José Manuel Soto: "He sido condenado a la muerte profesional y personal. He llorado mucho y dormido poco"

El cantante repasa en una larga misiva hecha pública las consecuencias de unos duros tuits por el que le llegaron a cancelar conciertos. "De los políticos, me llamaron José Luis Sanz y Juanma Moreno"

José Manuel Soto, en un concierto, en una imagen de archivo.
José Manuel Soto, en un concierto, en una imagen de archivo.
23 de agosto de 2024 a las 20:41h

El cantante José Manuel Soto ha recordado, en un comunicado en sus redes, los mensajes en los que insultó a Pedro Sánchez, y en el que llamó "millones de hijos de la gran puta" a los votantes sociales. Ahora, ha dado más detalles sobre las consecuencias de aquello, que supuso incluso varias cancelaciones, en ayuntamientos gobernados tanto por socialistas como por populares.

"Tal día como hoy, hace un año, me tomé unas copitas con unos amigos y me puse chisponcete. Al llegar a casa, antes de acostarme me puse a mirar el tuiter y vi, como siempre, gente que me llamaba fascista, nazi, racista, homófono, xenófobo, subvencionado, etc. Lo mismo de todos los días, pero esta vez cometí el error de calentarme y contraatacar, y lo hice de una manera soez e inapropiada, sin pensar que aquello fuera a tener ninguna repercusión", ha rememorado.

"Dejé por escrito unas palabritas feas sobre el Pedro Sánchez y 'los que están de acuerdo con que España esté en manos de sus peores enemigos' (En esos días estaban negociando ya la amnistía que juraron que jamás aplicarían). Al día siguiente, borré el tuit y pedí perdón, pero ya era tarde, se había hecho viral y era el tema del día en todas las tertulias".

A cuenta de ello, "me cancelaron varios conciertos y me convirtieron en persona non grata en todos las instituciones gobernadas por la izquierda. La derecha tampoco me apoyó, no querían jaleo, normal. Volví a dar explicaciones y a pedir perdón con un extenso comunicado, en especial a mucha gente de izquierda que son honrados ciudadanos, aunque voten a un farsante, pero no me perdonaron. Hoy, un año después, sigo vetado y condenado a la muerte profesional y personal".

En esa explicación, añade: "Si hubiera sido yo un asesino etarra, un violador, un okupa, un corrupto o un golpista, ya estaría indultado y amnistiado, pero solo soy un modesto cantante que un día se calentó y dejó por escrito lo que muchos piensan pero no dicen. He pedido humildemente perdón, he cumplido mi penitencia y he hecho propósito de enmienda, pero sigo condenado. ¿Hasta cuándo? Hasta la muerte y más allá de ella, soy un proscrito, un apestado, alguien sin derecho a nada, la escoria de la sociedad, aunque lleve 40 años trabajando y ayudando a mucha gente, es lo que hay…". En ese mensaje, da las "gracias a los poquitos valientes que me dieron trabajo este año a pesar de las muchas presiones para que no lo hicieran, estoy en deuda con ustedes, muchas gracias, seguiremos".

"Ha sido un año duro, lo he pasado mal, he llorado mucho y he dormido poco, pero lo he disimulado bien para no preocupar a la familia que no tiene culpa de nada. Por un puñetero tuit había tirado por tierra el buen nombre ganado en 40 años de profesión. Poquitos compañeros me mostraron su solidaridad públicamente", señalaba, mencionando a Antonio de la Torre, de conocida militancia de izquierdas, que sí le apoyó a pesar de las discrepancias políticas, "y poco más, otros lo hicieron por privado".

"De los políticos solo me llamó para darme ánimos José Luis Sanz y Juanma Moreno, y desde aquí agradezco a los gobiernos de Melilla, Utrera, Castellón, Arrecife, Churriana, Coria, (Cáceres), Valencina, Montizón, Huelva y Garrovillas que siguieran confiando en mí. Ni que decir tiene que en ningún concierto pasó nada de nada", remacha el cantante.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído