HojaDeRuta3-160x300
HojaDeRuta3-160x300

Texto, fotos y vídeo: Alejandro López

El músico jerezano Rafa Caballero regresó este jueves a los escenarios de Madrid con su banda Hoja de Ruta tras un breve parón veraniego en el que estuvo perfilando los temas de su último disco, Protagonistas. Volvió el rock artesano de influencias latinas tan deudor de Los Rodríguez, una música “que ya apenas se hace”, según pronunció el propio cantante encima del escenario.

En una noche desapacible y lluviosa, la mítica sala Costello registró una aceptable entrada, uniendo a la parroquia local con una nutrida representación de los exiliados jerezanos que residen en Madrid, una audiencia que conocía de sobra los temas más sonados de la formación.

Durante las casi dos horas de concierto, fueron intercalándose canciones de reciente composición como Tres del tres o “Belén”, con otras ya clásicas como De un hotel, Hoy estoy para seguir o Yo siempre quise. Entre tanto, hubo tiempo para hacerle un guiño a grupos de rock clásico como Dire Straits o Rolling Stones.

A pesar de la crisis económica que asola al circuito musical, Hoja de Ruta mostró estar cada vez más engrasada y llena de brío. Según Caballero: "Hemos logrado sentir lo mismo con las canciones a la hora de tocarlas y eso, que nunca se habla en las bandas, es clave para transmitir, es un acto básico entre músico y público".

Su segundo disco, Protagonistas, supone solo un paso más en la longeva carrera de Rafa Caballero, que piensa en recuperar su faceta más personal y dedicar un tiempo a rodar en solitario. En primicia, nos cuenta que acaba de grabar una nueva canción llamada El hueso del aguacate, en la que experimentará con sonidos más tropicales.

Hoja de Ruta prepara ya en su local de ensayo el recital del día 18 de octubre en Jerez en la sala El Barco. Antes estarán rodando por Sevilla. Será su tercera visita a nuestras tierras.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído