Iñaki y Frenchy, ganadores de un premio por una viñeta sobre el nacionalismo

Los viñetistas, colaboradores de lavozdelsur.es, recoge el reconocimiento concedido durante el III Certamen ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas que organizan la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara

Los viñetistas Iñaki y Frenchy, con el premio.
Los viñetistas Iñaki y Frenchy, con el premio.

El Ayuntamiento de Málaga ha acogido la entrega de los premios del III Certamen ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas cuyo primer premio ha recaído en nuestros amigos y colaboradores viñetistas Iñaki y Frenchy en la modalidad ‘Mejor Viñeta Periodística’ por su obra ‘Inventos’, publicada el 16 de octubre de 2019 en el diario digital NuevaTribuna y en lavozdelsur.es, entre otros medios, sobre los nacionalismos.

El certamen, que organizan la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la Fundación Manuel Alcántara con el patrocinio de la Obra Social “la Caixa” y el Centro Oficial de Formación Profesional (Cesur), se enmarca dentro de la Semana de la Prensa de la APM para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 mayo). En esta tercera edición se han presentado un total de 23 candidaturas y 80 viñetas, en las dos modalidades a concurso, Trayectoria Profesional y Mejor Viñeta Periodística, dotadas con 5.000 euros y 2.500 euros, respectivamente. La entrega y ceremonia de entrega de galardones se tuvo que retrasar a consecuencia de la pandemia que nos acompaña desde principios del año pasado.

Los premiados han coincidido en destacar la importancia de la viñeta como género periodístico que provoca la reflexión del lector. Madrigal ha hecho también referencia a la dificultad que atraviesan los humoristas gráficos “con la pérdida de protagonismo del papel en los periódicos” y “la dictadura del bicharraco que nos obliga a dibujar a seres con mascarilla”. Por su parte, Iñaki ha querido agradecer a organizadores y patrocinadores “por no mirar para otro lado y apostar por el humor comprometido”.

Inventos
'Inventos', la viñeta de Iñaki y Frenchy que ha sido premiada.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha entregado ambos galardones a los premiados y ha destacado la importancia de la libertad, también en la viñeta, al tiempo que ha agradecido a los premiados “por ayudarnos a pensar y buscar la sonrisa y la felicidad de todos”. Elena Blanco Castilla, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, ha destacado también la importancia de la viñeta como género periodístico de opinión “con un potencial enorme, porque llega donde no pueden llegar las palabras”. Una idea que comparte el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, que ha recordado al viñetista ya fallecido Manuel García Duarte ‘Elgar’, que da nombre a los premios, y su relación con el escritor Manuel Alcántara. Por su parte, Joaquín Ramírez, director de Banca Institucional de CaixaBank en la zona de Málaga y Campo de Gibraltar, ha calificado la viñeta “como soporte fundamental donde se puede ser mordaz y crítico y al mismo tiempo arrancar una sonrisa”. Carolina Jiménez, directora de Comunicación y Marca del Grupo Coremsa, holding al que pertenece la empresa patrocinadora CESUR, ha destacado la colaboración que mantiene con la Asociación de la Prensa de Málaga y la apuesta de ambas entidades por la formación y la cultura.

El jurado del III Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas está compuesto por Ángel y Pachi Rodríguez Idígoras (Idígoras y Pachi), humoristas gráficos ganadores de la segunda edición del Certamen en la categoría de Trayectoria Profesional; Salvador Haro González, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Málaga que ha ejercido como presidente del jurado; Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo del Humor; Carolina Jiménez, directora de Comunicación y Marca de Coremsa, grupo al que pertenece la empresa patrocinadora CESUR; Óscar Álvarez Ferreira, responsable de Comunicación de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia; y Francisco Jurado Ternero y Corazón Sánchez ‘Kora’, presidente y directiva, respectivamente, de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga, APLAMA.

La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara buscan con este Certamen de Viñetas Periodísticas reconocer, premiar y difundir el trabajo de los profesionales que se dedican a este género de opinión. Su nombre es un homenaje al prestigioso viñetista ya fallecido Manuel García Duarte ‘Elgar’. Los humoristas gráficos Iñaki y Frenchy (Albacete, 1976), han recibido el premio a ‘Mejor Viñeta 2019’ por ‘Inventos’, publicada en la sección de Opinión del diario digital NuevaTribuna. Iñaki es licenciado en Historia del Arte y profesor de Bachillerato. Titulado por la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid nació en la misma localidad (Tarazona de la Mancha, Albacete) y el mismo año (1976) que Frenchy, licenciado en Filología Moderna, profesor también de Secundaria, Bachillerato y de la UNED.

Juntos empezaron a publicar en formato digital en redes sociales una viñeta diaria con el seudónimo de Iñaki y Frenchy. Sus dibujos alcanzan tal difusión que pronto empezaron a colaborar con varios medios de comunicación como El Día Digital, Eldiario.es, en su sección Castilla la Mancha, La Voz del Sur, a nivel autonómico, Diario 16, NuevaTribuna, Nueva Revolución, La Réplica, Ignotocracia,  a nivel nacional, y Rebelión.org, y Kaos en la red, a nivel internacional, entre otros.

En estos momentos también colaboran con Revista Mongolia, El Batracio Amarillo, Revista Gurb, La Última Hora, Madrid en Acción, La Marea,  El Churro Ilustrado, El Estafador y el Tmeo. También han colaborado de forma habitual con ONGs en campañas solidaria y son autores de varios libros: ‘Como sobrevivir a un gobierno en funciones’ (Ediciones Alter Ego), ‘Humor amenazado’ (Editorial La Chapuzas), ‘Forgianos’ (Editorial TerraNatio) y ‘Sobrevivir a secas’ (autoedición).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído