javierfergo_lucia_20wtmk.jpeg
javierfergo_lucia_20wtmk.jpeg

‘Lucia di Lammermoor’ se interpretará en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, 'Carmen' en Córdoba y 'Doña Francisquita' en Oviedo.

El Teatro Villamarta representa los días 21, 23 y 25 de febrero su producción de la ópera Lucia di Lammermoor de G. Donizetti en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas. La soprano Elena Mosuc y el tenor Paolo Fanale encabezan el reparto de un montaje dirigido por Francisco López  y que cuenta con el maestro Marzio Conti al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. El elenco lo completan los cantantes Roman Burdenko (en el papel de Enrico), Dayan Vatchkov (Raimondo), Marc Sala (Arturo), Francisco Navarro (Normanno) y Rosa Delia Martín (Alisa). A este equipo artístico se suma el Coro de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección de Olga Santana.

La producción de Lucia di Lammermoor del Teatro Villamarta ofrece una nueva visión sobre este título emblemático del belcanto: la violencia de género que se ejerce sobre la protagonista de esta obra desde distintos ámbitos, a juicio del director de escena. A este respecto, señaló que la violencia de género sobre la protagonista aparece, en primer lugar, desde el ámbito familiar representado por su hermano (Enrico Ashton), que la presiona para que se case con el hombre que no quiere y, de este modo, su familia siga detentando el poder.

El segundo círculo de presión sobre el personaje de Lucia tiene lugar, según Francisco López, desde la propia sociedad, también beneficiaria de su sacrificio al aceptar un compromiso sin amor. Finalmente, el tercer círculo de presión lo sitúa el director de escena en el ámbito de las ideas y de los sentimientos. Ideas y sentimientos que proceden del ámbito religioso. A todo ello se suma la renuncia de su amor (Edgardo), que acepta un enlace acorde con los intereses de su familia y la sociedad de su tiempo.

Esta visión de Lucia di Lammermoor transcurre en el escenario de una forma muy cinematográfica. Una escenografía fantasmal, acorde con el libreto, donde todo se ve a través de los ojos y los pensamientos de la protagonista, ha sido ideada por Jesús Ruiz, autor también del diseño de vestuario.  El público del Teatro Perez Galdós contemplará, a través de sugerentes imágenes audiovisuales, bosques y mansiones derruidas con el propósito de crear un ambiente mágico. La gira de las producciones líricas del Teatro Villamarta continuára en el mes de marzo. Carmen de G. Bizet podrá verse en el Gran Teatro de Córdoba los días 17 y 19 de marzo, mientras que la zarzuela Doña Francisquita de Amadeo Vives viajará hasta el Teatro Campoamor de Oviedo con una primera función el 30 de marzo y una segunda el 1 de  abril.

Con la representación en diferentes escenarios españoles de tres títulos líricos en este primer trimestre del año, el Teatro Villamarta incrementa de forma notable su actividad en este periodo, puesto que, además de la programación habitual, el coliseo jerezano abordará el XXI Festival de Jerez, que se celebra desde el 24 de febrero al 11 de marzo. Desde su reapertura en noviembre de 1996, las producciones líricas del Teatro Villamarta se han representado en 224 ocasiones en 34 teatros y festivales, pertenecientes a once comunidades autónomas. Concretamente, desde su estreno en 2006, Carmen acumula 19 representaciones y Doña Francisquita un total de nueve funciones. Distinto es el caso de la producción Lucia di Lammermoor, que es la primera vez que será vista en otra ciudad (Las Palmas) desde su estreno en Jerez en 2014.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído