'¡Fandango!', de David Coria y David Lagos, premio de la Crítica del 25 Festival de Jerez

'¡Fandango!' es un espectáculo basado en el último trabajo discográfico de David Lagos, 'Hodierno'.

'¡Fandango!', premio de la Crítica en el 25 Festival de Jerez.
'¡Fandango!', premio de la Crítica en el 25 Festival de Jerez.

El XXII Premio de la Crítica, enmarcado dentro de la XXV edición del Festival de Jerez, ha recaído en el espectáculo ¡Fandango!, que protagonizan el bailaor David Coria y el cantaor David Lagos, y que fue representado el pasado 11 de mayo en el Teatro Villamarta.

Este reconocimiento, que desde 1999 es organizado conjuntamente por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez y el Consejo Regulador del Vino de Jerez, ha sido concedido a través de las votaciones de los críticos y periodistas acreditados al Festival de Jerez, que valoran los distintos espectáculos exhibidos en el espacio del Teatro Villamarta.

En esta edición se han emitido un total de quince votos, de los cuales 4 han sido para el espectáculo de David Coria y David Lagos, ¡Fandango!; 3 para los espectáculos de Joaquín Grilo Alma y Rocío Molina, Al fondo riela, dos para la Compañía de Antonio Márquez por Medea y para Eduardo Guerrero, por Debajo de los pies, y uno para María del Mar Moreno por Memoria Viva.    

¡Fandango! es un espectáculo basado en el último trabajo discográfico de David Lagos, Hodierno, un concepto musical distinto en el que destaca, además del cante del propio Lagos y la guitarra de Alfredo Lagos, la presencia del músico Daniel Muñoz ‘Artomático’ y del saxofinista Juan Jiménez. Asimismo, completa el elenco artístico un cuerpo de baile conformado por Paula Comitre, Rafael Ramírez, Marta Gálvez y Florencia Oz.

Florencia Oz y Yerai Cortés, también premiados

Florencia Oz y Yerai Cortés han obtenido el Premio Artista Revelación y el Premio Guitarra con Alma, respectivamente, otorgados por los críticos especializados mediante votación por su actuación en el XXV Festival de Jerez, celebrado entre el 6 y el 22 de mayo. La bailaora Florencia Oz se ha hecho con el galardón que concede la Bodega González-Byass por su espectáculo Antípodas, uno de los estrenos de la edición del certamen que pudo verse en los Museos de la Atalaya el 15 de mayo, dentro del ciclo Muy Personal.

A la lista de premiados del XXV Festival de Jerez también se suma el peculiar toque de Yerai Cortés, Premio Guitarra con Alma que concede la Academia de Guitarra Flamenca José Ignacio Franco. Los críticos destacan, en esta ocasión, la actuación del guitarrista el 15 de mayo en la Teatro Villamarta, formando parte de la banda sonora del espectáculo Al fondo riela (Lo Otro del Uno) de Rocío Molina.

La propuesta aborda, a través del imaginario de la palabra fandango (considerado uno de los palos madres del flamenco), otros aspectos como el estereotipo del español y cómo se nos ve fuera, e incluso deambula sobre un concepto social.

‘¡Fandango!’, que fue estrenado antes de la pandemia en el Teatro Chaillot de París, ya fue premiado durante la pasada Bienal de Flamenco con el Giraldillo al Mejor espectáculo

La Cátedra de Flamencología y el Consejo Regulador quieren agradecer un año más la predisposición y el apoyo de los críticos que acuden al Festival de Jerez hacia este premio.

A continuación anotamos el listado de premiados desde su puesta en marcha en 1999:

AÑO 1999

Antonio El Pipa (Generaciones)

AÑO 2000

Antonio Márquez (Reencuentros/Después de Carmen)

AÑO 2001

Sara Baras (Juana la Loca)

AÑO 2002

Compañía de Antonio Gades (Fuenteovejuna)

AÑO 2003

Compañía de Javier Latorre (Rinconete y Cortadillo)

AÑO 2004

José de Udaeta (El secreto de las castañuelas)

AÑO 2005

Antonio Márquez (El sombrero de tres picos, Zapateado y Bolero de Ravel)

AÑO 2006

Joaquín Grilo (A Solas)

AÑO 2007

Mercedes Ruiz (Juncá)

AÑO 2008

Mario Maya (Mujeres)

AÑO 2009

Rocío Molina (Oro Viejo)

AÑO 2010

Joaquín Grilo (Leyenda Personal)

AÑO 2011

Mercedes Ruiz (Perspectivas)

AÑO 2012

Marco Flores (De Flamencas)

AÑO 2013

Isabel Bayón (Caprichos del tiempo)

AÑO 2014

Belén Maya (Los Invitados)

AÑO 2015

Israel Galván (Fla.co.men)

AÑO 2016

Manuel Liñán (Reversible)

AÑO 2017

Olga Pericet (La espina que quiso ser flor...)

AÑO 2018

Rafaela Carrasco (Nacida sombra)

AÑO 2019

Rubén Olmo (Horas Contadas)

AÑO 2020

Manuel Liñán (¡Viva!)

AÑO 2021

David Coria & David Lagos (¡Fandango!)

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído