"Hay que cambiar la mentalidad y dejar de pensar que Jerez no puede ser Capital Europea de la Cultura"

Trine Bang, directora de la Reunión de Cultura de Dinamarca y jefa de proyectos cuando Aarhus consiguió la capitalidad cultural a nivel europeo, cree que es "posible" que el municipio jerezano también lo sea

Trine Bang, posando tras la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA
Trine Bang, posando tras la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

Trine Bang (Aarhus, Dinamarca, 1977) fue la jefa de proyectos que trabajó para que su ciudad natal fuera Capital Europea de la Cultura en 2017 y actualmente dirige la Kulturmødet (Reunión de Cultura) de Dinamarca, una institución que concibe la cultura como el motor de desarrollo de la sociedad. “En una zona donde hay mucho paro y sufrimos la despoblación, ha servido para dinamizar la economía”, explica Bang durante la entrevista concedida a lavozdelsur.es, pocas horas antes de volver a su país tras su segunda visita a Jerez, donde ha llegado acompañando a The Freedom Singers, un grupo afroamericano que nació para luchar por los derechos civiles de las personas negras en EEUU —y que incluso actuó tras el famoso discurso de Martin Luther King en Washington—.

Bang, desde su experiencia, quiere contribuir a que Jerez sea Capital Europea de la Cultura en 2031, una propuesta que llevó el PSOE en su programa electoral para las elecciones de mayo y que, desde el Ayuntamiento, está impulsando con diversas actuaciones. La danesa cree que es "posible" que la ciudad obtenga esta distinción, y que no tiene nada que envidiar a otras candidatas como Granada o Burgos.

¿Qué ha conocido de Jerez? ¿Qué es lo que más le ha gustado?

Me gusta mucho cómo se vive aquí la cultura. Estuve en la peña de La Bulería y ver esa convivencia que hay entre generaciones es espectacular. La cultura está muy presente en todos lados, se nota que han pasado muchas culturas por aquí y todas ellas están presentes de muchas maneras.

¿Qué cree que tiene Jerez para que pueda optar a ser Capital Europea de la Cultura?

Jerez tiene una base cultural muy profunda, el flamenco es increíble, tiene muchos artistas y es una ciudad con mucho arte. Además, tiene los caballos, el vino... ambas cosas se pueden combinar desde muchas perspectivas. Que haya gente que diga que Jerez no puede ser Capital Europea de la Cultura porque hay mucho paro y tanta ruina es justamente lo que también puede ayudar a que lo sea. Si una ciudad presenta un proyecto que busca soluciones y Europa ve que se intenta hacer un cambio, eso puede ayudar a conseguir el objetivo. La clave es conseguir que los ciudadanos se involucren, que sea un proyecto común. Hay que abrir nuevos espacios y ser innovadores.

La Capital Europea de la Cultura debe servir para preguntarnos qué queremos cambiar, cómo encontramos soluciones, y tener una gran ambición para crear una ciudad diferente"

¿Qué le diría a los jerezanos y  a las jerezanas que no creen que sea posible?

Es muy posible. Hay que cambiar la mentalidad y no ver solo la ruina. La Capital Europea de la Cultura debe servir para preguntarnos qué queremos cambiar, cómo encontramos soluciones, y tener una gran ambición para crear una ciudad diferente, más creativa. La gente tiene que saber que si se logra es porque durante el proceso participan los ciudadanos, y también las empresas, las organizaciones... Es importante que la organización de la candidatura investigue qué quieren los ciudadanos. El proceso en Aarhus pasó por viajar por la región entrevistando a muchos ciudadanos para tener un proyecto común. Esa es la magia de esto: pensar qué quiero para mi ciudad en lugar de ser pasivo y decir lo mal que está todo. Hay que ver cómo podemos soñar y pensar juntos. Es verdad que cuando vives en un sitio es difícil ver lo que tiene de especial, por eso es importante esa mirada externa que pueda desarrollar una conciencia de lo que tenemos. En su día todos pensaban que Aarhus no iba a ganar, de hecho había otra ciudad que era clara favorita, pero se hizo un proyecto interesante. Vale la pena intentarlo.

¿No cree que Granada o Burgos tengan ventaja sobre Jerez?

No, lo que va a mirar la comisión elegida por la UE que decidirá la ciudad que será Capital Europea de la Cultura es el proyecto, por lo que hay pensar cómo se puede ser interesante para Europa.

¿No hace falta entonces mejorar infraestructuras o incluir nuevas como el Museo Flamenco de Andalucía?

Esto no es lo importante. Aarhus decidió no construir nuevos edificios, sino usar los que ya tenía y poner en valor lo inmaterial. La UE no mira específicamente el estado de las infraestructuras. Hay que pensar el contenido y ver qué tenemos. Si el Museo Flamenco de Andalucía está terminado justo el año después de la capitalidad, sería igual de bueno.

Trine Bang, en un momento de la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

¿Qué puede aportarle a Jerez desde su experiencia?

Ahora hay que preguntarse por qué queremos ser Capital Europea de la Cultura. Si solo es por branding —imagen de marca— y por atraer más turistas, eso no es suficiente. Todo eso llegará si se hace bien el proceso. Tenemos que pensar en cómo cambiar la ciudad, en su desarrollo. Que los políticos trabajen juntos y se aseguren de que el proyecto va a seguir, gobierne quien gobierne, porque es un proceso a largo plazo. Hay que pensar en involucrar a los ciudadanos, para que sea un proyecto de todos. Conozco muchas Capitales Europeas de la Cultura y las dificultades que han tenido, por lo que puedo poner a Jerez en contacto con estas ciudades para que aprenda de sus experiencias, tanto de las buenas como de las malas.

¿Qué se ha trabajado ya y cuales son los siguientes pasos?

La ciudad que será Capital Europea de la Cultura se elige cinco años antes, por lo que Jerez tiene seis años para hacer seminarios, entrevistas con los ciudadanos y con instituciones culturales, con las empresas, con los niños en las escuelas... Ese paso es fundamental, de esto sale el proyecto más fuerte. Ya cuando te eligen es cuando empiezas a concretar y a trabajar en el programa.

¿Qué tiene que mejorar Jerez para ser Capital Europea de la Cultura?

No conozco tanto la ciudad, he estado dos veces, pero hay que establecer una colaboración fuerte con las instituciones y organizaciones de la ciudad, que haya seguridad de que se va a llegar hasta el final aunque haya cambios políticos. Lo fundamental es cambiar la idea de no podemos por la de sí podemos. Es importante cómo transmitimos qué es una Capital Europea de la Cultura, porque es difícil imaginárselo. Hay que trabajar mucho la comunicación y estar cerca de la gente durante todo el proceso.

La pregunta más importante que hay que hacerse desde el principio es qué hacemos si perdemos. Hacer el camino en sí es lo relevante"

¿Cree que ser Capital Europea de la Cultura puede ayudar a generar empleo?

En Aarhus ha generado nuevos puestos de trabajo en el sector cultural. Como hay tantos proyectos en marcha se ha necesitado gente para llevarlos a cabo y también ha sido una consecuencia de este reconocimiento que mucha gente ha tenido más confianza en sí misma y ha desarrollado su creatividad. Una de las cosas que queremos investigar es cómo podemos reducir el paro.

Kirstine Hastrup, impulsora del festival Kriatura, decía en una entrevista en lavozdelsur.es que es más importante lo que se crea durante el proceso que conseguir o no ser Capital Europea de la Cultura, ¿está de acuerdo? 

La pregunta más importante que hay que hacerse desde el principio es qué hacemos si perdemos. Hacer el camino en sí es lo relevante, hay que hacer algo que tenga sentido, ganemos o no. El proceso en sí es lo que va a llevar a la ciudad a otro nivel. Si se piensa así desde el principio es un logro.

¿Qué queda en Aarhus después de haber sido Capital Europea de la Cultura en 2017?

Hay diferentes niveles. A nivel político, colaboraron 19 alcaldes de la región y ahora desarrollan estrategias conjuntas. Además, la creatividad de las personas que trabajan en el sector cultural es mayor, hay modelos de negocio nuevos. Hay muchos proyectos que continúan. Un dato significativo es que el 90% de las personas que viven en la región se muestran orgullosas de ello, una cifra muy superior a la de 2013, antes de iniciar el proceso. De repente, conocemos nuestra región y nuestra cultura. Fue un éxito tan grande que toda la región decidió continuar con un proyecto común. Además, los visitantes han crecido un 45% desde 2013 y ha aumentado el impacto de Aarhus en la prensa internacional, ya que medios como The New York Times o la guía de viajes Lovely Planet han publicado artículos sobre la ciudad.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído