José Manuel Rebollo, a punto de rodar su segunda película en Cádiz: "Es el momento de contarla"

El director portuense, que se estrenó en la gran pantalla con 'Sola', candidata a las nominaciones en la última edición de los Goya, prepara 'Coraje', una obra reivindicativa que contará con actores de renombre como Antonio Dechent

Jose Manuel Rebollo y parte del equipo en el estreno de su ópera prima el año pasado. RUTH SÁNCHEZ

El director portuense José Manuel Rebollo ha cogido carrerilla. Después del éxito de su ópera prima Sola (2023), producida por Paracon Producciones, S.L. y protagonizada por María Andrómeda, que fue candidata a las nominaciones de los Goya, no ha parado en crear y pensar nuevos proyectos cinematográficos. Su segunda película será Coraje y se rodará el próximo mes de marzo en la provincia de Cádiz.

En esta ocasión, va de la mano del productor y compositor Rafa Caballero (Nowhere, 2023) para sacar adelante su próxima obra. "Él está apostando mucho por la gente de aquí e intercala sus trabajos con HBO y Netflix", dice el cineasta, encantado de poder contar con él.

Rebollo ha querido sumergirse en un proyecto que presenta un carácter reivindicativo ante un panorama marcado por la precariedad en el mundo de la interpretación. Según un informe sociolaboral de la Fundación Aisge (2023-2024), solo el 7% de los actores españoles superan los 30.000 euros de ingresos anuales. "Muy pocos viven de ello. Es el momento de contar esa película porque habla del cine precario y reúne las experiencias de los cineastas que alguna vez sueñan con hacer una película", comparte con lavozdelsur.es

Según explica el portuense, Coraje refleja la vida de Loli, una gaditana de 60 años que lleva toda su vida queriendo protagonizar una película. Hasta el momento había hecho cortometrajes por lo que, cansada, decide dejar la interpretación. En ese momento, se le presenta la oportunidad de rodar una película de muy bajo presupuesto y el rodaje será un caos.

En el reparto contará con Montse Torrent como protagonista, actriz portuense afincada en Sevilla que, como su personaje, nunca había encarnado este papel.  Hizo un papel secundario en Techo y comida y suele participar en proyectos de David Sainz (Malviviendo). La película también contará con Adrián Pino, actor chiclanero que trabajó en la serie de Netflix El Vecino o Antonio Dechent, actor sevillano con gran presencia en el cine español. Al frente del diseño de vestuario estará el conileño Andrés Dogmy, y en el montaje, Juan Gabriel García (Sola) junto a Anabel Rodríguez.

"Estamos muy ilusionados. Va a haber mucha gente de la provincia, el reparto es bastante grande", comenta Rebollo.