'Lola, el brillo de sus ojos', el libro con fotografías inéditas y entrevistas exclusivas a Lola Flores

El próximo mes de enero habrá una presentación en Jerez, coincidiendo con el año del centenario, que comienza el 21 de enero

'Lola, el brillo de sus ojos', el libro con fotografías inéditas y entrevistas exclusivas a Lola Flores. En imagen, su autora, Marina Bernal.
'Lola, el brillo de sus ojos', el libro con fotografías inéditas y entrevistas exclusivas a Lola Flores. En imagen, su autora, Marina Bernal.

El día 21 del año 21 y del siglo XXI, fecha de comienzo del invierno, se presentaba a nivel nacional el libro de la periodista Marina Bernal, Lola, el brillo  de sus ojos, un recorrido gráfico y con datos y entrevistas exclusivas sobre la vida de la 'Faraona' con motivo del centenario de su nacimiento.

Pepe Da Rosa presentó una tertulia en la que el periodista Francis Gallardo, la cantante jerezana María José Santiago y la autora, Marina Bernal, fueron desgranando capítulos y anécdotas de la personalidad de Lola en el Teatro Cajasol en la Plaza de San Francisco de Sevilla.

Pepe recordó además el vínculo entre su padre y Lola: “Mi padre fue un gran adelantado a su tiempo, antes de dedicarse al mundo artístico tenía una agencia de representaciones 'Pepe Da Rosa espectáculos internacionales', donde llevaba en sus actuaciones por Andalucía a artistas como Julio Iglesias, Raphael, Camilo Sexto, Nino Bravo una jovencísima Rocío Jurado y por supuesto Lola Flores, aún conservo muchas fotos y carteles de ella”.

Su faceta como pintora, sus frases célebres, su reconocimiento a otros artistas, su imagen y su estética, sus descendientes, su vida familiar, su apoyo a otros artistas, las noches madrileñas de Caripén, el tablao de Lola y Antonio González, y por supuesto una de sus actuaciones más memorables en el cine, su participación en la película Sevillanas, de Carlos Saura.

María José Santiago recordó como su padre, cantaor, Diego Santiago, comienza a trabajar junto a ella siendo un niño y como Lola la recibía a ella como una más de la familia cuando en sus comienzos artísticos iba a Madrid, recordaba la jerezana la fuerza de Lola:“era una pantera, nadie podía con ella”. A petición de la autora se atrevió a cantar improvisadamente una de las coplas emblemáticas de Lola, Pena penita pena.

Francis Gallardo, hijo de jerezana, comentó como en el año 64, Quintero León y Quiroga componen para Lola el primer rap de la música, el tanguillo de La guapa de Cádiz, que recitó de memoria y recordaba que sonaba en su casa a diario: “fue un tema que en su día consiguió burlar la censura, haciendo una mezcla de palabras que en su día los censores no miraron con lupa, es el primer rap de la historia, veinte años antes de la música estadounidense, era una mujer valiente y arrojada”. Recordó que “Lola es un fenómeno artístico único y figuras actuales, desde Rosalía a María Peláe, se han inspirado en la figura de Lola, y seguro que muchas de las nuevas generaciones seguirán tomándola como referencia”

El coro rociero de San Juan de Aznalfarache puso el broche a una noche especial en la que entre el público estuvieron presentes también muchos amigos y admiradores de la artista como el representante Carmelo Millán, gran amigo de Pepe y Mar Vaquero, los representantes de Lola, la diseñadora Mercedes de Alba, que realizó el vestido blanco de la autora, combinando con la portada del libro, en la que Lola aparece con una bata de cola blanca de Justo Salao, el maquillador Manuel Cecilio, el actor Genís Campillo  y Carmen Navarro entre otros .

Marina Bernal, cierra así una trilogía sobre grandes artistas andaluces con proyección internacional que empezó con Rocío Jurado (Canta, Rocío, canta), continuó con Raphael en su 60 aniversario artístico (Soy Raphaelista) y sigue ahora con Lola Flores.

El libro pertenece a la colección ‘Vidas gráficas’, editada por Sevilla Press, en la que se hace un recorrido fotográfico por la vida de destacados personajes. El libro de Lola contiene más de cien fotografías, la mayoría inéditas, desde Lola asomada al balcón de la casa en la que nació en Jerez de la Frontera, en la calle Sol, 45, con sus padres, en su Primera Comunión, en sus giras con Manolo Caracol, en su boda con Antonio González(fue a las seis de la mañana y no se vistió de blanco ni llevó traje largo), la presentación de la película ‘Sevillanas’ con Carlos Saura, con Rocío Jurado en la Expo 92 de Sevilla , bailando con la duquesa de Alba y otros momentos especiales en su vida como su colección  de pinturas que realizo para pagar su deuda con Hacienda. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído