Carmen Cortés, regreso al universo lorquiano

La dramaturgia creada por José Ramón Fernández y Carmen Cortés desarrolla la reunión en la que Lorca leyó su obra teatral 'El Público' en la casa de Carlos Morla Lynch

RETRATO MANU

Fotoperiodista

Carmen Cortés, regreso al universo lorquiano
Carmen Cortés, regreso al universo lorquiano MANU GARCÍA

La segunda cita del Teatro Villamarta tuvo lugar el domingo 20 de febrero con la Compañía de Danza Flamenca Carmen Cortés. La coreógrafa y bailaora profundizará en la figura de Federico García Lorca en su nuevo espectáculo ¡Gira Corazón! Bailando con Lorca en la Edad de Plata. En este montaje se pone el foco en una reunión de amigos que tuvo lugar en la casa del diplomático chileno en España, Carlos Morla Lynch, durante la Segunda República, lugar en el que el poeta Federico García Lorca -recién llegado de La Habana- leyó las cuartillas de su obra teatral El público.

Sobre el escenario, la dramaturgia creada por José Ramón Fernández y Carmen Cortés, se desarrollan diez momentos de aquella reunión, en los que, entre otros, se recrean los bailes de La Argentinita sobre la obra teatral lorquiana El maleficio de la mariposa y el Romance de la monja gitana, entre otros. A través de estas escenas, Carmen Cortés busca enlazar la vertiente popular de Lorca -de raíz gitana y alegre- con su lado neoyorkino y trágico. Así las cosas, se combina la vanguardia del poeta con su pureza a través de sonetos con el baile, cante jondo y canción popular.

Carmen Cortés lidera una compañía con un amplio cuerpo de baile -hasta 14 miembros- y que tiene como soporte sonoro la música creada por Gerardo Núñez, Mariano Díaz, Isabel Núñez y Enrique Morente.

Sobre el autor:

RETRATO MANU

MANU GARCÍA

Iniciado oficialmente en la fotografía desde 2008 y en el fotoperiodismo desde 2009, aunque su pasión por documentar todo fotográficamente empezó desde pequeño. En 2009, y después de realizar prácticas de empresa en Diario de Jerez, continuó la colaboración con este periódico hasta 2016. También ha trabajado para la agencia LOF, encargada de cubrir el Campeonato de España Minibasket que organiza la Federación Española de Baloncesto en San Fernando. En 2017 trabajó en la gira del West Virginia University Club Soccer por Andalucía y desde enero de ese año trabaja como fotoperiodista en el periódico digital lavozdelsur.es cubriendo toda la provincia de Cádiz y Sevilla.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído