"La verdadera magia es escuchar a alguien que ve tu espectáculo por primera vez"

Manu-Gómez_0006-300x168
Manu-Gómez_0006-300x168

El jerezano Manu Gómez, que se ha convertido en uno de los ilusionistas más reconocidos de la ciudad y la provincia, actuará por primera vez el próximo mayo en el Teatro Villamarta, precisamente lugar en el que profesionalmente aparca su gran pasión y se dedica a hacer de acomodador. "Intento durante mis actuaciones que la gente sienta de verdad que todo es mágico", afirma

Fue quince años atrás. Por esta fechas, concretamente en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Allí Manu Gómez, jerezano de 27 años y actualmente uno de los magos más reconocidos de la ciudad y la provincia, descubrió su afición por el ilusionismo. Por aquel entonces, contaba con tan solo doce años y como cualquier otro niño interesado en la lectura, rastreaba con curiosidad todos los stands del evento. "Recuerdo que me estaba comiendo un paquete de castañas que me compré en Cristina y fue en una tienda de libros de cocina donde vi el que se convertiría en mi primer ejemplar de magia. El que me hizo interesarme por ella, Mil trucos de magia con cartas y más". "Se trata de un libro básico con el que cualquier persona puede comenzar en este mundo. Es una recopilación de muchos libros".

Cuenta Manu que su interés por la magia continuó cuando vio en Onda Jerez, un coloquio de grande magos entre los que se encontraba el jerezano Isamel Montoro. "Contacté con él y la primera vez que quedamos fue en Bereber. Allí me aconsejó algunos libros. Desde ese momento se convirtió en mi referente". Fue Montoro quien le abrió a Manu las puertas de la magia. "Él se fue a vivir a Sevilla, así que yo viajaba mucho allí para me enseñara. Recorríamos juntos varias tiendas de magia y sobre todo me integró en una sociedad de magos". Una sociedad en la que Manu comenzó a tener contacto con profesionales como Jandro o Luis Piedrahita. "En estos sitios no entra cualquiera, los que están dentro tienen que comprobar que realmente eres uno de ellos". La sociedad sevillana fue la primera, pero no la última. El jerezano confiesa que fue en la del Puerto de Santa María donde conoció a uno de los grandes, Juan Luis Rubiales. "Ahí fue cuando realmente me ilusioné en ser mago".

El mago Manu Gómez durante la entrevista. Foto: Cristóbal Ortega

Llegó el momento de desligarse de Ismael Montoro, de emprender su propio camino y trazar fuertemente su tipo de magia. No se le escapa casi nada. Monedas, cartas, escapismo, levitaciones y como no, su truco estrella, El escape del baúl de metamorfosis. "Me dedico a la magia de grandes ilusiones. Con aparatos. Es una magia muy clásica y me gusta conservar la puesta en escena tan elegante de los profesionales de antaño. Yo mismo compro los objetos que necesito, algunos verdaderas reliquias para mí", comenta Manu, quien además tiene varios títulos universitarios. Es diplomado en Magisterio de Educación Física, Máster de Educación Ambiental y Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas. "Esta última me ha servido muchísimo por que toda la imagen corporativa y carteles de mis espectáculos, los he producido yo mismo".

Manu reconoce que en sus actuaciones ha creado un personaje muy cercano y propio. "El hecho de que yo mismo ponga mi propia música con el teléfono y después haga cosas impactantes sorprende a la gente. Intento que durante la actuación, el público sienta de verdad que todo es mágico y para eso interactúo con ellos".  Este acercamiento es algo que el ilusionista le ha inculcado a otro joven mago jerezano, Fran Sambruno. "Al igual que yo hice con Ismael, Fran se puso en contacto conmigo y le estoy ayundando a iniciarse", confiesa.

Para Manu Gómez existen dos tipos de públicos. "Por un lado el más cercano, el familiar con el que me siento más cómodo. Y por otro el de teatro, donde hay que cuidar más la iluminación, viene una bailarina conmigo y ahí no hablo tanto, sólo dejo que fluya la música". asegura Manu. "En los espectáculos me encanta observar las expresiones e impresiones de los asistentes que me ven por primera vez, ahí reside la magia. Siempre salgo con una satisfacción muy buena. Me siento feliz".

http://youtu.be/AUydruOh9To

Observaciones de las que ha podido darse cuenta en los eventos a los que ha asistido a lo largo de su trayectoria. Algunos de ellos son la gira de Magia elevada a cinco, en la que reconoce que aprendió mucho; el Festival de Fuengirola en el que ganó el segundo premio o Gibraltar Music Festival han acogido la magia de Manu Gómez. Pero le falta uno. Por fin, el 28, 29 y 30 de mayo aterrizará en el Teatro Villamarta con el Ciclo de Magia. Precisamente lugar donde trabaja, desde hace siete años, como acomodador. Algo que combina a la perfección con sus espectáculos. "Muchas personas del público me reconocen y me preguntan si voy a actuar", comenta simpático el mago, quién en diciembre actuará junto con Charlie Frye o Junque. El jerezano también confiesa que le encantaría actuar con el norteamericano Lance Burton. "No hace para nada el tipo de magia que hago yo, pero para mí es el mago de los magos".

"Normalmente el público es muy respetuoso y no intenta descubrir los trucos", subraya el jerezano". Recuerdo una anécdota muy graciosa y es que una vez a una señora le gustó la mesa que levitaba y al final de la actuación se acercó a preguntarme que dónde la había comprado que le gustaba ¡porque pegaba con los muebles de su casa!"

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído