Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales: "A base de buscarlo aparece un estilo"

javier_ruibal03.jpg
javier_ruibal03.jpg

El Ministerio de Cultura reconoce la "excelencia” del cantautor.

El cantautor portuense Javier Ruibal, de 62 años, ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017 que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. Según consta en el fallo del jurado, se le otorga esta distinción por "su excelencia" como autor e intérprete, por el desarrollo "de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones" y por "la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas".

Javier Ruibal, quien lleva más de 30 años dedicándose de manera profesional al mundo de la música y que cuenta con diez discos editados, ya fue galardonado en 2007 con la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera, finalista al Goya a la mejor canción con Atunes en el paraíso y pregonero del Carnaval de Cádiz en 2009. En su música confluyen estilos tan dispares como el flamenco, el rock, el jazz o la música magrebí gracias a las cualidades de su voz, que le permiten unificar el conjunto de armonías. "Uno siempre pinta algo que se parece bastante a lo que anda buscando. Nunca lo encuentras, pero a base de buscarlo aparece un estilo", sostiene el cantautor.

Ruibal, que formó parte de la Junta Directiva de la SGAE, cree que es necesario "cambiar y moderar" las actitudes de la actual dirección y echa en falta "diálogo e intención de ceder por parte de todos", al tiempo que opina que quienes tienen "muchos votos" deberían "ceder algo de su poder específico en beneficio de otros". No obstante, señala que se trata de un tema "delicado" y que es importante no olvidar que "es una sociedad de gestión privada sobre los derechos actuales que no tiene nada que ver con cuestiones estatales".

El portuense destaca que durante su trayectoria ha procurado conseguir creaciones "sensibles" para que ser "leal" con la música y la poesía, en referencia a la herencia literaria que recibió de sus maestros y profesores. En cuanto a la "independencia", otro de los puntos que ha destacado el jurado que ha entregado este premio, señala que este concepto significa para él "no estar a expensas de querer salir en la pantalla en prime time y estar en el candelero, sea por lo que sea".

De hecho, debido a esa "independencia", con la que el artista se puede permitir cuidar de su "público", destinará los 30.000 euros a grabar su próximo disco, ya que desde hace unos años autoedita bajo su propio sello. El jurado estaba compuesto por Santiago Auserón y Martirio, galardonados también con el Nacional de Músicas Actuales en las ediciones de 2011 y 2016, respectivamente, y presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído