20150303_171436
20150303_171436

Los Museos de la Atalaya de Jerez de la Frontera se convirtieron ayer en un improvisado escenario sobre el que se celebró la XVI edición de los Premios El Público de RTVA. El acto presentado por el periodista Jesús Vigorra contó con la presencia de artistas de la cultura relacionados con la música, las letras y el cine además de políticos autonómicos como el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios o la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo. Estos premios andaluces distinguen cada año a las personalidades más destacadas del arte y de la cultura, donde Jerez ha jugado un papel muy importante no solo en su contexto sino también con el galardón a José Mercé. El cantor jerezano fue premiado por su trayectoria artística ya que sus más de 40 años sobre los escenarios son un ejemplo claro de tesón y pasión por el flamenco. Durante su intervención, José Mercé destacó que “este premio lo valoro no solo como andaluz sino como jerezano. Lo recibo en mi tierra, un lugar muy especial que siempre llevo en el corazón. Gracias al público que me sigue, aún tengo muchas cosas por hacer”.

 
En el mismo ámbito musical, hay que destacar los galardones para Vanesa Martín por el premio Público Canal Fiesta Radio y al cantor Antonio Reyes por FlamencoRadio.com. Este último fue el encargado de despedir la gala con unos tangos que hizo las delicias de los espectadores. Los cantantes David de María y Pasión Vega pusieron también notas musicales y de color a la tarde. La película La Isla Mínima fue premiada con el premio El Público de cine con el que Canal Sur ha querido distinguir a la obra de Alberto Rodríguez después de haber sido la gran triunfadora en los premios Goya. Gran parte del elenco del film acudió a recoger este premio y donde su director Alberto Rodríguez comentó que “aquí falta gente aún pero se encuentran trabajando en otro proyecto. Hemos recibido muchos premios pero creo que este es uno de los más importantes porque pertenece al público. Los espectadores han vuelto a confiar en el cine español y eso nos da la confianza y seguridad para seguir haciendo películas que interesen”. Por otro lado, Jesús Carroza, actor de la película ganadora, recogía el galardón en nombre de Jesús Castro por el film El Niño. El joven actor fue galardonado por el Premio Público revelación.


En lo que respecta al Premio El Público a las Letras, la escritora Elena Medel recibió el galardón por su poemario Chatterton, ganador del premio Loewe a la Creación Joven. La obra de Medel, ha sido traducida a numerosos idiomas como alemán, árabe, armenio o rumano. Por otra parte El Premio El Público a las Artes Plásticas recayó en esta edición en el fotógrafo Fernando Bayona mientras que el Premio El Público a las Artes Escénicas se otorgado a Juan Carlos Rubio, autor, director y actor cordobés. Finalmente, el galardón más solidario y especial de la tarde fue el del premio Conecta de Canal Sur Radio al recaer en la figura del agente de la Guardia Civil, Juan Horacio Gálvez. Esta distinción se entrega cada año a una persona que haya demostrado su solidaridad y conexión con la sociedad a través de un gesto o acción ejemplar. Durante su intervención al recoger el premio, el agente comentó que “este galardón se lo dedico a todos mis compañeros.

A esos que se juegan en la vida y a los que ya no están junto a nosotros por desgracia”. Una vez finalizado el acto, Jesús Vigorra, conductor de la gala y presentador del espacio de radio El público señaló para La Voz del Sur que “estos premios son una manera de celebrar la creación y solidaridad de los andaluces. Aquí nos podemos ver las caras porque en la radio hablamos pero no nos vemos. Los andaluces nos apoyan, porque el programa El público es un programa de referencia además de que la cultura tiene mucho que decir en Andalucía. Es el segundo año que hemos venido a Jerez porque esta ciudad tiene una gran riqueza en su cultura”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído