Consiguieron que el diario francés Libération les considerara una banda clave y responsable, junto con Hinds, de la actual eclosión del rock en España. De ellos han dicho que suenan al "sol abrasando el desierto de Texas" o que hay un aire tarantiniano que inunda gran parte de sus canciones. Han dicho muchas cosas en estos años que llevan de trayectoria y casi todas buenas o muy buenas. Reventaron tras el Monkey Week de 2013 y se convirtieron en uno de los grupos revelación del año. Se hacen llamar Furia Trinidad y tienen sede en El Puerto.

Este fin de semana podrán disfrutar de su garage-rock, su sonido fronterizo y árido, en el Festival Primavera Trompetera. Etiquetas válidas o no para clasificar a un grupo de, ante todo, rock. "El leit motiv es divertirnos y si ya luego logras transmitir, pues la sensación es brutal, muy especial. Yo defino nuestra música como rock. Hacemos rock, que es un estilo muy amplio donde caben muchos subestilos, pero básicamente es rock. Es verdad que mucha gente se quedó con el primer disco, diciendo que hacíamos western-rock, pero hacemos postpunk, rock,... etiqueta como quieras, pero desde luego lo que no hacemos es pop", cuenta Goli Supersummer (Juan Villarreal).

Voz y guitarra de Furia, jerezano de nacimiento, y colaborador del productor portuense Paco Loco, y de otros proyectos como el de Neuman, Cassettes, No Way José!, o Delafé, trae bajo el brazo She and the sunshine, de alguna manera continuación del primer trabajo discográfico que les catapultó: Listen to phenomenal western rock combo. Y no llega solo. Junto a él, la voz de Nur Wong (que también compone el 50% de los temas), Daniel Escortell al bajo y Alberto Moreno a la batería. "Llevamos un año presentando el segundo disco y es una grandísima oportunidad y una ilusión poder presentarlo en la sede de la mitad de la banda, que aunque es de El Puerto, yo por ejemplo soy nacido en Jerez. Presentaremos el disco entero e intentaremos pasarlo lo mejor posible y hacer disfrutar al máximo al público que acuda", afirma como declaración de intenciones ante la cita del Trompetera en el Circuito de Jerez.

Goli y Nur, Furia Trinidad, en una imagen promocional.

Sobre las buenas críticas y (ahí van más etiquetas) ser considerados uno de los grupos revelación de los últimos años en España, Goli regatea: "No, no, eso lo utilizamos para hacer promo, tienes que tirar de lo que puedes (se sonríe). En Libération hubo un artículo sobre la eclosión del rock y la música independiente española, y se nos nombró; hubo mucha generosidad y aparecimos incluso en una foto grande de ese artículo, pero desde luego hay muchas bandas de muchísima más calidad que nosotros en España. Nosotros lo pasamos muy bien, nos hace mucha ilusión transmitir la música al público, y eso creo que sí lo conseguimos. No dejar indiferente a nadie en nuestros directos es lo máximo para nosotros".

En cuanto al fondo y la forma de Furia Trinidad, Goli rebobina y se fija en un pasado marcado por el cine y grupos como los Pixies. "Siempre he tenido quizás una visión de la música muy cinematográfica y me marcan películas que veía cuando era pequeñito, como las de Sergio Leone (el padre del spaghetti western), pero también escuchaba mucho a los Pixies, a Jim Morrison... Siempre explico que si el mundo empezara con un hombre o dos en la tierra, y el primero hiciera una canción, ya el segundo siempre estaría influido por lo que ha hecho el primero, y todo consecutivamente son influencias. La mitad de Furia son influencias mías, y la otra son de Nuria, que comparte las composiciones conmigo". Desde su independencia rabiosa y libérrima, "quién no hace música independiente hoy en día", se quita mérito por romper clichés y caminos trillados que siempre apuntan al mainstream. "El mérito de hacer música independiente quizás era cuando primaba lo comercial y no había vías o cauces de dar a conocer tu música. Hoy gracias a internet todos hacemos música independiente, e incluso ahí dentro hay cierto sector comercial que hace que esa música independiente pase a ser comercial, no quizás en la producción pero sí en la venta del producto".

https://www.youtube.com/watch?v=mtaWFa44mNo

Golpea duro a la industria y a la revitalización de fenómenos de masas como Operación Triunfo, "tenemos una industria dirigida por tres o cuatro discográficas y varias productoras de televisión, y hoy realmente todo es mentira: la televisión, lo que dicen los coaching, lo que cantan es mentira... y al final solo es verdad lo que uno puede ver con sus propios ojos: un concierto de música. La venta se hace por marketing, compra de portadas, intereses... no ocurre siempre porque hay grandes talentos que han llegado arriba por sus propios medios". Y abunda: "Fui hace poco a ver a La Canalla, todos músicos de Cádiz, y hacen una música rock, copla, fusión, y dice uno: joder, realmente son músicos de verdad. Yo no me considero eso, ni creo que hago arte o cultura, sino que parto más del concepto de la diversión y el entretenimiento. Creo que palabras como músico o poeta quedan muy grandes para mucha gente y solo unos elegidos pueden serlo. Nosotros hacemos una música para entretener y escuchar, pero artista era Paco de Lucía".

Hijos del Monkey Week, antes de que se trasladara de El Puerto a Sevilla, Goli entiende la decisión de sus organizadores, "que tienen motivos más que justificados". "Me da mucha pena —reconoce— por la ubicación pero me da mucha alegría por sus promotores, mis amigos, que han querido evolucionar y avanzar. Los motivos están de sobra justificados por facilidades de logística, del Ayuntamiento de Sevilla, y yo los apoyo porque, además, nos han apoyado desde el principio. Allí nos vieron mil y pico de personas en un solo día, lo que supondría un año girando en salas". "El público es igual de responsable de no pagar una entrada como una administración de no apoyar un evento así", reflexiona mientras valora la feliz realidad que a día de hoy ya es el Primavera Trompetera, un festival que sigue creciendo y que en esta edición espera en superar los 50.000 espectadores en dos días.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído