María Pagés baila a la modernidad, "tradición en movimiento"

La sevillana presenta en el Festival 'Una oda al tiempo', que ha sido galardona esta semana con el Giraldillo al Mejor Espectáculo de la pasada Bienal. La jerezana Lela Soto, de la 'casa Sordera', presenta disco

María Pagés, Manuel Betanzos, Lela Soto y Mónica Morra, tras la rueda de prensa. FOTO: FESTIVAL DE JEREZ
María Pagés, Manuel Betanzos, Lela Soto y Mónica Morra, tras la rueda de prensa. FOTO: FESTIVAL DE JEREZ

Con el lógico “subidón”, según sus propias palabras, después de hacerse público que Una oda al tiempo ha obtenido el Giraldillo al Mejor Espectáculo de la pasada Bienal de Sevilla, llegará este sábado día 23 de febrero María Pagés al XXIII Festival de Jerez. Al frente de su compañía, la bailaora y coreógrafa sevillana pondrá en escena en el Teatro Villamarta este laureado montaje donde transita entre la memoria y la actualidad para llegar a la conclusión de que modernidad es “la tradición en movimiento”.

No obstante, la primera cita de la segunda jornada del certamen tendrá lugar en la Sala Compañía, que acogerá la Gala Final del Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín tras la celebración de sus fases previas en el Palacio Villapanés. A medianoche, en la Bodega González Byass y dentro del ciclo De la raíz, Lela Soto evocará el eco de la dinastía de los Sordera en Mi herencia cantaora.

“La idea de la contemporaneidad flota en todas las artes y, por supuesto, en el flamenco”, señaló María Pagés ante los medios de comunicación a la hora de explicar el propósito que anida en Una oda al tiempo. De alguna manera, la bailaora ha intentado resolver el enigma o la clave secreta que sirve para discernir entre lo que es moderno de lo que no lo es. Y esa dicotomía ha saltado por los aires cuando ha llegado a la conclusión de que “la modernidad es la tradición en movimiento”.

A su juicio, lo contemporáneo está en “continuo diálogo con la tradición” hasta el punto de que el artista suele echar la mirada hacia atrás “para avanzar”. En ese giro de los ojos hacia un lado y otro, el flamenco encaja a la perfección, pues lleva implícito “una hermosa convivencia” con otras disciplinas o tendencias. A esta reflexión sobre la contemporaneidad se suma otra no menos necesaria para María Pagés: la del tiempo. “Como humanos, no nos cansamos de medir, de contar”. Ella, a su edad, mide el tiempo “de otra manera”, guiada por la experiencia. “El tiempo tiene un tiempo. Lo más hermoso es aprovecharlo y no parar de disfrutar”, explicó.

En Una oda al tiempo tiene un papel relevante la dramaturgia y los textos creados para el cante de El Arbi El Harti. Todo ello para mostrar al público una coreografía flamenca sobre lo efímero, la permanencia y la eternidad.Los doce números incluidos en el programa recogen la esencia rítmica de cómo vivimos la experiencia temporal y cómo afecta a nuestros sentimientos el día, la noche o las estaciones. Sobre el escenario, María Pagés se sitúa como referente de una compañía compuesta por cuatro bailaores y cuatro bailaoras. La banda musical de su propuesta tiene a Ana Ramón y Bernando Miranda, al cante; Rubén Levaniegos e Isaac Muñoz, a la guitarra; Sergio Menem, chelo; David Moñiz, violín; y Chema Uriarte, percusión.

Gades, su maestro indiscutible

María Pagés comenzó su carrera en la Compañía de Antonio Gades, al que considera su maestro indiscutible. En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Danza (Creación) y el Premio de Coreografía ADE en 1996. Los nueve Premios Giraldillo de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla –el último por Una oda al tiempo- la confirman como una de las bailaoras y coreógrafas más importantes del flamenco. En 2014 se le concede la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes.

En el año 1990 crea María Pagés Compañía y, desde esa fecha, ha producido casi una veitena de espectáculos. Entre los últimos, cabe mencionar La alegría de los niño (2013), Siete golpes y un camino (2014), Yo, Carmen (2014), 'No dejes que termine el día' (2015), Rostros (2016) y Óyeme con los ojos (2017).

La estirpe de Los Sordera

De otro lado, el cante de la estirpe jerezana de los Sordera tendrá a la joven Lela Soto como uno de sus principales exponentes. Y así se pondrá de manifiesto en la Bodega González Byass, dentro del ciclo ‘De la raíz’ patrocinado por CajaSur. Sobre este escenario estará acompañada por buena parte de su familia, entre los que destaca su padre, Vicente Soto ‘Sordera’ o sus tíos Enrique Soto ‘Sordera’ y José Soto ‘Sorderita’. A ellos se suman las guitarras de Nono Jero, Antonio Malena Hijo, Fernando de la Morena Hijo, el violonchelo de María de Goñi, las palmas de Manuel Cantarote y Juan Diego Valencia y la percusión de Carlos Merino.

Aunque su cante lleva la impronta de su herencia familiar, consigue aportar a su estilo una nueva dimensión acorde con los nuevos tiempos. Una prueba de ello es la milonga que, con letra de Rubén Darío, servirá para abrir su recital. “Estoy emocionada porque el Festival significa tanto para mí”, señaló la cantaora.

En otro orden de cosas, el Festival de Jerez incide en su apuesta por mostrar el carácter universal del flamenco con la Gala Final del Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín en su sexta edición. Será en la Sala Compañía, uno de los escenarios de la muestra, dentro del ciclo'Savia Nueva y Universal. Bajo la dirección de Manuel Betanzos y Mónica Morra (a los que se suman Alicia Márquez y Andrés Peña como miembros del jurado), la sexta edición de este concurso se ha desarrollado en diferentes fases desde el 17 de febrero en el Palacio Villapanés.

100 concursantes de 16 países diferentes han participado en este proceso de selección y será mañana en Sala Compañía donde tenga lugar la Gala Final. Al finalizar, se entregarán los premios a los ganadores de sus diferentes categorías. Un galadón que consiste en una beca “para seguir creciendo”. Tanto Manuel Betanzos como Mónica Morra calificaron esta experiencia en Jerez como “muy emocionante” y reiteraron que la filosofía del certamen es “no competir, sino compartir” para que “el flamenco siga vivo” en el mundo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído