El monumento al 'Tío de la Tiza' en Cádiz

El monumento a Antonio Rodríguez Martínez, situado en el paseo marítimo, fue erigido gracias a la iniciativa del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz con motivo del centenario de su fallecimiento en 2012

Busto del monumento al 'Tío de la Tiza' en Cádiz.
23 de enero de 2026 a las 10:15h

El monumento fue inaugurado el 29 de agosto de 2014 en homenaje al Tío de la Tiza. Este es uno de los reconocimientos que en Cádiz y esas fechas se realizaron al autor de una de las coplas señeras del carnaval gaditano.

En octubre de 2013, fue distinguido como Hijo Predilecto de Cádiz; también se ha colocado, en 2012, una placa con su nombre en el Paseo de la Fama del Carnaval, frente al Gran Teatro Falla. En 2021, dentro de los actos del XXII Congreso Internacional del Carnaval, se colocó una placa en la fachada de la casa natal del autor, situada en el número 7 de la calle Rosario Cepeda.

Visión general del monumento al 'Tío de la Tiza'.

El ayuntamiento, presidido por Teófila Martínez, convocó un concurso de ideas para realizar el monumento al Tío de la Tiza y se hizo cargo de la financiación del mismo con un presupuesto de 19.360 euros. Se optó por la propuesta de Manuel Sánchez, de la empresa Artifex, que hasta entonces se había dedicado básicamente a la elaboración de decorados, escenografías y vestuario teatral (especialmente de carnaval).

Boceto Monumento al 'Tío de la Tiza'. Foto Diario de Cádiz, 2014.08.29.

El monumento fue diseñado y modelado por Manuel Sánchez Parra, formado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Cádiz.

Afirma el autor del busto:

"Es un gran orgullo. Acostumbrado a hacer atrezos efímeros para las agrupaciones, no hay mayor premio que ver una obra tuya perpetuarse en un lugar como el Paseo Marítimo".

El busto fue modelado en barro y posteriormente vaciado en escayola con la finalidad de realizar una copia en fibra de vidrio, la cual se encuentra en el Aula de Cultura del Carnaval.

Manuel Sánchez modeló también la espiocha situada junto al pedestal. Los relieves de las monedas y la placa con el texto del famoso tango fueron realizados directamente por el fundidor a partir de un modelo digital.

En la base del pedestal, en un hueco cubierto con un cristal —aparentemente sin aireación, lo que provoca que la humedad se deposite en el cristal impidiendo, normalmente, su visión—, se colocaron reproducciones de las monedas sobre una base de arena de la playa.

Antonio Rodríguez Martínez (Cádiz, 1861-Sevilla, 1912), “padre del carnaval moderno”, fue autor de 29 agrupaciones carnavalescas: comparsas o coros. Contaba con inquietudes literarias, escénicas y una gran aptitud musical. Fue nombrado Hijo Predilecto de Cádiz en 2013 y recibió el Antifaz de Oro a título póstumo en 2012.

Detalle visión frontal busto del 'Tío de la Tiza'.

El autor carnavalesco es representado en un busto de cabeza, cuello y torso, sin brazos. El escultor se inspiró en fotografías de la época —especialmente en la imagen que se incluye a continuación—, con la cabeza ligeramente inclinada a la derecha, amplio bigote y expresión serena y sonriente. Trató el pelo con mechones paralelos sin demasiada profundidad; esto y la textura casi pulida de la escultura facilita la ausencia de claroscuros.

Detalle visión posterior busto del 'Tío de la Tiza'.

El Tío de la Tiza es representado en su madurez. Viste chaqueta, camisa y corbata, siguiendo el modelo de la fotografía

Fotograbado de la Revista Actualidades, 1903, Biblioteca Nacional del España. Fuente
Detalle visión lateral derecha busto del 'Tío de la Tiza'.

El monumento, de casi 2 metros de altura, presenta el busto de Antonio Rodríguez en bronce sobre un sillar de piedra ostionera y un pedestal de dos cuerpos de hormigón blanco. Cuenta con placas conmemorativas y elementos simbólicos en bronce, y fue financiado en su totalidad —proyecto, ejecución y erección— por el Ayuntamiento de Cádiz.

En el frontal del bloque de piedra ostionera se ha adosado una placa identificativa, rectangular en bronce, con la leyenda en versales y en relieve, con el nombre del autor y su sobrenombre carnavalesco.

El busto fue modelado en barro y fundido a la cera perdida en Granada. En los laterales del pedestal del monumento al Tío de la Tiza están las reproducciones de ambas caras y de gran tamaño de los duros antiguos; a los pies, se colocó la espiocha citada en el tango.

Reproducción a gran tamaño del anverso del Real de a 8, duro antiguo.
Reproducción a gran tamaño del reverso del real de a 8, duro antiguo.
Detalle de la espiocha modelada por Manuel Sánchez, para el pedestal del monumento, una nota curiosa, fue sustraída a los pocos días de la inauguración y luego repuesta.

El pedestal de hormigón aplacado en piedra caliza tiene en su frontal una placa rectangular en bronce con la letra íntegra en relieve y caracteres versales del tango de "Los duros antiguos", que el Tío de la Tiza escribió en 1905 para la agrupación Los anticuarios.

Placa en bronce con la letra integra del tango Los duros antiguos.

Su ubicación no puede ser más acertada: junto a la playa de la Victoria, donde aparecieron el 3 de junio de 1904 las famosas piezas de plata, los «duros antiguos» que se cantan en el famoso tango, y muy cerca del antiguo cementerio de San José (el «patio de las malvas»), donde de forma figurada y teatral «escarba» desde entonces la suegra del coplero. Como único inconveniente, el monumento no mira al mar, sino a la calzada del paseo.

Sobre el autor

Manuel Holgado García

Ver biografía