unnamed_0
unnamed_0

Un congreso de la UCA escrutará la figura del genial cantaor.

Decía de él el crítico Alfredo Grimaldos en las páginas de El Cultural de El Mundo: "Fue un gitano raro, que rehuyó los grandes escenarios. Grabó muy poco (...) incorporó a la herencia musical más genuinamente gitana la musicalidad y las hechuras cantaoras que su paisano Antonio Chacón imprimió a numerosos estilos. El I Congreso Internacional UCA – Ciudad de Jerez llevará el título de La Modernidad Cantaora de Juan Mojama. Redescubriendo a un genio y estará dedicado de forma monográfica a este histórico artista desde distintas disciplinas académicas y un análisis riguroso de su obra, grabada a finales de los años 20 del siglo pasado y que ha llegado con vigencia al siglo XXI. 

El congreso se celebrará en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico de Jerez, sito en plaza del Mercado, en pleno casco histórico de la ciudad, los días 27, 28 y 29 de noviembre próximo, y reunirá a un amplio elenco de investigadores, flamencólogos y periodistas de todo el país y el extranjero, así como venerados maestros del arte jondo, quienes mediante ponencias, mesas redondas y comunicaciones se dedicarán al estudio de este insigne cantaor con el que de paso se salda un deuda histórica en la revalorización de su legado. Juan Valencia Carpio, que así se llamaba este insigne cantaor, nació en Jerez 1892 y falleció en Madrid en 1959.

La organización de este congreso corresponde al Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y ofrecerá gran parte de sus contenidos durante el curso académico 2015/ 2016 en la plataforma Flamenco en Red, incluida en el Proyecto Atalaya, financiado, a su vez, por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. El impulso y la idea de este simposio académico en torno al cantaor jerezano ha sido diseñado por el equipo de Los Caminos del Cante, que dirige José María Castaño, responsable a su vez en la coordinación de la Escuela de Arte Flamenco de la UCA desde 1994.

La Universidad de Cádiz cuenta con la inestimable cooperación del Ayuntamiento de Jerez y su Delegación de Dinamización Cultural, el Museo Arqueológico de Jerez, así como la colaboración del Instituto Andaluz de Flamenco y su Centro de Documentación del Arte Flamenco, la Universidad de Andalucía, Bodegas Tradición de Jerez y la aportación de la Obra Social y Cultural de Cajasur.

En breve se realizará una rueda de prensa con la presencia de autoridades académicas y municipales, así como de los distintos colaboradores y patrocinadores del congreso para concretar todos los detalles del mismo como contenidos y ponentes. La matriculación se podrá realizar a través de la web celama.uca.es donde también se ofrecerá información sobre el coste del mismo, el acceso a créditos académicos y los trámites oportunos para presentar las comunicaciones al mismo en tiempo y forma. La organización, a través de su comisariado, quiere también integrar dentro de las materias a tratar otras actividades y algunos recursos culturales de la ciudad como la visita del centro histórico, su memoria arqueológica y monumental, la cultura del vino y la gastronomía, y las Bellas Artes gracias a Bodegas Tradición en los dos últimos casos. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído