"Los jóvenes que han emigrado comparten el sentimiento de haber sido expulsados del país"

Julia Sánchez Rodríguez, con "¿Te has venido para Alemania, Pepe?" en la librería La Luna Vieja. FOTO: MANU GARCÍA.
Julia Sánchez Rodríguez, con "¿Te has venido para Alemania, Pepe?" en la librería La Luna Vieja. FOTO: MANU GARCÍA.

Cuando Julia Sánchez Rodríguez (Jerez, 1989) aceptó la proposición de uno de sus profesores en Ratisbona (Alemania), no pensó que iba a emprender un proyecto en el que colaboraran decenas de emigrantes españoles ya no solo a Alemania, sino a Francia y el Reino Unido. La joven andaluza, que estudió Comunicación Audiovisual en Sevilla y Madrid, hizo un máster de Estudios Europeos en esta ciudad bávara y se sumó a un proyecto que investigaba uno de los programas de reclutamiento de ingenieros españoles en Alemania. De conocer cómo se integraban, su relación con el mundo laboral y la valoración de estos sobre su modo de vida dio el salto a una investigación más transversal.

"En todo aquello faltaba la parte emocional y la parte de supervivencia por lo que mi profesor me propuso que recogiera historias para el trabajo fin de Máster". Ese fue su primer libro. La idea se expuso como un concurso literario en el que los jóvenes emigrantes españoles presentaban sus relatos con un premio de cien euros. La idea acabó siendo un éxito: el libro fue elegido como referencia en todos los centros educativos de Alemania para estudiar español. La primera tirada, de 1.200 ejemplares, literalmente voló.

Julia Sánchez explicando el proyecto. FOTO: MANU GARCÍA.

"Recibimos muchísimas historias y funcionó súper bien", cuenta Julia, que orientó el proyecto inicial hacia uno más amplio que recogiera los testimonios de emigrantes españoles en Francia y Reino Unido. Un fenómeno que afectó a miles de jóvenes españoles especialmente tras la crisis. "Nos dimos cuenta también de que habían muchas historias lentas y tenía que ser divulgativo. Se decidió reunir finalmente los que ofrecieran información de la cultura, de la partida y de las experiencias, también con contenido literario".

Según la coordinadora del proyecto, el común denominador de los emigrantes españoles de estos últimos años es el enfado con España. "Lo cuentan en las historias. Echan de menos la familia, la comida y el papel del idioma es muy importante". Con respecto a los jóvenes, Julia cree que "comparten el sentimiento de haber sido expulsados del país". Y en torno al tipo de emigrante y su destino, reconoce que hay diferencias significativas. Mientras que los que lo hicieron a Alemania lo hacen con un planteamiento de quedarse definitivamente, en Reino Unido parece que influye más el "aprender el idioma" y pasar un tiempo en ese país. "En el Reino Unido hay muchas historias de pequeña duración, no hay tanto desarrollo profesional como en Alemania". Sin embargo, la investigadora reconoce que hay de todo y que los relatos publicados en estos libros no dejan de tener un "sesgo al ser propiamente literatura y haber sido presentados" . Entre ellos reconoce que hay historias muy duras y también otras más cómicas y anecdóticas.

Los libros de los relatos antes de la presentación en La Luna Vieja. FOTO: MANU GARCÍA.

La referencia en el título de la película Vente para Alemania, Pepe, estuvo pensada en un principio para el concurso original pero al ver que tenía gancho se mantuvo. Las diferencias con aquella emigración de los 60 es notable. "Ahora la mayor parte de la emigración es cualificada y en aquel entonces no", comenta Pese a ello, a la pregunta de si algún Alfredo Landa que se sume a la emigración sin pensarlo o algún José Sacristán que vuelva a España diciendo que está en el país donde emigró genial, dando una falsa imagen de ello, reconoce que sí.

"Hay una chica muy graciosa del Reino Unido que le gusta mucho la cultura y que la gente se queja de que nunca dice nada bueno de España y que Inglaterra es lo mejor" así como "historias de mucho dolor". "En Francia una chica que ha ido y cuando ha vuelto el marido estaba con otra. Se quejan muchísimo. La conciencia de verse desarrollados como personas, de haber sido capaces ese paso y crecer personalmente", cuenta.

El mayor de los tres libros es el de los relatos de los emigrantes a Alemania: "¿Te has venido a Alemania, Pepe?, mientras que los otros dos, que repiten título cambiando por Francia y Reino Unido, son algo más cortos. El proyecto se abrió para acceder a esos nuevos testimonios con un elemento clave: las redes sociales y sobre todo Facebook. Con una cuidada edición editorial y con la ilustradora madrileña Rita Ruiz, las obras son casi de "edición de coleccionista", como asegura Julia. "No podemos asumir los costes realmente, y nadie ha sacado ningún dinero de esto. Es un proyecto totalmente altruista, tanto los coordinadores como los que han presentado su relato".

Un proyecto altruista en el que lo único que se recibe a cambio es la satisfacción de compartir con otros muchos migrantes espacio de expresión. Las voces de los que se fueron, pero también de los que volvieron. El retrato de decenas de jóvenes españoles que se enfrentaron a barreras con las que el espacio Schengen, para lo bueno y para lo malo, no pudo acabar.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído