'Visiones del baile flamenco': la mirada del fotógrafo

Los Claustros acogen una exposición fotográfica que homenajea a algunos de los fotógrafos que han documentado el Festival de Jerez estos 25 años

'Visiones del baile flamenco' en Los Claustros.
'Visiones del baile flamenco' en Los Claustros. MANU GARCÍA

Todavía estamos a tiempo de disfrutar de este sugerente conjunto de una veintena fotografías: Visiones del Baile Flamenco. 25 años documentando el Festival. La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de mayo. Es una exposición enmarcada dentro de las actividades de la 25ª edición del Festival de Jerez. Según afirmó en la inauguración el teniente de alcaldesa y coordinador del área de Gobierno de Dinamización Cultural, Francisco Camas: “Es una muestra representativa muy importante de la vertiente creativa también de los fotógrafos. Y es una primera edición que esperamos repetir y ampliar en próximas ediciones. Tiene una dimensión muy importante por la proyección que han dado en estos 25 años al Festival de Jerez, y también es un reconocimiento a su labor por ello”.

La exposición reúne una veintena de fotografías de Paco Barroso, Javier Fergó, José F. Ferrer, Manu García, Ana Palma, Antonio Pérez, Esteban Pérez Abión, Juan Salido y Paco Sánchez. Asimismo, se compone de distintas revistas y periódicos donde algunas imágenes han sido publicadas. “Con esta exposición el Festival quiere homenajear a los fotógrafos que han participado durante estos años, documentando los más de mil espectáculos que se han presentado tanto en el Teatro Villamarta, como en distintos espacios de la ciudad de Jerez".

Se trata de nueve miradas distintas, diez formas de acercarse a la estética visual del baile flamenco. La labor de los fotógrafos ha sido esencial para dar a conocer la cultura andaluza por todo el mundo. De hecho, “han animado a miles de personas durante 25 años a participar en el Festival y visitar nuestra ciudad atraídos por el duende”, explican los organizadores. La muestra es una expresión de gratitud hacia su trabajo, con el deseo de que exista “un lugar, un espacio que atesore todas estas imágenes, porque sin ello algo faltaría en esta hermosa historia”.

Javier Fergó estudió fotografía en el Reino Unido. Trabaja como freelance en diferentes publicaciones y agencias de noticias internacionales. Sus trabajos han visto la luz en medios como The New York Times o  Newyorker. José Ferrer Morató ha trabajado en periódicos locales. Para El Mundo ha realizado reportajes sociales en África y América del Sur. Ana Palma es licenciada en Bellas Artes. Colabora con la revista digital De Flamenco.com. Sus trabajos han sido expuestos en Nueva York, Ámsterdam, Nimes o Moscú. Antonio Pérez es profesor de Comunicación, Nuevos Medios y Periodismo. Colabora con Paseo Flamenco de Japón y Vidas Gitanas. Esteban Pérez Abión inició su trayectoria profesional en Diario de Cádiz y la Agencia EFE. Vinculado sobre todo a la prensa local, actualmente colabora con lavozdelsur.es.

Juan Salido Freyre es miembro de la Cátedra de Flamencología de jerez. Forma parte de la Comisión organizadora del Premio Internacional de Investigación del Flamenco. Ha publicado 12 libros de fotografías. Y es autor del ensayo Baile Flamenco: Estética del Movimiento. Paco Sánchez se ha dedicado a la radio y a la fotografía. Fue presentador de Con sabor andaluz, y realizó el programa musical Paco Sánchez Show. Es autor de vario libros, como Flamenco en Escena. Manu García tuvo muy claro desde que estudió fotografía que su pasión es el periodismo. Comenzó como becario en Diario de Jerez. Luego ha realizado diferentes trabajos como freelance. Desde 2017 trabaja en lavozdelsur.es, donde actualmente es su responsable gráfico. Paco Barroso es un enamorado de la fotografía que se ha especializado en flamenco y enología. Ha colaborado en los portales Jerezjondo y La Sacristía del Caminante.

Estas nueve miradas nos ofrecen las infinitas dimensiones del espectáculo en directo. Con el claroscuro como marco, nos acercan a la tarima y las formas del cuerpo en acción. Las manos, los brazos y el rostro integran una unidad armoniosa. Algunas miradas captan el detalle de un gesto, otras atrapan el movimiento. Todas ellas nos comunican el misterio de los cuerpos caminando hacia el límite de las emociones. Son miradas y movimientos reflexivos, porque los cuerpos sienten y piensan en el escenario. Y la teatralidad de los que bailan y cantan… Sabemos que representan un papel estelar: el de la humanidad, con sus pasiones y contradicciones, con ese sentimiento trágico de la existencia.

Para que comprendamos lo que hay detrás de la cámara, los fotógrafos narran su experiencia profesional con la fotografía en el Festival. A lo largo de la exposición el visitante se va a encontrar con: Rafaela Carrasco, Alba Heredia, Manuel Liñán, Shoji Kojima, Miguel Ortega, Rocío Molina, Junko Hagiwara, Pastora Galván, Israel Galván, Sara Calero, Mercedes Ruiz, Eva Yerbabuena, Manuela Carrasco, Ballet Nacional, María Pagés, Juan Diego Mario, Belén Amaya, Antonio Malena, María del Mar Moreno…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído