84o_gil_de_biedma.jpg
84o_gil_de_biedma.jpg

El verano hace estragos pero tiene sus ventajas. Una de ellas es la horchata. Renunciar a ella es renunciar a la felicidad. Pequeños detalles decisivos.

Decía el poeta catalán Gil de Biedma que la vida nos sujeta porque precisamente no es como esperábamos. Precaria y transitoria es la existencia humana. Accesoria la experiencia, decisiva la inocencia. La juventud está sobrevalorada. La juventud no te acompañará los próximos mil años. Los años te hacen desconfiar, endurecerte. El tiempo, ese juez insobornable que da y quita razones, invita inevitablemente a hacer limpieza. Y en lo concerniente a las relaciones personales, también.

El verano hace estragos pero tiene sus ventajas. Una de ellas es la horchata. Renunciar a ella es renunciar a la felicidad. Pequeños detalles decisivos. Cambios de ciclos. Los tipos duros no bailan. Los que bailan no tienen conversación. No obstante, nada mejor que una señorita escandalosa rumbándose un pogo.

Podría ser ácido con la progresía y sus clichés. La posverdad es la versión del mundo que niega la existencia de una única verdad. El trabajo sirve para purificar los pecados y acumular dinero. La inspiración es lo único que importa. La prosa afecta al estilo del poeta. El Real Madrid siempre estará en crisis y jamás tendrá un proyecto deportivo pero seguirá ganando copas de Europa.

El último verano en la juventud de Jaime Gil de Biedma sería evocado en su célebre poema Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma: "Fue un verano feliz.../ El último verano/ de nuestra juventud dijiste a Juan/ en Barcelona al regresar/ nostálgicos,/ y tenías razón. Luego vino el invierno,/ el infierno de meses/ y meses de agonía/ y la noche final de pastillas y alcohol/ y vómito en la alfombra./ Yo me salvé escribiendo/ Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma". Como en aquella canción de Sabina, el verano acabaría para el poeta barcelonés y el otoño duró lo que tarda en llegar el invierno. Y, al fin, la muerte tendría sus ojos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído