Una foto de la nevada de 1954 en Trebujena o un recuerdo a 'El imperio del sol', en el podio de 'Art-Mura'

"Estamos todos los artistas muy contentos por la atención", resumen los participantes de la primera edición del certamen internacional de arte urbano y muralismo que ha organizado el Ayuntamiento trebujenero

María del Carmen Calvo, una de las vecinas de Trebujena que aparece en la foto de la nevada, inmortalizada en el mural ganador de la primera edición de 'Art-Mura'.
María del Carmen Calvo, una de las vecinas de Trebujena que aparece en la foto de la nevada, inmortalizada en el mural ganador de la primera edición de 'Art-Mura'. MANU GARCÍA

Una reproducción en mural de la foto histórica de un grupo de trebujeneros con copos de nieve en las manos tras la impresionante nevada del año 54 del siglo pasado decora desde este pasado domingo la avenida de Jerez de la localidad entre la campiña y la costa noroeste gaditana. Bajo el título Memorables, la obra de Alberto Montes (Los Corrales, Sevilla, 1995) ha sido la elegida por el jurado —conformado por los artistas Alberto Belmonte, Ismael Pinteño y María Ortega— como ganadora de la primera edición de Art-Mura, el primer certamen internacional de muralismo y arte urbano que el pasado fin de semana ha celebrado el Ayuntamiento trebujenero en las calles y plazas de la localidad.

El certamen Art-Mura contempla premios de 2.000 euros para el ganador, de 1.200 euros para el segundo clasificado y de 800 euros para el tercero. Como segundo en el podio final del concurso ha quedado El imperio del solde Anna Repullo, artista de Sant Feliu de Llobregat que ha realizado un mural, al comienzo de la carretera del Río, que recuerda un fotograma de la emblemática película que Steven Spielberg rodó en las marismas trebujeneras. En tercer lugar, Buenos días, obra del muralista y diseñador gráfico cordobés Iván Pérez.

ART MURA 45
'El imperio del sol'.   MANU GARCÍA
ART MURA 38
Iván Pérez con 'Buenos días', 'medalla de bronce' en 'Art-Mura'.   MANU GARCÍA

En el caso del mural de Montes, ha dejado estampas tan curiosas como la de Mari Carmen Calvo, una de las protagonistas que aparece en la foto que inspira el mural y que ha acudido a comprobar in situ el resultado del trabajo realizado por el artista sevillano. Las calles del pueblo se han llenado de curiosidad y ambientación gracias a esta singular iniciativa que persigue, además de reforzar la apuesta por la cultura, dinamizar la actividad del pueblo y atraer turismo. "Una meta a largo plazo que se completará con el regreso del Trebufestival, una vez que hayamos salido de la pandemia", asegura el delegado de Cultura, Ramón Galán, que mantiene que Art-Mura, "ha venido para quedarse".

Vídeo-resumen de 'Art-Mura' celebrado este pasado fin de semana en Trebujena.

Una de las participantes, la artista valenciana Libertad Ballester, declaraba a este medio la buena acogida y el trato "excelente" que han tenido los artistas, en su mayoría de fuera, por parte de la organización municipal del certamen. Pese a las restricciones por el covid, los ocho participantes han llegado de puntos nacionales como Valencia o Barcelona, mientras que para ser la primera vez que se organizaba el concurso artístico, ya se pudo notar especialmente este pasado domingo un buen ambiente en las calles con gente del pueblo y de otros puntos de la provincia que acudieron a contemplar las obras que ya irrumpen en muros repartidos por la localidad trebujenera.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído