Multicines-Carrefour_0004-1024x576
Multicines-Carrefour_0004-1024x576

El cerrojazo de Multicines Jerez, las primeras multisalas de la ciudad, deja a Yelmo como único complejo de exhibición cinematográfica y reduce las pantallas desde enero pasado de 35 a 11. El IVA del cine en España es el más alto de los 17 países de la Eurozona: 21% tras la subida de 2012. En Francia se bajó este año al 5%

Según datos de la Federación de Cines de España (FECE), la subida del IVA cultural del 8 al 21% provocará el cierre de más de 1.000 pantallas y la destrucción de 3.500 empleos en España. Hace dos años que se aplicó este incremento por el Gobierno de Rajoy y las consecuencias han sido devastadoras. En 2013, publicaba hace escasos días la SGAE en su anuario, un 17,8% de espectadores dejaron de ir al cine provocando un descenso del 18,5% en la recaudación. ¿Consecuencias de todo esto a escala local? Jerez ha perdido en apenas nueve meses el 69% de sus pantallas de exhibición cinematográfica: de 35 a las 11 que quedan vivas a día de hoy. Este pasado viernes echaba la persiana para siempre Multicines Jerez (Unión Cine Ciudad), enclavados desde hace 18 años en el Centro Comercial Carrefour Sur. De unos años a esta parte, este multicine había reorientado en parte su cartelera hacia estrenos menos comerciales y también en Versión Original Subtitulada, lo que ofrecía una oportunidad a cinéfilos y aficionados al cine de poder ver en pantalla grande títulos que no llegan al resto de salas.

Desolador aspecto de Multicines Jerez, la tarde de su cerrojazo definitivo.

"El fin del formato de 35mm que implica la muy costosa y obligada digitalización de las 15 salas y la caída de asistencia de espectadores pese a los esfuerzos realizados hacen imposible continuar con la actividad", resume la empresa en un comunicado. Con cinco empleados en nómina, Unión Cine Ciudad, con salas en Bahía Mar (El Puerto) y Las Salinas (Chiclana) sostiene que "se han hecho todos los esfuerzos posibles, dotando al cine de los mejores sistemas de proyección, sonido y condiciones de confortabilidad desde su inauguración en 1996. Ante la subida del IVA del 8% al 21% redoblamos esfuerzos promocionales, tratando de mantener precios e incluso rebajarlos, llegando incluso a un precio único de 4 euros de lunes a jueves y 5 euros los fines de semana". Ni por esas.

A mediados de enero pasado fueron los cines Abaco, en Carrefour Norte, quienes apagaron los proyectores forzados por la crisis en una ciudad que roza de nuevo los 34.000 desempleados. Con ellos, otras nueve salas de la ciudad que se perdieron y en ese caso 11 empleos directos más. Si a finales de 2013 la ciudad contaba con tres multicines con un total de 35 pantallas, 2014 acabará con las 11 salas de los Cines Yelmo, en Área Sur, los únicos que todavía resisten pero que, dentro de esta batalla por la subsistencia, ofrecen estampas tan peculiares como que se hayan anulado los puestos de trabajo de taquillas y ahora sus empleados lo mismo te sirvan palomitas que te entreguen la entrada de la película desde el mismo mostrador. El IVA del cine en España es el más alto de los 17 países de la eurozona, donde la media es del 10%. El de Alemania es del 7%. Francia lo bajó al 5% en los presupuestos de 2014.

Si no fuera por lo dramática del panorama y las perspectivas nada halagüeñas de la ciudad en materia social y económica, alguno podría incluso pensar que este nuevo cerrojazo conlleva algo de justicia poética. No hay que olvidar que Multicines Jerez fueron las primeras multisalas de cine de la ciudad y que cuando se inauguraron, allá por el 96, fue un hecho que significó el principio del fin de los cines tradicionales de invierno de la ciudad, caso del Luz Lealas, Delicias y el mítico Cine Jerezano, clausurado en 1998.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído