<REW con Daniel Doña, entre otras.

En 2013 se alzó con el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete de Danza, coreografió para el Ballet Nacional de España en Sorolla y dirigió, mano a mano con La Moneta, Duende para el ciclo Lorca y Granada. Todo ello, tras poner en marcha, junto a Daniel Doña, la compañía Proyecto GR, que se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 con el espectáculo <<REW; y mostrar en solitario en el Teatro Alhambra de Granada su pieza Sinergia.

Origen y evolución

“Es de donde vengo, es mi familia, mi tierra, mi educación musical, pero también la evolución del cante que he vivido, el encuentro con otros artistas del flamenco y de otras músicas”. Con estas palabras describe José Valencia su disco Directo, segundo en su carrera, que en la medianoche de este domingo 28 de febrero presenta en la Bodega Los Apóstoles de González Byass, dentro del ciclo 'De la Raíz'.

La familia de José Valencia es la dinastías de Janichi El Manijero, Borrico o los Parrilla; su tierra, Lebrija; su educación musical se ha curtido, desde niño, junto a Camarón, Menese o Lebrijano; y los encuentros con otros artistas y músicas han venido de la mano de su aportación en los espectáculos de bailaores como Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Belén Maya o Joaquín Grilo. Grabado hace dos años en el Teatro Lope de Vega, uno de los escenario de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2014, el trabajo discográfico contiene cantes inéditos, fruto de la inquietud del artista lebrijano. Entre ellos, citó un pregón, unos fandangos por soleá de El Mellizo de Lebrija o la bulería de Joselito de la Melchora de Jerez. “Me la jugué a una carta”, expuso a la hora de relatar aquella experiencia discográfica.

Tal vez estamos ante uno de los cantaores que tiene bien grabado en su mentalidad que “estamos en el siglo XXI” y que “el público no sólo te escucha, sino te ve”. De ahí que no conciba la puesta en escena como el simple hecho de sentarse en una silla e ir desgranando un repertorio. Al margen de esta consideración, José Valencia cree que, en el flamenco, “la cuestión no es preguntarse tantas cosas, sino dejarse llevar”. Y eso es lo que hará en la Bodega Los Apóstoles de González Byass, acompañado por las guitarras de Juan Requena y Manuel Parrilla,  dentro del ciclo 'De la raíz', que cuenta con la colaboración de CajaSur.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído