Fallece Juan Romero Pantoja 'El Guapo', Saetero Mayor y emblema de Santiago y La Plata

Su trayectoria artística prácticamente se ha circunscrito a su tierra natal, Jerez, lo que no le frenó para ser reconocido y admirado en el mundo del flamenco

Juan Romero Pantoja 'El Guapo', en un homenaje del Ayuntamiento en 2014. JESÚS PALOMO
Juan Romero Pantoja 'El Guapo', en un homenaje del Ayuntamiento en 2014. JESÚS PALOMO

Juan Romero Pantoja El Guapo ha fallecido este lunes en Jerez a los 97 años de edad. La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos de Jerez ha comunicado a primera hora de esta tarde la pérdida del primer Saetero Mayor de la Semana Santa jerezana, título que fue otorgado por esta entidad. Nacido en la Calle Nueva, en pleno barrio de Santiago, llevaba desde hace más de 70 años residiendo en el cercano barrio de La Plata, donde a pesar de su avanzada edad todavía se le veía tomando café en el bar La Parada.

El mundo del flamenco vuelve a vestirse de luto por la desaparición de una figura emblemática, muy querida en la ciudad por su carisma y bonhomía. Cantaor gitano nacido en 1924, hijo de María Pantoja y Perico Romero El Cochochocreo un estilo propio de saeta, aunque también fue muy reconocido en su faceta jonda, como intérprete de viejas tonás y martinetes. 

Vivió en una familia muy humilde, en aquellas casas de vecinos del barrio de Santiago, y desde muy niño empezó a trabajar. Primero en una fragua y luego en el campo, en bodegas y hasta como mozo de espadas. Su trayectoria artística prácticamente se ha circunscrito a su tierra natal, lo que no le frenó para ser reconocido y admirado, llegando incluso a contar con diversos reconocimientos. 

"Se nace cantando. Porque ahora hay cantaores que quieren ser cantaores y luego después los cantes no lo hacen igual. Cuando tú estás en un sitio y oyes cantar y eso, los chavalotes estamos muy pendientes de aquello y se te va quedando”, aseguraba El Guapo en una entrevista en Diario de Jerez hace un par de años. En esa misma entrevista, mantenía, como muchos otros de su generación, que para cantar "sólo hace falta un buche de agua".

239373832 361782352088552 828394333861410673 n
'El Guapo' recibiendo de manos de Juan de la Plata el título de Saetero Mayor. CÁTEDRA

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído