Fallece Carlos Bonomi, el inventor del 'Pinguish', la lengua de la serie 'Pingu' que marcó a una generación

El doblador italiano y payaso profesional logró crear un idioma ficticio para los personajes de toda una serie sin necesidad de adaptaciones en cualquier país del mundo

Carlos Bonomi, el doblador de Pingu
Carlos Bonomi, el doblador de Pingu
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Ha muerto Carlo Bonomi, la voz de Pingu durante la mayor parte de las temporadas de esa serie infantil de animación con ‘stop motion’ protagonizada por un gamberro pingüino, su voz no solo en su Italia natal, sino en todo el mundo, porque aquel doblador y payaso profesional se inventó una lengua indescifrable tan versátil que los capítulos pudieron emitirse sin necesidad de adaptaciones en cualquier país del mundo.

Bonomi siempre dijo que el pinguish, nombre con el que el artista bautizó la lengua ficticia,  se inspiraba en el dialecto milanés, así como en lenguajes abstractos que había escuchado usar a los payasos de Francia e Italia. Sin ningún tipo de guion, el actor utilizó un lenguaje inspirado por la comunicación abstracta usada por los payasos italianos y franceses, según informa el medio DrCommodore, lo que permitió que fuera comprensible fuera de sus fronteras. 

Las aventuras de Pingu, su amiga foca y una docena más de personajes (Bonomi le daba la voz a varios de ellos en cada capítulo) es una serie de la infancia que marcó un antes y un después en la vida de los niños que acudían a verlo cada día.

Con el desarrollo de la serie Bonomi sería sucedido por David Sant y Marcello Magni, pero Pingu seguiría vinculado a él para siempre en el imaginario del público. 

 

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído