La cuesta de la Cárcel

jose_luis_diez_en_la_actualidad_al_fondo_la_torre_de_la_catedral_en_restauracion_28foto_sebastian_chilla29_bn.jpg
jose_luis_diez_en_la_actualidad_al_fondo_la_torre_de_la_catedral_en_restauracion_28foto_sebastian_chilla29_bn.jpg

Esta calle se rotula José Luís Diez en honor a este ilustre jerezano.

Hace unas semanas hablábamos de la plaza del Arroyo y hace otras tantas de la plaza del Cabildo, de la Asunción o de Escribanos. Entre ambas se encuentra la calle José Luís Díez que, bajando hacia el Arroyo, nos ofrece unas vistas magníficas de la torre de nuestra Catedral. 

Esta calle se rotula José Luís Diez en honor a este ilustre jerezano desde 1897. José Luís Díez y Pérez de Muñoz (Jerez, 1851 – Puerto Real, 1887) fue un insigne marino, teniente de navío, y profesor en la Academia Naval, que colaboró nada más y nada menos que en la construcción del primer submarino torpedero, el submarino Peral, con el también teniente de navío y científico Isaac Peral. 

Sin embargo, no siempre se rotuló José Luís Diez. A mediados del siglo XIX, en 1852, la calle se llamaba Princesa en honor a Isabel de Borbón, Princesa de Asturias en aquel momento. Popularmente, sin embargo, se llamaba cuesta de la Cárcel o calle de la Cárcel Vieja, ya que en ella se encontraba la primera cárcel de Jerez, según Agustín Muñoz en los números 14 y 16, para pasar luego a la plaza de Escribanos (desde mediados del siglo XVII) y en los tiempos del archivero jerezano —principios del siglo XX— situarse en el Convento de Belén. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído