Monumento a Paco Alba en Cádiz

En un primer momento, se pensó en realizarlo con piedras de La Caleta, pero se desechó por la dificultad de su talla y su escasa resistencia a la erosión del agua y del viento

Monumento a Paco Alba en Cádiz.
Monumento a Paco Alba en Cádiz.
16 de enero de 2026 a las 09:36h

El monumento a Paco Alba se encuentra situado en la plaza de Francisco Ponce Cordones, junto a la puerta de la Caleta. Fue erigido en 1979, siendo el primer hito escultórico dedicado a un carnavalero en Cádiz en un momento de claro despegue y expansión de la fiesta local.

La Federación de Peñas Carnavalescas propuso al Ayuntamiento de Cádiz, siendo alcalde Emilio Beltrami López-Linares, su realización. Este aceptó la propuesta, aunque indicó la falta de medios económicos para su patrocinio, el cual corrió a cargo de una suscripción popular y de comercios de la ciudad. La prensa y los medios de comunicación locales contribuyeron activamente a la difusión de la campaña de captación de fondos. Finalmente, fue inaugurado por el alcalde Carlos Díaz Medina en abril de 1979 (siendo este su primer acto público como regidor), se situó, entonces, en una plazuela creada entre la Escuela Hogar de Santa Teresa (en los terrenos de sus antiguos patios) y el Balneario de la Palma.

Monumento a Paco Alba, mirando a La Caleta, al paseo Fernando Quiñones y al castillo de San Sebastián
Monumento a Paco Alba, mirando a La Caleta, al paseo Fernando Quiñones y al castillo de San Sebastián.

Francisco José María Alba Medina, Paco Alba (Conil de la Frontera, 23/4/1918 - Cádiz, 15/1/1976), se trasladó con su familia a Cádiz cuando tenía seis años. Vinculado por tradición familiar a la música, estudió solfeo a un nivel muy básico y tocó el clarinete, la guitarra y la bandurria. En su juventud, formó parte de varios conjuntos musicales hasta su ingreso como empleado en los Astilleros de Cádiz. Fue aficionado al Carnaval desde su niñez, destacando como letrista de coplas. Esta fiesta había sido prohibida desde 1937 y se volvió a permitir, bajo el nombre de Fiestas Típicas, en 1948. Desde 1953 a 1975 (a excepción de los años 1967 y 1972), participó en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) con veintinueve grupos (cuatro coros, quince chirigotas y diez comparsas).

En ocasiones participó con dos agrupaciones en el mismo año, siendo autor de letra y música en veintiuna de ellas y solo de la música en el resto. En 1960, el jurado del concurso creó la modalidad de comparsa para encuadrar las agrupaciones presentadas por Paco Alba, las cuales, debido a la elegancia y finura de su repertorio y a una música cuidada, se diferenciaban claramente de las tradicionales chirigotas. En 1969, se le otorgó el Antifaz de Oro, máximo galardón del Carnaval de Cádiz.

Paco Alba, con su inseparable mascota.  Juman, foto tomada
Paco Alba, con su inseparable mascota. / Juman, foto tomada de DC 2018.04.18.

El monumento a Paco Alba es obra del escultor gaditano Fernando Benítez Salido (Cádiz, 1942-2021), “Nando”. Desde joven compatibilizó la escultura con el trabajo en la empresa familiar dedicada a la pastelería; abrió un despacho justo enfrente de su taller. El artista afirma: “con 10 o 12 años ya tallaba monumentos de Cádiz en barras de tiza y me presentaba a concursos”. Comenzó a tallar en madera y, posteriormente, a modelar en barro, siendo éste es el material más usado (barro de la tierra de Cádiz).

Dedicó toda su vida a representar personajes populares de Cádiz: vendedores, mariscadores y trabajadores, preferentemente en pequeño tamaño. Son numerosas —centenares— las réplicas en barro de los Niños del Paraguas, verdadero icono significativo de su producción. Se formó como escultor en la Escuela de Artes de Cádiz, hizo algunos cursos con el virtuoso ceramista José Luis Aragón Sánchez (Chiclana, 1941). A fines de los años 70, abrió su propio taller con horno cerámico en la calle Buenos Aires. Fue nombrado Hijo Predilecto de Cádiz, en 2021, por su contribución al desarrollo de la cultura local

Niños del Paraguas, terracota, 23,5 cm de altura, obra de “Nando”.
Niños del Paraguas, terracota, 23,5 cm de altura, obra de "Nando".

El estilo artístico de Nando puede definirse como costumbrista: un “gaditanismo costumbrista”. Con sus manos, plasma la reciente historia gaditana. Con acabados a veces abocetados, sus obras son realistas con matices impresionistas. El monumento es un busto de cabeza y parte del cuello. Es un retrato realista, realizado a partir de un gran número de fotografías del carnavalero. En un primer momento, se pensó en realizarlo con piedras de La Caleta, pero se desechó por la dificultad de su talla y su escasa resistencia a la erosión del agua y del viento. La obra fue realizada finalmente en piedra artificial (polvo de piedra más cemento); eso sí, se usaron en la elaboración piedras de la playa que tantas veces cantó el poeta. La pieza mide 170 cm de alto por 85 cm de ancho y 75 cm de fondo.

Busto de Paco Alba, vista ángulo izquierdo
Busto de Paco Alba, vista ángulo izquierdo.

El escultor hizo varios bocetos del busto en barro (como anécdota, uno de ellos fue robado del taller y devuelto días más tarde por quien lo hurtó). La talla final se hizo a partir de un molde realizado en yeso. Esta es su única obra de gran tamaño y su única escultura pública. Paco Alba aparece cubierto con una gorra marinera — como la que se utilizaba en la comparsa «Los hombres del mar» de 1965, aunque él utilizaba siempre sombrero —. Su rostro parece salir del bloque pétreo de La Caleta, simbolizando que la escultura ya estaba en la piedra y lo que ha hecho el escultor es extraerla. Combina en el busto una textura rugosa en la parte figurativa de la piedra con una pulida en el rostro; al carnavalero se le representa orientado hacia el mar, en su madurez, con una expresión serena y contemplativa que enlaza con la mirada poética que el autor plasma en sus letras sobre ese entorno.

Busto de Paco Alba, vista lateral derecho.
Busto de Paco Alba, vista lateral derecho.

Nando afirmó que, esta obra es de la que sentía más orgulloso: "No sé si será la luz, si será el arte de la gente que le hace las fotos, pero, cuando la veo, siento la mirada de Paco, como si me hablara, sus ojos casi cerrados porque le molesta el sol de La Caleta. Es vanidad, lo sé".

Busto de Paco Alba, vista ángulo derecho
Busto de Paco Alba, vista ángulo derecho.

El busto se sitúa sobre un pedestal elevado sobre dos gradas, todo aplacado en piedra artificial blanca. Posee planta cuadrada de 100 cm de ancho y 225 cm de alto. En su frontal se ha adosado una placa rectangular de 73 x 37 cm con la leyenda en versales inscrita: "PACO ALBA, CREADOR DE LA COMPARSA, ENERO 2001". La placa, sin más referencias al homenajeado, a la causa del homenaje ni a sus patrocinadores, es ciertamente errónea, puesto que la fecha «2001» indica el momento en que el monumento fue colocado en ese lugar, tras la reurbanización y creación de los jardines en esa plaza.

Monumento a Paco Alba, vista frontal
Monumento a Paco Alba, vista frontal.

 

Sobre el autor

Manuel Holgado García

Manuel Holgado García

Ver biografía

Lo más leído