La 'familia flamenca' de Berlín que ha convertido un antiguo aeropuerto en un tablao

La afición flamenca de la capital alemana se reúne desde hace dos años en Tempelhofer Feld: lo que empezó siendo una pequeña reunión más tarde se convirtió en jam session y ahora van a construir un tablao de 25 metros, el mayor tablao en el espacio público dedicado al flamenco

La 'familia flamenca' de Berlín que ha convertido un antiguo aeropuerto en un tablao.
La 'familia flamenca' de Berlín que ha convertido un antiguo aeropuerto en un tablao. MIGUEL ORTEGA

El antiguo aeropuerto de Tempelhof ahora es el mayor parque público de Berlín, un lugar lleno de pistas kilométricas salpicadas de zonas verdes, un espacio de ocio para los berlineses. Aquí, cada domingo tiene lugar un juerga que aglutina a todos los aficionados flamencos de Berlín. Como tantos proyectos, fue la pandemia y el cierre de las escuelas lo que provocó que un grupo de amigos sintieran la necesidad de seguir bailando en sitios al aire libre, y en esta búsqueda encontraron un pequeño escenario de madera en este parque, "de una dificultad surge una oportunidad”. 

Así, cada domingo empezó a reunirse un pequeño grupo de bailaores y bailaoras, al que poco a poco se le fueron sumando guitarristas, percusionistas y cantaores; y más tarde, músicos de otras disciplinas y también algunos flamencos profesionales. Llegó un momento, que la gente que llegaba de fuera iba en busca de este reducto flamenco berlinés, convertido en la mayor jam session underground con el flamenco por bandera. Entre sus impulsores se encuentran Miguel Ortega y Lola Nevado, un andaluz y una extremeña que precisamente han estado en estas semanas en el Festival de Jerez, ella con Manuel Betanzos y Marco Flores y él con Antonio ‘El Pipa’. 

“Venían saxofonistas y gente de otras músicas, bailaores y cantaores que pasaban por Berlín se enteraban de esto y todo el mundo se apuntaba”, explica Miguel Ortega, almeriense afincado en Berlín y uno de los impulsores de este proyecto. Tal ha sido el éxito de la propuesta que ahora se encuentran en vías de construir un nuevo tablao de 25 metros, idea que se hará realidad el 19 y 20 de marzo de este mes y que han conseguido tras obtener una pequeña financiación y realizar una campaña de crouwfunding aún en activo. Tras varios meses de negociaciones han reunido todos los permisos y seguros para construir un tablao permanente al aire libre: Der Tanzboden auf dem Tempelhofer Feld, el germen aglutinador de la afición flamenca. 

Este tablao será bajito para que sea accesible a todo el mundo, la idea es que sea como un “fin de fiesta”, que la gente se ponga en círculo alrededor de él. “Los escenarios dan otra dinámica, pero en un tablao así se entra y se sale con mucha facilidad”, explica Miguel. 

"El flamenco va más allá que sentarse en un patio de butacas"

Este tablao es sobre todo un espacio diverso y libre, donde cada uno puede expresarse en total confianza y donde todos se acompañan para aprender y empoderarse. “Es muy flamenco reunirse a crear y no solo ir a ver un espectáculo, el flamenco va más allá que sentarse en un patio de butacas. Para nosotros también es una manera de estudio e intercambio super importante entre los artistas, nos aportamos mucho entre los guitarristas, cantaores y bailaores, es una fuente de conocimiento”, explica Miguel.

“Es un sitio muy libre con un clima de confianza muy fuerte. Los flamencos pueden ser algo endogámicos pero aquí todo el mundo tiene espíritu de aprender, si te equivocas no pasa nada. Eso hace que la gente se anime mucho a preguntar, el equivocarse ayuda a aprender”, añade. 

@tanzbodenthf4
Tablao flamenco de Tempelhof.   MIGUEL ORTEGA
@FrauKoffein1
Tablao flamenco de Tempelhof.    FRAU KOFFEIN @FrauKoffein

“Empezaron a surgir aficionados y flamencos debajo de las piedras. Se ha creado una familia flamenca con mucho flow”, explica Lola Nevado, artista extremeña afincada en Berlín. 

"El flamenco es un refugio, las juergas nos dan el calor del sur"

“Nos juntamos un grupo bastante grande con poderío, un grupo diverso, con gente de muchos sitios. Para la mayoría de nosotros el flamenco es un refugio, una manera de estar en tu país estando en el extranjero, estando en la adversidad del invierno berlinés. Las juergas nos dan el calor del sur”, explica Lola. 

“Todos estamos aprendiendo y compartiendo, la gente jalea y anima. Es una vibración luminosa en el frío y gélido Berlín. Aquí da la motivación saber que lo que aprendes puedes hacerlo sin problema y sin miedo”, añade la artista y aprendiz de bailaora y guitarrista, que desde hace 4 años es una asidua a Jerez y amante del flamenco y de Jerez. 

"Es una vibración luminosa en el frío y gélido Berlín"

El tablao flamenco de Tempelhof también lo conocen como “suelo de baile” porque la idea es que trascienda más allá del flamenco. “Surge desde el flamenco pero como va a estar en el espacio público será totalmente bienvenido si cualquier otro tipo de disciplina de baile llega, está abierto para todos”. 

Sobre el autor:

V. Reyes

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído