Los libros que leemos, los discos que escuchamos y las películas que vemos nos van construyendo como personas. Escribía Alejandro Jodorowsky: "A veces perder es ganar y no encontrar lo que se busca es encontrarse No hay fracaso, simplemente se cambia de camino". En ese camino nos acompañan maestros y referentes, iconos. 

Cantaba Andrés Calamaro que debía escribir una canción aunque no existiese ningún pretexto. ¿Acaso existe otro sino para el verdadero orfebre de la palabra? Al respecto, Eduardo Mendicutti comenta en Aunque tú no lo sepas, documental sobre el poeta Luis García Montero: “Escribe una poesía… yo no diría que comprendo, sino que me comprende”. El poeta granadino nos invita a poner en  duda si “solo es bueno lo que se comunica con una facilidad adolescente en los circuitos sentimentales de la sociedad de consumo".  La eterna lucha entre calidad y comercialidad. Al fin y al cabo, no todos los escritores pretenden “estar a la altura de todo lo tachado”. De la alquimia y los espejos sabía (y escribía) Jorge Luis Borges como nadie nunca antes. Sirva esta estrofa para sintetizar esta enseñanza bicéfala sobre el arte poético: "A veces en las tardes una cara/ nos mira desde el fondo de un espejo;/ el arte debe ser como ese espejo/ que nos revela nuestra propia cara".

El verano se nos marcha punzando como un cuchillo carnívoro. Y, al fin, el otoño, como en aquella canción de Sabina, durará lo que tarde en llegar el invierno. Vivir es volver a ver. Por ende, como escribió el poeta asturiano Ángel González, para vivir un año es necesario morirse muchas veces mucho.

Sobre el autor:

seccion_negro_sobre_blanco

Daniel Vila

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído