Abaco-300x199
Abaco-300x199

El tan esperado “año de la recuperación” (en palabras del presidente Mariano Rajoy) no ha empezado con buen pie en Jerez, ya que en apenas 15 días que van transcurridos de 2014 han desaparecido varios negocios emblemáticos de la ciudad.

Hoy hemos conocido que los Cines Ábaco del centro comercial Jerez Norte tienen las horas contadas. Realmente la noticia no pilla a nadie por sorpresa, porque desde junio del año pasado se especulaba con esa posibilidad, aunque sí que apena que uno de los cines con más solera de la ciudad cierre sus puertas. Las grandes deudas que tiene el Grupo Ábaco Cinebox, que cuenta con unas 180 salas repartidas por todo el país, ha llevado a los responsables a tomar esta determinación. El elevado IVA cultural (21%) y el alto precio de las entradas (aunque en los últimos meses lo habían fijado en 4,5 euros) son dos de los motivos por los que Cines Ábaco echa el cierre tras quince años en la ciudad.

En Twitter han sido muchos los jerezanos que han mostrado su pesar por esta pérdida, como Laura Tirirí (@LauuTiriri), que escribía hace unas horas: "Qué noticia tan triste: Cines Ábaco Jerez cierra debido a las deudas. Tengo tantos recuerdos de ese cine... qué lástima..." Mercè Perelló (@merceperello), por su parte, destacó: "Tal vez si hubieran bajado precios de las entradas no tendrían que cerrar los cines Ábaco en #Jerez. Ir al cine se ha convertido en un lujo". La cuenta parodia Diario de Jeré (@diariodejere) quiso tomarse la noticia con humor y escribió: "El 700% de los jóvenes jerezanos reconoce que entre los 12 y los 14 años hicieron alguna vez la ruta Cines Ábaco - McDonalds - SegaPark". Las nueve salas de este multicine proyectarán mañana sus últimos largometrajes. Un final nada feliz para esta película.

La discoteca Bereber, situada en la céntrica calle Cabezas, también dijo adiós (al menos momentáneamente) el pasado viernes. Así lo confirmaron desde su cuenta de Twitter (@bereber_jerez): "Que este descanso sea para volver con mas fuerzas.... #siemprebereber". Tras el anuncio, numerosos tuiteros dejaron mensajes de apoyo y recordaron algunos de los momentos que pasaron entre sus cuatro paredes. Silvia Fernández (@silviafego) asegura que "nos la describieron como espectacular y así fue". Por su parte, Srta Buu (@nomi_MA) destaca que "ha sido la mejor discoteca y sin duda la más bonita que ha habido en Jerez. Buenísimos e inolvidables momentos vividos allí!!". Otra tuitera, Cristina Sánchez (@Cristina280523) escribía: "Me da mucha pena que se cierre @bereber_jerez he vivido noches estupendas. Espero que vuelva a ser lo que era algún día".

Lo cierto es que la discoteca siempre ha estado en el ojo del huracán por las quejas vecinales debido al ruido que ocasionaban los botellones que se hacían en el entorno del local, aunque este medio no ha podido confirmar que éste haya sido el motivo por el que ha terminado cerrando.

A punto de cerrar también está el Hotel Kross Palmera Plaza de la calle Pizarro, que adeuda a sus trabajadores las nóminas de septiembre, octubre y noviembre, aunque los empleados siguen yendo a su lugar de trabajo a la espera de que la dirección del hotel se pronuncie. Desde finales del año pasado el complejo hotelero carece de suministro eléctrico, gas e internet, por lo que se han visto obligados a cancelar algunas reservas.

En la zona Sur ya echan en falta el supermercado Aldi de Puertas del Sur, que dejó de prestar servicio el pasado 28 de diciembre (menuda inocentada). Varios vecinos de la zona comentan con sorna la noticia. "El Aldi cerró el pasado día 28. Pero no se preocupen, el año que viene llegará el alumbrado navideño a la Zona Sur", escribía en su Twitter el periodista David Sánchez (@davidsanchezDJZ), a lo que Rafael Herrero (@RafaelHerrero11), antiguo trabajador del supermercado le respondió: "5 personas que nos hemos ido al paro pero si hay alumbrado navideño es mas llevadero..."

El año no ha hecho más que empezar y ya tenemos que lamentar el cierre de tres empresas con gran arraigo en la ciudad. ¿Nos hemos dejado alguna? Puedes dejárnoslo escrito en los comentarios.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído