zaranda.jpg
zaranda.jpg

La compañía jerezana anuncia su adiós a Andalucía y su traslado a Madrid.

La compañía jerezana presenta del 13 al 31 de enero su última producción, El grito en el cielo, en el madrileño Teatro Español. Después del paso en 2014 por el María Guerrero, el grupo regresa al coliseo de la plaza de Santa Ana, uno de los epicentros más relevantes de las artes escénicas en Europa y hasta donde ya llevaron anteriores trabajos como Homenaje a los malditos Futuros difuntos. En total, las tablas del Español ya han albergado cinco espectáculos de una compañía que como ha asegurado estos días el director de este espacio escénico, Juan Carlos Pérez de la Fuente, "más que teatro, La Zaranda es una droga". Bajo la dirección de Paco de La Zaranda y la dramaturgia de Eusebio Calonge, el grupo teatral vuelve a hacer temporada en la capital de España tras haber presentado este mismo trabajo en la Bienal de Venecia y en el Teatro Romea de Barcelona, cuya temporada precisamente abrieron en septiembre pasado. 

"En la poética teatral siempre se puede hablar de tres cosas: la vida, el amor, la muerte. Nunca parto de una idea, espero que algo se escriba en mí, que haya algo anterior y se comunique en nosotros. Hablar del geriátrico es hablar del camino hacia la muerte. Al final del espectáculo habrá espectadores que piensen que es la eutanasia la que ha triunfado y otros, la liberación del alma", reflexionaba hace unos días Calonge en una entrevista concedida al periódico El Mundo. Con cuatro décadas de trabajo e indagación teatral a sus espaldas, galardonados con el Nacional de Teatro en 2010 y con más de 30 países en tres continentes recorridos, La Zaranda ha aprovechado el estreno en el Español para anunciar el traslado de la compañía de Andalucía a la Comunidad de Madrid alegando falta de apoyos de las administraciones públicas, especialmente, claro está, del Gobierno autonómico. 

En una entrevista concedida también con motivo del estreno madrileño en el periódico digital El Español, tanto Paco de La Zaranda como Calonge han anunciado el adiós definitivo a la tierra en la que nació el grupo en 1978. "Un amigo nos dice que hemos pasado de ser la Compañía Inestable de Andalucía la Baja a la Compañía Inestable a la que Andalucía dio de baja", confesaban en este medio. En los años de crisis lo han pasado mal pero "sin llorar". “Eso hace legítima tu protesta: no está bien protestar desde un chalet. Ni siquiera desde la posesión de algo. Nosotros nunca hemos tenido nada, y eso es una grandeza poder decirlo. Tenemos lo que el teatro nos regala cada día”, manifestaban al periodista Miguel Ayanz. Y añaden: “Nosotros lo que tenemos simplemente es una nave en Jerez. Ahí nos encerramos y hay gente que nos da de comer de vez en cuando". “El teatro es un reflejo de la sociedad, te está mostrando la enfermedad de ésta”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído