Gema Moneo: "De pequeña no era consciente de lo que me rodeaba"

La sobrina de Manuel y Juan Moneo El Torta, la emergente rama bailaora del frondoso árbol flamenco de la Plazuela, abre este jueves con 'Ahora' la edición más especial de la Fiesta de la Bulería

Gema Moneo posa en los Claustros de Santo Domingo, en días pasados. FOTO: FÉLIX VÁZQUEZ
Gema Moneo posa en los Claustros de Santo Domingo, en días pasados. FOTO: FÉLIX VÁZQUEZ

“El duende no se ve, no se toca, pero cuando aparece, mueve el universo”. El duende, como ella mismo lo define, es lo que Gema Agarrado Moneo (Jerez, 1991) sintió en sus propias carnes con apenas 15 o 16 años. Con esa edad, empezando ya a despuntar en esto del baile, bregada desde los 13 años en el emblemático Lagar de Tío Parrilla de la plaza del Mercado, teloneó a su tío Juan Moneo El Torta. Subida al escenario frente a la garganta de Juan por martinetes, Gema acabó llorando. Ahora, a los 28 años, a punto de ser mamá y con Juan ya sobrevolando en la memoria, ha digerido la dimensión que tuvo aquel momento. “Por vergüenza no dije que me había emocionado, sino que me había salido mal y que no estaba contenta con lo que había hecho. Ahora sé que fue la sensación más bonita que he tenido como artista, fue la única vez que le pude bailarle en un escenario”.

Este jueves, a partir de las diez de la noche, la hija de Jesús Agarrado El Guardia, la rama bailaora del frondoso árbol esencial de los Moneo de la Plazuela, será la encargada de inaugurar la Fiesta de la Bulería más extraña que nadie recuerda. Lo hará con un formato reducido y ante un aforo reducido (apenas 200 personas) en los Claustros de Santo Domingo. Gema Moneo estrenará Ahora en versión minimalista, a la espera de repetir la experiencia en gran formato, en su formato original precovid, el próximo verano en su tierra. “Íbamos por veintitantos artistas en el cartel y al final vamos a ser ocho, pero lo afronto con la misma ilusión, las mismas ganas y la misma responsabilidad”, asegura a lavozdelsur.es, tras unos días de encierro y locura para que todo esté a punto en la apertura de esta edición especial (iba a ser la número 53) del gran evento flamenco del verano en Jerez.

Bajo su dirección y el apoyo del bailarín-bailaor Hugo López, que también ofrecerá su pincelada en escena, Gema, que hace un par de años fue Premio Revelación del Festival de Jerez y que es una de las bailaora más emergentes de la escena actual, contará con otro viejoven del arte jondo, el experimentado cantaor, pese a su juventud, Miguel Lavi como artista invitado, además de Ezequiel Montoya y Juan de la María, y las guitarras de Juan Campallo y su propio padre Jesús Agarrado El Guardia.

Otra imagen de Gema en los Claustros. FOTO: FÉLIX VÁZQUEZ

A ellos se sumará el piano y bajo de Melchor Borja. Un elenco, cuenta Gema, en el que "todos tenemos un concepto común". Porque Ahora, defiendeen realidad es mañana. "Nosotros nos movemos desde los cimientos, pero con la capacidad de contagiarnos y adaptarnos desde otras músicas, más amplias. Pero el cimiento no se pierde y en cualquier número o en el espectáculo el mensaje es directo y se ve. Eso queremos defender, que esto que se ve ahora es ya el mañana".

Moneo, que "he bailado desde chiquitita", se ha formado con grandes nombres de la danza flamenca y española como Eva Yerbabuena, Rocío Molina, Rafaela Carrasco y Belén Maya, entre otros, y fue de la mano de Farruquito cuando su carrera se catapultó. "Estudié muchísimo, gracias a mi padre, con toda la gente que venía aquí, y ya luego Farruquito me pilló y fue un poco el despegue de mi carrera". Al cumplir la mayoría de edad, entró a formar parte de la compañía del bailaor sevillano y posteriormente ha ido curtiéndose en gran parte de los grandes tablaos de España: Corral de la Morería, Villa Rosa, Casa Patas, el Cordobés...

Sobre la situación en la que han quedado con la crisis del covid, la bailaora jerezana expresa un lamento: "Ahora mismo estoy en estado y voy a ser mamá, pero en cuatro meses tendré necesidad de bailar todos los días y esa era nuestra vía de escape, aparte de nuestro trabajo. Los tablaos son el motor del flamenco, es triste por ellos y es triste por la cultura, y es además una situación extraña. Imagínate los que empiezan ahora en esto, de aquí a que puedan subirse a un tablao...".

https://vimeo.com/439253895

Defensora de que cada artista tenga un sello propio, "ahora hay muchos artistas y muy pocos colores", Gema Moneo no olvidará este jueves sus vivencias, esas fiestas a ciegas, en las que no era conscientes de los flamencos inmortales que tenía delante suya. "Los mejores recuerdos que tengo son los de mi gente —sus tíos Manuel, Juan, Luis...—; cuando era pequeña no era consciente de lo que me rodea porque, entre otras cosas, para mí era algo común una fiesta. Cuando han faltado es cuando he sentido la admiración tan grande que les tenía. Me he criado con mi tío Torta, que casi ha vivido en mi casa, los recuerdos más fuertes los he tenido con él", reconoce.

Después de colaborar con artistas como Joaquín Cortés, El Choro, Diego del Morao, Antonio Reyes... Gema Moneo estrena Ahora, una versión reducida del Ahora que llegará, covid mediante, el próximo verano. Y se siente afortunada, "dichosa". Sobre todo, "por haber podido compartir cartel con mucha gente de antes y de ahora, con gente grande que nos queda delante y con otros que hay ahora, eso te nutre como artista". Todo ello, sin dejar de apuntar al difícil panorama al que se enfrenta el sector: "Muchos compañeros se lo pasan complicado a la hora de proponer algo. La gala o el festival para un bailaor se ha perdido y tenemos que presentar una propuesta nueva cada año".

En su caso, subiendo como la espuma, "solo espero ir para adelante y no para detrás. Y seguir teniendo estas oportunidades que la vida me da, que son simplemente las posibilidades de exponer mi arte en los mejores sitios y ser bien recibida. Para mí el regalo es ese. No ansío nada, estoy en buen lugar y me siento super satisfecha; que la vida me depare muchos momentos sobre el escenario, eso es lo que quiero".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído