Gonzalo de Cos, el 'tapado' del indie rock 'made in Jerez': "En la industria musical nadie te regala nada"

El artista jerezano afincado en Sevilla presenta el single 'El impacto de las flores', adelanto del álbum que traerá a la ciudad este noviembre con un concierto en la sala Cuarto Creciente de Damajuana

Gonzalo de Cos posa tras la entrevista con lavozdelsur.es en el centro de Jerez
Gonzalo de Cos posa tras la entrevista con lavozdelsur.es en el centro de Jerez MANU GARCÍA

En apenas un par de semanas, Gonzalo de Cos (Jerez, 1991) vuelve a la carretera. Con su macuto a cuestas —instrumentos incluidos—, el próximo viernes 5 de noviembre cogerá uno de esos infernales autobuses nocturnos para llegar a Madrid, donde actuará en Manzanares El Real y en la capital —sala El Juglar, día 6—. "No tengo otra. Socibus de noche y Blablacar el lunes, me la juego pero es lo que hay", dice durante la entrevista lavozdelsur.es. Luego hará lo propio bajando a su Jerez natal el 12 de noviembre Cuarto Creciente, Damajuana—, y los días 26 y 27 a Alicante y Valencia, respectivamente. Al más puro estilo indie, el artista busca hacerse un hueco en una escena nacional cada vez más vertebrada y dependiente de los algorritmos.

Afincado en Sevilla desde hace doce años, De Cos es ingeniero titulado y profesor en una academia de la ciudad hispalense, donde hace magia para compatibilizar trabajo y amor por la música. "Llegué a un acuerdo para poder moverme y trabajar de lunes a jueves. La gente me suele preguntar: '¿Tú vives de la música?' No. Yo vivo para la música, mi sueldo me lo gasto en canciones, discos, vídeos y todo lo que venga", explica.

GONZALO DE COS MUSICO 1
Gonzalo de Cos durante el encuentro con este medio en una cafetería del centro de la ciudad.   MANU GARCÍA

La historia no es nueva, aunque la diferencia reside en el modus operandi de la industria musical, en creciente deshumanización. En ese totum revolutum de intereses entre el streaming, macrofestivales y directos, el autor jerezano puede considerarse como uno de los últimos románticos.

De Cos bebe del sonido norteamericano de Neil Young pero sobre todo de Quique González y de Pereza. Con Rubén Pozo, fundador junto a Leiva de este último, llegó a compartir escenario en la Sala Malandar. "Cuando te subes (a la rueda), estás y consigues un colchón del que poder tirar. Pero es muy difícil y la gente no ayuda: no utilizan los canales y no buscan música por sí solos, estamos a merced de las plataformas digitales", comenta. La prueba de ello es la propia acogida de sus últimos trabajos: "Hay personas que te dicen que le encanta tu trabajo pero luego no recurren a él. En la industria y en el mundo de la música nadie te regala nada, o estás enamorado de esto o te tiras por la ventana".

Pintura y canciones de autor

“Lo típico”, resume De Cos sobre sus comienzos musicales. En la “cochera” familiar, una guitarra olvidada que ya había pasado por las manos de su madre y de su hermano, dio origen a sus inquietudes artísticas. “Limpiamos el garaje y me encontré aquello. Mi padre y mi madre tenían puestas las siluetas de sus manos detrás y mi hermano hizo lo mismo con una novia que tuvo. Toqué con esa guitarra hasta que gané un concurso”, recuerda. Sin embargo, el certamen no era musical sino de pintura, otra de sus pasiones.

El último single de Gonzalo de Cos, El Impacto de las Flores

El premio, otorgado por la Caja de Ahorros de San Fernando, le dio la posibilidad de comprarse una guitarra española Alhambra, con la que empezó a dar clases y a tocar con amigos y compañeros afines de Los Marianistas, colegio jerezano en el que creció. Con Ángel Martínez creó el grupo A Deshoras, haciendo versiones de Pereza y El Canto de El Loco. Luego llegó Alejandro Bazán, la otra mitad de la banda Pasaporte, con la que publico un EP llamado Antojo de Primavera y se hizo un hueco en la escena sevillana.

En el último concierto de aquel grupo, cantó una canción que había compuesto él mismo. Poco después nació Gonzalo de Cos y los Herederos, con el que publicó el EP Palabras junto a Antonio Márquez (saxo y percusión), Cristóbal Márquez (guitarra, bajo y coros), Juan Diego Sánchez (violonchelo y coros) y Julián Carrasco (batería). Tras ese periplo, se desvincula de la formación y vuelve como solista en 2017, publicando un año después su primer sencillo en solitario, Nina y el EP Los Clásicos (2018), con el que da identidad al estilo musical que le representa. 

“Conseguí acercarme a lo que quería", recuerda. El disco fue producido junto a Julio Cable y Juan Antonio Mateos en los estudios Grabaciones Sumergidas de El Puerto de Santa Marío. El trabajo vino acompañado en 2019 de una grabación en directo y los vídeoclip Juego de Villanos, No me dio tiempo y Nina.

Gonzalo de Cos estrenará 'El Impacto de las Flores' este 12 de noviembre en el Cuarto Creciente de Damajuana
Gonzalo de Cos estrenará 'El Impacto de las Flores' este 12 de noviembre en el Cuarto Creciente de Damajuana.   MANU GARCÍA

Tras la pandemia, el músico jerezano ha retomado su actividad y ha adelantado El Impacto de las Flores, título homónimo del álbum que va a presentar en esta gira en directo pero que no verá la luz hasta la próxima primavera. Con once temas, editado bajo el sello Flor y nata, y mezclado en Pancake Analong Recording con Fernando Zambruno, el disco se da más a ser presentado en directo tanto en dúo, como en trío o cuarteto. Él a la guitarra y al piano, José Gallego a la guitarra acústica y eléctrica y a los coros, David Gattica al teclado, el banjo o la guitarra y Xavi Vicente a la mandolina o al violín. "Es más fácil llevarlo a lo acústico", confiesa el músico, muy ilusionado con el nuevo proyecto. 

En sus letras habla del desamor, de las rupturas, las expectativas, las dudas y la realidad de la “bajona” pandémica en la que hemos vivido el último año: La despedida del invierno. Una colaboración especial, la del artista argentino Ariel Ghirardi de Tranquila Venancio, y un cover de Julio Cable, Estar pegado a ti, completan una obra que pretende ser un revulsivo para el artista tras más de una década de carrera musical. Jerez le espera el próximo 12 de noviembre. 

Sobre el autor:

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído