La Ley del Flamenco de Andalucía pincha en educación por falta de interés del alumnado

Menos de 3.000 estudiantes andaluces eligen la nueva asignatura Cultura del Flamenco como optativa en este curso académico; la mayoría de los institutos de secundaria de Jerez descartaron su impartición a principio de curso por falta de demanda

Un pequeña bailaora en el marco del festival de flamenco para niños Kriatura que acoge Jerez cada año, en una imagen del certamen.
15 de noviembre de 2023 a las 06:31h

A los alumnos de los centros escolares andaluces parece interesarles poco o nada la asignatura Cultura del Flamenco. Tan poco o nada que, durante el último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, se ha tomado conocimiento de que en el sistema educativo andaluz son menos de 3.000 estudiantes los que la han escogido en este curso 2023-2024.

Esta asignatura, que se menciona especialmente en la flamante Ley del Flamenco vendida a bombo y platillo recientemente por el ente autonómico, para impulsar el flamenco en el sistema educativo andaluz, deberá esperar mejor fortuna en cursos venideros, ya que los casi 1.8 millones de escolares matriculados en Andalucía este año se han decantado en su mayoría este año por asignaturas optativas relacionadas con la tecnología y la robótica.

En clave local, solo 3 de lo 15 institutos de enseñanza secundaria existentes en Jerez impartirán este año la asignatura Cultura del Flamenco, siendo la ciudad una de las cunas de este arte y la implicación de muchos docentes por difundirlo y ponerlo en valor ha recibido en numerosas ocasiones el reconocimiento de los premios Flamenco en el Aula de la Consejería de Educación.

De todos modos, la falta de interés por parte de los escolares en materia musical jonda es una tónica predominante más allá de los centros educativos. Según recoge la toma de conocimiento que se ha llevado a cabo en el último Consejo de Gobierno, solo algo más de 1.500 alumnos estudian flamenco este curso en alguno de los conservatorios de Música y Danza de Andalucía. En concreto, en torno a 1.000 alumnos cursan la especialidad de baile, quedando el resto encuadrado en las disciplinas de cante, guitarra o flamencología, tanto en las enseñanzas básicas y profesionales como en las superiores.

Medidas complementarias

A partir de este curso, la Junta de Andalucía va a desarrollar medidas que complementan las curriculares, con el objetivo de difundir e impulsar la presencia del flamenco en las aulas.

Entre estas iniciativas, destaca el programa Vivir y Sentir el Flamenco, que pretende vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje a la manifestación artística del arte jondo y permite desarrollar actividades por parte de empresas públicas y privadas, así como vincular a los centros con proyectos concretos del Instituto Andaluz del Flamenco, del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, de diversos festivales y de teatros andaluces con programación flamenca, con determinadas peñas o asociaciones e incluso de vecinos de barrios, o bien realizar propuestas para el conocimiento, apreciación y respeto del flamenco como parte de nuestro patrimonio.

Otra de las iniciativas más consolidadas en el tiempo es los Premios Flamenco en el Aula, que reconocen anualmente las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el flamenco en los centros docentes. Los galardones pretenden contribuir al conocimiento del flamenco entre los escolares e impulsar el desarrollo de materiales curriculares, recursos didácticos y buenas prácticas docentes.

Asimismo, para el desarrollo educativo y la formación profesional, la Consejería cuenta con el Portal Educativo del Flamenco para facilitar al profesorado de las diversas etapas educativas el acceso de una forma organizada a la diversidad de documentos, noticias, recursos y materiales relacionados con este arte universal.

La formación del profesorado también tiene un papel relevante en el impulso del arte jondo en las aulas. En todas las provincias andaluzas se celebran jornadas formativas centradas en la pedagogía del flamenco en la escuela.

Sobre el autor

David Montes

Ver biografía