Memoria jonda, femenina y actual en el arranque del Festival Flamenco de Nimes de 2026

El avance del nuevo proyecto de Rafaela Carrasco y una nueva escala de 'Sangre sucia' de Ángeles Toledano protagonizan la jornada inaugural del Festival Flamenco de Nimes en 2026

Ángeles Toledano, junto a Belén Vega y Laura Espadas, durante un pasaje de Sangre Sucia en el Festival Flamenco de Nimes 2026.
14 de enero de 2026 a las 16:24h

El Festival Flamenco de Nimes ha levantado el telón de su edición de 2026 como la primera gran cita del circuito internacional de grandes formatos del flamenco, consolidando a la conocida como la ciudad más española de Francia en uno de los epicentros imprescindibles del género. La trigesimosexta entrega del ciclo se prolonga hasta el próximo 18 de enero, con un cartel que reúne a figuras de lo más y lo menos jondo.

Durante algo menos de una semana, los distintos espacios escénicos de la ciudad acogen una programación que conjuga lo oficial, lo paralelo y las propuestas Off, trazando un recorrido que va de lo local a lo genérico e incluso comercial, y que marca un punto de inflexión discursivo y programático dentro de la propia historia del festival.

La exposición 'La memoria del agua' puede visitarse hasta el 18 de enero en el Museo de Bellas Artes - FESTIVAL FLAMENCO NIMES SANDY KORZEKWA 

La jornada inaugural tuvo como escenario el Museo de Bellas Artes de Nimes, donde al mediodía los responsables institucionales dieron la bienvenida oficial al certamen tras inaugurar la exposición ‘La memoria del agua’, de la fotógrafa Vanessa Gilles. Una muestra que explora, desde su profunda conexión con la comunidad romaní, el vínculo sagrado entre el agua, la fe y el exilio del pueblo gitano, abordando su memoria colectiva.

Una apertura con mirada femenina y social

Dentro de la programación oficial, la primera cita escénica del 36 Festival Flamenco de Nimes estuvo protagonizada por un avance del nuevo espectáculo de la bailaora Rafaela Carrasco (Sevilla, 1972). Bajo el título de ‘Humo’, la creadora se inspira en la novela inicial de Prosper Mérimée y la posterior Carmen de Georges Bizet, incorporando una visión femenina y flamenca desde la que proyecta su habitual bailografía.

Consagrada como una de las grandes damas de la danza jonda, Carrasco expone a través de estas mujeres revolucionarias el camino hacia la igualdad laboral, en un contexto histórico marcado por la ausencia de cobertura social, el trabajo a destajo y salarios inferiores respecto a sus compañeros.

Rafaela Carrasco durante la presentación del work in progress de 'Humo' - FESTIVAL FLAMENCO NIMES SANDY KORZEKWA.

Aun con trabajo por delante y flecos por cerrar, lo mostrado —tanto a nivel coral como solista— vuelve a evidenciar el compromiso artístico y ético de la bailaora por ensanchar la voz de esas mujeres, cuya valentía se expresa mediante fandangos de Huelva cantados a coro, letras que acompañan las largas jornadas de trabajo y textos firmados por Álvaro Tato, tan modernos como tradicionales.

Ángeles Toledano y la impureza como motor creativo

Como principal apuesta del día, la cantaora jiennense Ángeles Toledano (Villanueva de la Reina, Jaén, 1995) llegó al centro de creación La Paloma de Nimes con su último trabajo discográfico, Sangre sucia (Universal Music, 2024), envuelto en el halo de contemporaneidad musical y jonda que define su trayectoria.

El espectáculo construye un imaginario propio en el que se fusiona el flamenco de raíz, escrito con su propia mano y cantado con una voz laína y brillante, con una propuesta visual y escenográfica contemporánea. Un viaje escénico que avanza en un in crescendo emocional, tan inteligente como sensible, tan gélido como permeable.

Angeles Toledano durante la presentación de 'Sangre sucia' - FESTIVAL FLAMENCO NIMES SANDY KORZEKWA

Acompañada por Benito Bernal a la guitarra, Manu Masaedo en la percusión y Blanca Vega y Laura Espadas en palmas y coros, Toledano explora los límites audiovisuales y sonoros en una propuesta que homenajea la parte impura de la vida. De su vida. Y, por extensión, del flamenco.

Desde una Araora de cante libre, cargada de texturas electrónicas y con un aire cuasi religioso, hasta la soleá recia o una seguiriya homónima no apta para personas fotosensibles, el conjunto brilla tanto en lo coral como en lo individual, con especial protagonismo de palmas, coros, jaleos, bulerías y alegrías.

El diálogo entre textos clásicos y narrativa contemporánea atraviesa todo el montaje. De Federico García Lorca y Rafael Alberti a la propia rúbrica de la artista, los poemas se adaptan al presente y a una generación llamada a protagonizar el relevo, respetando siempre las formas y la raíz.

Angeles Toledano junto a Benito Bernal en la presentación de 'Sangre sucia' en el Festival Flamenco de Nimes - SANDY KORZEKWA

Y es que, despojando a Sangre sucia de todo lo externo, permanece el cante de una artista que conoce los entresijos vocales del género y arriesga al exponer una personalidad propia, nacida de la pasión heredada de su abuelo y expresada según el tiempo que vive.

Sobre el autor

David Montes

Ver biografía