Uno de los mecanismos del patriarcado para perpetuar la desigualdad de género es la ausencia de referentes femeninos. De esto se dio cuenta la ilustradora jienense Isabel Ruiz Ruiz (Úbeda, 1977), cuando hace más de cinco años quiso contarle cuentos a su hija y solo encontró historias de hombres reales y relatos ficticios de princesas. No obstante, confiesa que se sorprendió aun más cuando se percató de que "realmente no era una carencia del mundo infantil, es decir, los adultos también hemos crecido con esa carencia". "Incluso te sientes mal porque dices, ¿cómo no me he dado cuenta antes?", incide algo abrumada.

La célebre artista imparte una charla en la Escuela de Arte de Jerez sobre su proceso creativo a la hora de crear su colección de álbumes ilustrados Mujeres, Mujeres 2Mujeres 3, y de cómo ha conseguido financiarlos y editarlos a través del crowdfunding. Ruiz, que estudió Artes Plásticas en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, se licenció en Escultura y luego marchó a Madrid para ampliar sus estudios de Fotografía y diplomarse en Dirección de Fotografía. Desde entonces, la jienense ha trabajado como directora de fotografía en numerosos proyectos audiovisuales como por ejemplo, en el documental Las maestras de la República, ganadora del Goya a la mejor película documental en 2014. Oficio que compagina con la ilustración, herramienta que utiliza como arma para visibilizar a las mujeres de la historia que han sido escondidas por los autores de los libros de texto.

"Para mi fue una sorpresa encontrarme que la primera persona que utiliza el invento del cinematógrafo para contar una historia de ficción es una mujer, Alice Guy. Yo he estudiado en una escuela de cine y no me han hablado de ella, sí que me han hablado de Méliès, los hermanos Lumièr... Pero dices, una persona que tiene esa relevancia, que además es la que crea la figura del productor, la primera persona que consigue vivir del cine...", explica, todavía sorprendida. "Es entonces cuando te dices, aquí algo falla. Empiezas a ser consciente de que hemos crecido con una falta de referentes femeninos que existen, pero que se han obviado", agrega con contundencia.

"Fue una sorpresa encontrarme que la primera persona que utiliza el invento del cinematógrafo para contar una historia de ficción es una mujer"

"A parte de ilustradora y de fotógrafa, también soy madre. Y una de las razones que me motivaron para arrancar con la colección fue poder darle unos referentes diferentes a mis hijos", destaca Isabel Ruiz. En la actualidad los libros que rescatan a mujeres que hicieron historia están en auge: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldesLas chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo, o la colección de libros Pequeña&Grande. Pero en 2015, cuando fue a echar mano de ellos, no encontró nada parecido. Cansada de ver los mismos roles femeninos en publicidad, y de que la historia siempre esté contada por los hombres, Ruiz se puso manos a la obra —nunca mejor dicho—.

Su primer libro de la colección, Mujeres, en el que reúne la biografía de 18 mujeres que hicieron hitos importantes a lo largo de la historia, fue publicado en diciembre de 2015, sobre todo, para sus hijos. "A mi hija, para ofrecerle otros modelos de mujer al que parecerse, y a mi hijo, que vea a su hermana y a otras mujeres como iguales". A día de hoy su colección va ya por el tercer número, y espera finalizarla al quinto tomo. "Si te pones a investigar te das cuenta de que hay un montón de mujeres en todos los ámbitos que son muy capaces y que han destacado", comparte. Entre sus tres álbumes ilustrados están: Hipatia de Alejandría, Rosa Parks, Concepción Arenal, Frida Kahlo, Virgina Woolf, Simone de Beauvoir, Emma Goldman, Nellie Bly, Malala Yousafzai... Pero la mujer que más le impactó a la ilustradora jienense fue Irena Sendler.

"Irena Sendles es una enfermera polaca que durante la Segunda Guerra Mundial salvó a más de 2.500 niños y niñas judías de un gueto de Varsovia. Y aun así, es una figura muy desconocida. Todos conocemos La lista de Schindler, la tenemos entre nuestros referentes, y tienes al héroe de guerra y sin embargo, esta mujer, una heroína a la misma altura o más, ha pasado desapercibida...", lamenta. Ruiz indica que no tiene claro quien es su referente, pero que se queda con aspectos de cada una: la valentía, el empuje de la otra... "Podría ser cualquier de ellas". Y confiesa que conocerlas, le ha hecho ser otra persona. "Para mí este proyecto ha sido muy enriquecedor a nivel personal porque es como que te sientes orgullosa de ser mujer, te empoderas...".

Las 54 mujeres que Isabel Ruiz Ruiz representa en sus libros guardan en común, además de esos grandes ojos característicos de la pintura de la artista jienense, la capacidad de lucha y de superación. "A la mayoría les ha tocado vivir en unas circunstancias bastante adversas en las que se han tenido que construir a sí mismas y combatir contra una sociedad que no estaba por la labor de dejarles un hueco".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído